El grupo de marketing independiente Alkemy terminó 2022 superando los 100 millones de euros de facturación (12.0% más que los 95,5 millones de euros registrados en 2021), con más de 11.8 millones de euros de EBITDA (12.2% más que los 10.5 millones registrados en 2021).
En el marco de su décimo aniversario, Alkemy superó los 100 millones de euros de facturación y celebra contar con un equipo de mil personas a nivel global. Además, dentro del Grupo, la oficina LATAM es la que mayor crecimiento registra por segundo año consecutivo.
Duccio Vitali, CEO del Grupo, comenta que “durante el pasado ejercicio se fortalece la fidelización de los clientes” y que “gracias al trabajo de la función Go-to-Market de los primeros meses de 2023 se comienzan a recoger los frutos a través de contratos con socios de fundamental relevancia”.
Por su parte, Alessandro Mattiacci, presidente del Consejo de Administración, añade: “El año pasado cerramos dos operaciones importantes: la adquisición de Innocv en España y la integración de Kreativa en los Balcanes, operaciones que elevan a 10 el total de negocios cerrados desde la fundación y que han reforzado la presencia en ambas regiones y nuestra oferta con un nuevo producto de process mining”.
Durante 2022 Alkemy LATAM creció su facturación de +14% vs. 2021 (+90% vs. 2020) superando los 18M€, y a nivel EBITDA, +37% vs. 2021 (+94% vs. 2020). El Grupo cuenta con una cartera de más de 200 clientes y Alkemy LATAM sigue sumando marcas, pasando de 20 en 2021 a 25 en 2022 (+25%), con foco especial en clientes que puedan establecer relaciones de largo plazo con la agencia.
En palabras de Luca Nan, CEO de Alkemy LATAM, “el plan de crecimiento de la región tiene como principal enfoque, a nivel orgánico, la optimización del modelo de Go To Market y Delivery de la compañía para ofrecer un servicio siempre más diferencial a los clientes, y la búsqueda de posibles targets de M&A para fortalecer la oferta”.
El ejecutivo agrega que México es el mercado principal de Hispanic LATAM y su incursión en Estados Unidos indica la intención de crecer la oficina de Alkemy New York. Sin embargo, algunas señales de desaceleración del mercado relacionadas a la posible recesión de EE. UU. y a la incertidumbre política global los convencieron de esperar a que haya condiciones favorables para fortalecer dicha inversión.
“Nuestra cultura corporativa enfocada en los valores E.P.I.C nos permite contar con talento que enfoca su conocimiento estratégico, creativo y tecnológico: gente buena para desafiar continuamente su zona de confort. Somos una de las agencias independientes más importantes de México y nuestro awareness está creciendo”, concluye Luca Nan.
En entrevista con Insider, Federico Valentini, Strategy, Marketing & Sales Director; Luca Nan, CEO y Carlos Sandoval, COO de la agencia, conversaron sobre la expectativa que supone el mercado mexicano para la expansión del negocio y la importancia de la segmentación y análisis de data.
“En México queremos replicar el camino de crecimiento que tuvimos en Europa. Ser un partner de referencia para las empresas, una consultora y un agente de transformación del negocio. La idea es servir a clientes regionales de México que están en desarrollo y con una atracción de talento muy fuerte y al mismo tiempo desarrollar negocios en Estados Unidos, que es un mercado súper importante”, afirmó Federico.
En este sentido, Carlos Sandoval considera que “el talento se encuentra mucho más focalizado en México y que es muy superior en cierto sentido comparado con el resto de otras regiones, eso también hace que México sea una clara decisión de por qué enfocarnos aquí”.
Asimismo, Sandoval expresó que uno de los retos más importantes a enfrentar es que son una agencia joven con cierta trayectoria a nivel global. “Evidentemente la situación en Latinoamérica es distinta, entonces visibilizar lo que hacemos, la oferta, el talento y los diferenciales es un esfuerzo que representa un reto, pero estamos confiados en que con el tiempo esto va a ser algo muy interesante”.
Con la tendencia clara hacia la personalización y la segmentación en el ámbito del marketing, Alkemy se adapta y evoluciona sus estrategias, por lo que “el enfoque de data es clave al momento de diferenciarse”. “En términos de ejecución como Data Driven Company, nos da el entendimiento del mercado y de la audiencia. Estamos empezando este camino de desarrollo, pero en Italia es una de las áreas de negocio más grandes del equipo”, afirma Federico.
Para Luca Nan, la data es clave. “Creemos que de ahí se va desarrollando nuestro camino de crecimiento y que cada servicio que proporcionamos tendrá un diferencial por los findings estratégicos y basados en la data, pues si son sustentadas con data, van a tener una fuerza que no tienen otras aplicaciones”.
Por último, Sandoval expresó: “Para ser eficientes en temas de data y diferenciarnos en el mercado con otro tipo de soluciones, lo que hacemos es una combinación integral, donde evidentemente tenemos el área de data y analytics, pero va acorde y de la mano de todo el resto de las soluciones de negocio”.