Hace pocos meses la plataforma lanzó un estudio con el Greater Good Science Center de la Universidad de Berkeley, que reveló como la interacción diaria con contenido inspirador en Pinterest ayudó a los estudiantes universitarios de la generación Z a disminuir condiciones negativas como el burnout y el estrés.
El auge de internet y especialmente de las redes sociales ha provocado una gran adicción a las múltiples pantallas, llevando a los usuarios a ser parte de un ecosistema que, si bien representa numerosas oportunidades, también se ha convertido en un espacio repleto de negatividad.
Con base en esta premisa, Pinterest desarrolló junto al equipo de investigación de la Universidad de Berkeley un estudio de “intervención” que mide el impacto que ciertos hábitos tienen en el bienestar de los usuarios. En este estudio científico experimental se muestra que una intervención de inspiración puede ayudar a las personas a preservar la capacidad de sentir emociones positivas.
Según el estudio, “la interacción diaria con contenido inspirador en Pinterest ayudó a los estudiantes universitarios de la generación Z a disminuir condiciones negativas como el burnout y el estrés, aún cuando estudiaban para exámenes estresantes”.
“Este estudio reveló que con sólo 10 minutos al día con experiencias positivas, 10 minutos al día con Pinterest ayuda a reducir los efectos tanto físicos como emocionales del estrés y todo lo que eso implica e incluso puede combatir la desconexión social… nosotros no somos una plataforma social pero sí te podemos hacer sentir más integrado a tu círculo social simplemente por darte una experiencia positiva y hasta te puede ayudar a dormir mejor”, sostiene Laura Corral, directora de ventas para Hispanoamérica de Pinterest.
Corral destacó cómo Pinterest es una plataforma diseñada “para que las personas sueñen”, por lo que, según destacó, en lugar de pasar el tiempo comparándonos con otros, con FOMO (Fear of Missing Out o “miedo a perderse algo”), o con temor a ser juzgados buscando validación social, “lo que se hace en Pinterest es ayudar a las personas a trabajar en sus propios proyectos, crear sus sueños y planear para el futuro sin que nadie te juzgue”. “Esa capacidad de soñar nos devuelve todo eso que nos están restando otras plataformas”, comentó.
“Desde Pinterest creemos y tenemos pruebas que dicen que es posible regresar a esas experiencias positivas en Internet, que empezó como un lugar de conexión y lamentablemente se ha tornado en algo que ya no lo es y que de hecho nos está haciendo daño”.
Y agregó: “A diferencia de lo que se dice en la sociedad de que las redes sociales son una proyección inevitable de quiénes somos como humanos, no estamos de acuerdo, en Pinterest creemos que sí es posible crear un mejor internet y lo que estamos haciendo es invitarlos a todos a que se unan y creen un mejor internet con nosotros”.
Un oasis en internet
En consonancia con este planteamiento, Pinterest ha evolucionado hasta poner en práctica diversas acciones al respecto. Por ejemplo, en 2018 la plataforma prohibió todo tipo de contenido político, en especial porque ya existen otros espacios en las que se produce esa conversación, y porque quieren ser una opción distinta. “Queremos ser un oasis en internet”, dice Corral, agregando que “cada vez más van a seguir tomando decisiones que lleven a eso”.
“Por ejemplo, tenemos filtros de tono de piel, de cabello, cada vez más, todos los días, hay decisiones conscientes que podemos tomar para ser más positivos y nosotros como empresa y como plataforma esperamos seguir siendo el ejemplo de cómo sí se puede hacer”.
Corral también aclaró que, si bien muchas veces Pinterest es incluida dentro de las plataformas sociales, realmente su rol va mucho más allá. “Aunque tenemos funciones sociales es una parte muy chiquita de lo que hace la plataforma y no es el comportamiento habitual de la mayoría de los usuarios. En realidad somos un motor de descubrimiento visual, esto significa que somos principalmente un buscador, pero a diferencia de otros buscadores tradicionales tanto las respuestas como las búsquedas son subjetivas porque cada una está personalizada a la experiencia que tiene cada persona dentro de la plataforma según sus preferencias”.
A largo plazo, Pinterest pretende no sólo seguir siendo una plataforma para que los usuarios puedan inspirarse, sino que el sueño ideal es que éstos puedan comprar productos dentro de la plataforma. Respecto a esto, Corral destacó que en EE. UU. se han realizado algunas pruebas, mientras que en Latinoamérica se ha impulsado la figura de los catálogos, que permite a las marcas ofrecer de forma orgánica sus productos cuando los usuarios estén haciendo una búsqueda.