Nació como una guía gastronómica, pero la pandemia y el auge del ecommerce hicieron que Club del Bajón se convirtiera en el referente de la región para aquellos que buscan qué y dónde comer. A partir de ese proyecto, se originó su app, Morfy. Tomás Calvagna, su creador, no solo logró ayudar a los locales gastronómicos a volcarse hacia lo digital, sino que generó la cuenta foodie más popular de la red con más de 5 millones de seguidores en sus redes sociales.
Tomás Calvagna y Juani Caffa, creadores del Club del Bajón (@clubdelbajon), la comunidad de gastronomía más grande de habla hispana de Latinoamérica, con más de 5 millones de seguidores en sus redes sociales, detectaron una necesidad en los usuarios, quienes constantemente preguntaban por lugares para salir a comer.
Eso desencadenó una idea: ver cómo ayudar a la comunidad para que puedan salir a disfrutar de las múltiples opciones gastronómicas de Argentina, de manera fácil y rápida. Así nació Morfy, una app que ofrece una guía gastronómica con 5.000 lugares para ir a comer y tomar algo.
“Por un lado, los usuarios nos hablaban constantemente preguntando por lugares para salir a comer, no tenían información clara para descubrir nuevas propuestas gastronómicas, y por otro lado los restaurantes se contactaban para aparecer en Club del Bajón, darse a conocer y atraer gente al salón”, relata Tomás Calvagna, y agrega que su objetivo es que, a futuro, Morfy se convierta en una red social gastronómica, donde la gente pueda comentar y opinar.
La propuesta de Morfy es única. Los usuarios de la app tienen toda la oferta gastronómica de la ciudad en la palma de su mano, pueden salir a comer a nuevos lugares y descubrir alternativas en base a sus gustos y preferencias. Además, la plataforma ofrece un espacio para que los restaurantes puedan mostrar sus propuestas a la comunidad, atraer gente al local, y entender mejor a sus clientes.
“Con Morfy estamos cambiando la forma de salir a comer. Ya tenemos más de 400.000 usuarios que aprovechan nuestras más de 5.000 promociones y descuentos: desde rebajas de hasta un 30% en el total de la cuenta, 2×1 en cervezas y descuentos de hasta 40% en la compra de algunos productos”, asevera Calvagna.
Un dato que merece destacarse es que ya han logrado más de un millón y medio de dólares transaccionado desde su creación, y sus usuarios ahorraron más de USD 300.000 a través de sus promociones.
La primera versión de la app fue enteramente financiada con el capital de los emprendedores, y tan solo a los pocos días del lanzamiento habían alcanzado más de 10.000 usuarios. Esto les permitió lograr una primera ronda de inversión en la que levantaron 120.000 dólares adicionales para armar equipo y mejorar la tecnología.
Desde entonces, no paran de crecer. “Tanto la base de usuarios como la facturación ha crecido 20% mes a mes en el último semestre, ya somos cerca de medio millón de usuarios y hay más de 5.000 restaurantes con reviews, fotos y descuentos en la aplicación para salir a comer”, expresan desde Morfy, quienes aspiran a que su comunidad supere el millón de dólares ahorrados utilizando la app.