A través de esta alianza, entre otras, más empresas pueden acceder a la tecnología cripto para mover sus fondos de manera instantánea y a bajo costo desde y hacia México, y próximamente en más países de América Latina.
Bitso, la empresa de servicios financieros impulsados por criptomonedas líder en América Latina, transaccionó en 2022 más de 3.3 mil millones de dólares entre Estados Unidos y México a través de su servicio Cripto Para Empresas, entre las que destacan principalmente remesadoras y procesadoras de pagos.
Este volumen es tres veces mayor al procesado en 2021 por la compañía, lo que demuestra que cada vez más negocios o instituciones están volteando a ver a cripto como una solución transfronteriza, dada la rapidez y los bajos costos que ofrece la tecnología cripto.
Este nuevo récord se ha alcanzado gracias a la alianza estratégica con socios como Ripple, empresa líder en soluciones empresariales de blockchain y criptomonedas. A través de estas alianzas, más empresas pueden acceder a la tecnología cripto para mover sus fondos de manera instantánea y a bajo costo desde y hacia México, y próximamente en más países de América Latina.
“Ripple se ha comprometido desde el día uno a resolver los problemas reales de sus clientes a través del uso de la tecnología cripto y blockchain. Nuestra colaboración con Bitso nos permite continuar ofreciendo pagos transfronterizos sin precedentes en México, una región clave para nuestros clientes. Estamos encantados de ver el crecimiento significativo de las operaciones de Bitso y esperamos continuar nuestra alianza para llevar pagos transfronterizos impulsados por criptomonedas a más empresas en toda América Latina”, señaló Aaron Sears, Director General de las Américas en Ripple.
“Tan solo el año pasado crecimos 73% el número de compañías e instituciones que utilizan Bitso como servicio financiero y nos entusiasma ver cómo la tecnología cripto cada vez encuentra más cabida en mejorar los servicios financieros e impactar vidas”, señaló Santiago Alvarado, Vicepresidente de Producto y B2B en Bitso.
“Seguiremos trabajando para ser un aliado clave de aquellas empresas que buscan mover su dinero de manera más eficiente, en el menor tiempo y con el menor costo”, agregó
Las transferencias internacionales que se operan a través de Bitso se realizan en su mayoría con stablecoins o criptomonedas como XRP, un activo digital que sirve de puente entre dos divisas para facilitar transacciones transfronterizas más rápidas y asequibles.
La Prueba que Importa
Asimismo, Bitso presenta otro avance más en su Prueba que Importa, proceso con el cual está construyendo sus esfuerzos para mostrar su solvencia y brindar aún más confianza a sus clientes y a toda la industria. Bitso es la primera plataforma cripto presente en latinoamérica y de las primeras a nivel global en comenzar a implementar la Prueba de Cero Conocimiento (Zero-Knowledge Proof) desarrollada por Proven.
Proven provee a Bitso el software y metodología para mostrar los activos y pasivos sin necesidad de divulgar públicamente los balances de sus clientes o cualquier otra información confidencial al público. Si bien la mayoría de los esquemas de supuestas pruebas de reservas que se han anunciado en la industria muestran solo los activos de la empresa, el compromiso de Bitso se mantiene en implementar una prueba sólida de solvencia que muestre que los activos son mayores que los pasivos a través de la Prueba de Cero Conocimiento de Proven.
La Prueba que Importa, como nombró Bitso a su proceso para mostrar solvencia, consiste en implementar pruebas técnicas basadas en criptografía para validar la relación entre los pasivos (los fondos que los clientes tienen en Bitso) y los activos (lo que Bitso tiene y debe a sus clientes) en cada moneda enlistada.
A principios de año, Bitso concluyó la primera etapa de esta prueba de solvencia que consistió en el desarrollo de un Merkle Tree para que cada usuario pueda cerciorarse de que su saldo está incluido en el monto total de los pasivos que Bitso considera. Cada usuario puede acceder a su Merkle Tree en la página de Bitso al ingresar con su cuenta, en su perfil, en la sección “Prueba que Importa”.
Esta prueba permite a cada cliente verificar si su saldo está incluido en el último informe de obligaciones, así como conocer la colaterización de Bitso correspondiente a cada moneda que el cliente tiene en su wallet. Esto fue apenas un primer esfuerzo ya que el Merkle Tree aún no deja en claro la solvencia, pues le falta mostrar los activos de Bitso.