El 56% de las mujeres mexicanas considera que el papel de la mujer sí ha cambiado y que las diferencias con los hombres son cada vez menores. El 81% considera que la igualdad de oportunidades y salarios es una de las consignas feministas más relevantes.
Actualmente, el crecimiento de la mujer en el mercado laboral, y el incremento de su poder adquisitivo, han detonado que el empoderamiento femenino sea una fuerte tendencia en los últimos años. El 69% de las mujeres en México recibe un pago por un trabajo o actividad vs el 31% que no recibe ninguna remuneración económica.
De acuerdo con el estudio más reciente de Kantar, el empoderamiento femenino ha alentado a las mujeres a que salgan del rol tradicional y a que busquen nuevas actividades que les permitan interpretar un papel diferente. El 56% de las mujeres mexicanas considera que el papel de la mujer sí ha cambiado y que la diferencia con los hombres es cada vez menor, el 25% menciona que no ha cambiado y que la diferencia en comparación con los hombres sigue siendo la misma, mientras que solo el 19% considera que sí ha cambiado y que hay total igualdad con los hombres.
Hoy en día, a pesar de las condiciones y las dificultades para ser mujer en México, se aprecia un avance en los derechos, las consignas y en el discurso feminista, que ha logrado hacer visibles temas de los que antes no se hablaba. El 67% se siente respetada como mujer en la sociedad mexicana.
Además, las mujeres, sobre todo las más jóvenes, buscan mayor autonomía e independencia en el ámbito económico, que les permita mayor libertad sin estar sujetas a un hogar o con la incapacidad de tomar decisiones sobre su vida. El 81% considera que la igualdad de oportunidades y salarios es una de las luchas feministas más relevantes.
Por otro lado, las mujeres sienten presión por cumplir con ciertas expectativas según su sexo. El cuerpo de la mujer sigue siendo un territorio de disputa y de conquista constante. Un 52% menciona que una de las consignas más importantes sigue siendo el derecho de las mujeres a decidir sobre su cuerpo y esto advierte varios problemas estructurales que siguen estando vigentes y siendo motivos de lucha constante: falta de educación sexual libre e informada, criminalización del aborto, violencia obstétrica, maternidad forzada, entre otros.
Otro de los hallazgos importantes del estudio es acerca de la expectativa que tienen las mujeres sobre su pareja y su rol en el hogar. Los discursos en torno a la deconstrucción del amor romántico están permitiendo que la vida en pareja se vea a través de las dimensiones del bienestar: el 53% de las mujeres mexicanas quieren estar con una pareja con responsabilidad afectiva, mientras que el 51% menciona que es importante que la pareja sea responsable y tenga estabilidad económica y el 65% quiere que impulsen sus proyectos personales, lo cual hace posible que las mujeres incursionen en otros espacios.
“Hoy en día, otro aspecto importante que las mujeres buscan en su pareja es que se involucren verdaderamente en la crianza, el 59% menciona que este aspecto es relevante, porque aunque el hombre sea un papá que apoye y sea comprometido, la mamá es la cabeza de la familia y es la que lleva más responsabilidad con los hijos”, explica Marion Tangassi, VP Business Development, Kantar México
Kantar indica que todas son variables que construyen hogares más igualitarios y que terminan impactando en construir sociedades donde las mujeres pueden tener tantas oportunidades como los hombres.