Conversamos con Jon Black, CEO y Fernanda Rocha, CFO de Blackbot, sobre la ponencia “Creatividad Artificial” presentada en IAB Conecta, en la que compartieron su perspectiva sobre la importancia de la AI ante los desafíos y oportunidades que representa este campo en constante evolución.
Definidos por ellos mismos como una mezcla de artistas, creadores y diseñadores que ayuda a las compañías a generar valor a través de las nuevas P’s: propósito, personas y planeta, Jon Black y Fernanda Rocha de Blackbot, han recorrido ciudades como Madrid, Barcelona, Bogotá, Querétaro, León, Monterrey, Ecuador, Chihuahua, Medellín y Cali para responder a una importante pregunta: ¿Cuál es el impacto de la inteligencia artificial en la industria creativa y el marketing digital?
En este contexto, Jon Black, CEO de Blackbot, destacó que el propósito principal de su presentación “fue abordar los temores y la incertidumbre que rodean a la inteligencia artificial”. Afirmó que “si bien existen retos, también se abren múltiples oportunidades para hacerle frente a la ola de cambios que se avecinan frente a lo que muchos comparan con el nacimiento del lenguaje o el Internet mismo”.
Sobre la importancia de utilizar la tecnología algorítmica para potenciar la creatividad humana y fomentar la colaboración y cocreación de nuevas soluciones, Fernanda, CFO de la agencia de análisis y diseño de futuros, enfatizó que la inteligencia artificial “no debe ser vista como una sustitución de las habilidades humanas, sino como una herramienta que complementa y potencia el pensamiento crítico y la creatividad”.
Ambos concordaron en la necesidad de desmitificar los conceptos erróneos sobre la AI y Jon señaló que “es esencial imaginar un nuevo mundo donde la colaboración y la cooperación sean la norma, en lugar de temer a la sustitución y a los robots que nos atacan y nos reemplazan”.
Es indudable que se vive un gran hito en el que la inteligencia artificial juega un papel fundamental. Al respecto, Jon expresó su visión evolutiva y genética de dicha herramienta al resaltar que “nuestras mentes están siendo transformadas por la manera en que la IA procesa los datos, y esto podría marcar el inicio de un nuevo salto evolutivo para la humanidad”.
Al consultarles sobre el panorama de la inteligencia artificial en México y América Latina, en comparación con otras regiones del mundo, Fernanda respondió que “en Europa se enfocan en la regulación, mientras que Estados Unidos destaca la creación de herramientas y en China, la manufactura”.
Mientras que Jon destaca dos posturas: “La preocupación debido a la incertidumbre y una nueva generación de emprendimientos que surgen en Latinoamérica”, pero también destacó “la importancia de impulsar el desarrollo de IA en la región y la necesidad de promover la alfabetización digital para que más personas puedan involucrarse en este campo”.
Jon Black y Fernanda Rocha reflejan una visión optimista y creativa sobre el futuro de la inteligencia artificial y enfatizan la importancia de colaborar, desmitificar los conceptos erróneos y valorar las habilidades humanas para aprovechar las oportunidades que brinda esta tendencia.