La marca se llevó el premio como Anunciante del año en Effie Awards México y también obtuvo un metal de oro, dos de plata y un bronce, por diferentes campañas. Paola Hernández, Directora de marketing PepsiCo México y Eduardo Córdoba, Senior Marketing Director para las marcas de Tostitos y Doritos en México, compartieron con Insider sus impresiones sobre estos reconocimientos.
Crear experiencias relevantes para el consumidor es uno de los objetivos de PepsiCo Alimentos México y poco a poco lo han logrado. Así lo demuestra el premio al Anunciante del año que obtuvieron en la más reciente entrega de Effie Awards México 2023.
“Es un gran reconocimiento, saber que pudimos hacer esa conexión con la gente, con los consumidores, generar esa relevancia, para nosotros es el mejor premio”, dice Paola Hernández, Directora de marketing Pepsico México respecto al galardón, que fue entregado el pasado 22 de noviembre.
Para Hernández, PepsiCo ha tratado de marcar una diferencia con el fin de mantenerse relevantes en el mercado; en especial en un contexto como el de ahora, en el que la saturación de contenidos y la hiperdigitalización son la regla.
“Es súper complejo, tienes que estar al día y por eso nosotros hemos estado evolucionando todos nuestros sistemas, tenemos una app que nos ayuda justamente a ir generando esa data para poder estar al tanto de todas las tendencias. Es un mundo que cambia al segundo, pero estamos ahí, estamos intentando y creo que estamos en un buen camino”, subrayó.
De cara al próximo año destacó que, aunque hay una clara tendencia al online, también están dedicando parte de sus estrategias al offline, por lo que el reto es combinar ambas estrategias para lograr resultados efectivos.
“La gente necesita sentir lo que está sucediendo, ese es el reto, entender cómo conectamos el offline con el online, cómo podemos hacer que esas experiencias realmente sean relevantes para ellos y podamos conectar la data pero también que podamos generar experiencias que al final del día los consumidores aprecien”, agregó.
Con respecto a los desafíos para mantenerse relevantes en un ecosistema digital en constante evolución, Hernández resaltó que el consumidor es su prinicipal foco, por lo que el objetivo es siempre entender qué quiere y qué necesita para ofrecerles experiencias de valor únicas : “Es nuestro centro y no hay que perderlo de vista porque al final del día somos, estamos y vivimos para ellos”, comentó.
Campañas ganadoras
PepsiCo México no sólo fue reconocida como Anunciante del año. La campaña Bold Love, de la agencia Slap Argentina para su marca Doritos, ganó un Effie de oro en la categoría marketing estacional, que representa una entrega más de la plataforma “Orgullo todo el año”.
Al respecto, Eduardo Cordoba, Senior Marketing Director para las marcas de Tostitos y Doritos en México, aseguró que esta plataforma creada para apoyar al colectivo LGBT+ busca “darle visibilidad a los retos y complicaciones que vive una pareja para vivir el amor como lo vive el resto de la población cisgénero. “Queríamos retratar ese tipo de conflictos, de challenges, para sensibilizar a la población y para dar el mensaje de que hay mucho todavía por hacer, si bien México es un país que ha avanzado en materia de diversidad, desafortunadamente todavía hay un largo trecho que recorrer y el granito de arena que intentamos poner con esta campaña esperamos que pueda hacer una diferencia”.
El directivo está convencido de que este premio es el producto de valores como la honestidad y la transparencia y lo genuino del trabajo. “Hemos podido entregar material que más allá de la parte comercial intenta tocar estas fibras sensibles para generar cambios tangibles en la sociedad mexicana”, apuntó.
Córdoba aseguró que, más que tendencias, lo que están buscando es conectar la audiencia y poderles entregar piezas que no solamente las hagan pensar, sino que también los hagan sentir. “PepsiCo es una compañía que de verdad vive la diversidad y la inclusión a flor de piel, es algo que lo vivimos todos los días, que nos hace más fuertes, que nos hace mejores y ojalá y el resto de México pudiera ver un poco de esa bondad y de ese poder que te da la diversidad”, puntualizó.
PepsiCo también ganó un metal de oro en la categoría Snacks, postres y golosinas por la campaña “Fallar es de valientes”, dos metales de plata por la campaña “La lucha más flamin’ Hot de la historia”, que ganó en las categorías Marketing temático o circunstancial y Social media; y un bronce por la campaña #ESTÁSNIVELDINAMITA, también en la categoría Snacks, postres y golosinas.