La innovación será la clave para maximizar los resultados con los influencers, asegura Natalia Serna, CEO de Goldfish, quien comparte las tendencias a las que hay que prestar atención este año.
La industria global del influencer marketing mostró excelentes resultados durante el 2022, alcanzando un total de 16.4 billones de dólares, una cifra 19% mayor a la registrada en el 2021. Para el caso de México, la inversión estimada fue de 28 millones de dólares, lo que representa un crecimiento del 30% respecto al 2021. Esto, sin duda, es una muestra de la gran oportunidad que existe en el mercado para seguir creciendo.
Este crecimiento se está dando a grandes velocidades, porque los anunciantes han comprobado su efectividad. De hecho, el 75% de las personas que trabajan en mercadotecnia piensan que el influencer marketing es efectivo. Y, según el Influencer Marketing Hub, por cada dólar que las marcas gastan en influencers, obtienen un ROI de 5.78 dólares.
De acuerdo con Natalia Serna, CEO de Goldfish, agencia líder de influencer marketing en Latinoamérica, el 2023 será un año clave para la industria, que estará marcado por la innovación, motivo por el cual Serna destaca las 5 tendencias del influencer marketing que impactarán este año:
1. Data Driven Influencer Marketing: con la sofisticación de la industria, el análisis de datos se vuelve fundamental para la selección de aquellos influencers afines a la marca y con mejores resultados. De esta manera, es posible definir los KPIs a evaluar y analizar los resultados una vez ejecutada la campaña. Todo esto en función de generar retorno sobre la inversión para los clientes.
2. Incursiona en el metaverso a través de los influencers: los influencers son el canal ideal para comunicar las experiencias de las marcas en el metaverso, y llevar tráfico a estos nuevos mundos. Es así como los influencers pueden colaborar con las marcas para crear experiencias de realidad virtual y de realidad aumentada totalmente inmersivas. Esto les traerá a las marcas un nivel de creatividad en los contenidos que no tiene límites, y les ayudará a desbloquear nuevos niveles de conexión con sus consumidores.
3. Video, el rey de los formatos: los consumidores buscan micro-entretenimiento y distracción durante unos minutos a lo largo del día, por eso los videos cortos se han convertido en el pilar del influencer marketing, y gracias a ello plataformas como TikTok lideran las redes sociales. Este formato ayuda a transmitir los mensajes de una manera más fácil y genera mucha más interacción que otros formatos.
4. Live shopping, en vivo es más entretenido: es la estrategia en la cual las marcas crean transmisiones en vivo para mostrar sus productos e incluyen a influencers para aprovechar las audiencias de los mismos y generar confianza en los consumidores. Según McKinsey, para el 2026, entre 10% y 20% de todo el e-commerce será a través de Live Shopping, pues la tasa de conversión puede ser hasta 10x mayor que en otros formatos de comercio electrónico.
5. Amplifica los mejores contenidos de tus influencers: al pautar los mejores contenidos de los influencers se incrementa el alcance de las publicaciones a muy bajo costo. De hecho, cuando la amplificación se hace desde el perfil del influencer, vemos reducciones en el CPM de hasta un 35%, lo que aumenta el ROI de la campaña.
Para finalizar, como lo afirma Natalia Serna, el influencer marketing no se va a ir a ninguna parte. Todo lo contrario, va a seguir creciendo. Mientras haya más influencers, más consumo de contenidos en redes sociales y por ende mayor inversión de los anunciantes, es importante tener en cuenta estas tendencias del influencer marketing, para enfocar sus esfuerzos, destacarse de su competencia y recibir una mayor rentabilidad de su inversión.