Algunas marcas como Casio, Twingo, Disney o Netflix aprovecharon la tendencia mundial producida por el lanzamiento de la Bizarrap Music Sessions #53 para promocionar sus productos y conectar con sus audiencias.
Está demostrado que el amor, o mejor dicho el desamor, puede ser una poderosa estrategia de marketing. La “tusa” o el despecho ha sido una gran fuente de inspiración para la industria musical. Y si alguien lo duda sólo tiene que mirar el revuelo que ha causado la Bzrp Music Session #53 de Shakira y el DJ y productor argentino, que ya es todo un éxito mundial.
En tan sólo 24 horas el tema logró 64 millones de reproducciones en YouTube, destronando a “Despacito”, de Luis Fonsi y Daddy Yankee, como la canción en español con el mejor debut en la historia de la plataforma. Además, el tema es N° 1 en el Top Global de Spotify, con más de 14 millones de reproducciones.
Aunque la Bizarrap Music Sessions #53 tiene como centro la vida personal de la cantante y su separación del exfutbolista Gerard Piqué, se cree que detrás de ella también hay toda una estrategia de marketing que comenzó incluso antes.
En abril la cantante lanzó junto a Rauw Alejandro su tema “Te felicito”, con el que se reforzaron los rumores de su separación, que confirmaría meses después. En septiembre fue el turno de “Monotonía”, junto a Ozuna, un tema con el que la artista refleja su dolor por la crisis personal que está viviendo; y ahora en su sesión con Bizarrap, no faltaron las referencias directas hacia Piqué y su actual pareja, Clara Chía, generando una inesperada polémica por su mención a distintas marcas.
“Cambiaste un Ferrari por un Twingo” y “Cambiaste un Rolex por un Casio”, son algunas de las frases incluidas en la canción, y que de manera casi inmediata produjeron una ola de memes, comentarios y debates.
En sus redes sociales algunas marcas no dejaron pasar la oportunidad de sumarse a la tendencia, y por supuesto reaccionaron sobre el tema. Muchas de ellas insertando su producto o servicio en medio de la narrativa del tema.
Renault España aprovechó la tendencia para promocionar el lanzamiento de la versión eléctrica de su icónico diseño. En la imagen puede verse el modelo Twingo con el número 22 estampado en la puerta del vehículo, haciendo referencia a la edad de la nueva novia de Piqué. “Pa tipos y tipas como tú. ¡Sube el volumen!”, dice el tuit haciendo referencia al tema.
La cuenta División Educativa de Casio también se unió a la tendencia, al hacer mención a la durabilidad de los productos, y aprovechó la oportunidad para dar a conocer su trabajo.
La cuenta de Instagram de Relojes Casio también reaccionó al lanzamiento del nuevo éxito de la artista colombiana, con la frase “Nos encanta que esto nos salpique”.
En su cuenta de Instagram, Disney España puso una imagen de su película “Luca”, con el copy “Perdón que te salpique”, mientras que la cuenta de Netflix Latinoamérica en Twitter escribió “Una loba como yo, no está pa’ tipos como tú”.
Otras compañías como Ikea y Singularu, una marca de joyas, también se unieron a la conversación con mensajes como este: “Shakira, te entendemos. Nosotros también somos un Ferrari”, “Para mujeres que se han cansado de llorar y necesitan guardar facturas” y “Clara-mente hay new in: del amor al odio hay un paso, vuelve a Patasbox, hazme caso. Cero rencores, bebé”.
Otras reconocidas marcas como Mercado Libre también aprovecharon para ser parte de la tendencia. “En Mercadolibre hay relojes de todos los tipos (incluso como vos)”, fue el comentario que escribieron desde la cuenta oficial de la plataforma en Argentina.
La estrategia de marketing de Shakira demuestra que, como lo expresa el viejo adagio, “se pueden convertir las crisis en oportunidades”. Aunque es indudable que la cantante está viviendo una crisis personal, ha sabido utilizar muy bien la narrativa y el timing, planificando cada acción de comunicación con respecto a lo que le pasa y vinculándose con potentes figuras de la industria musical para ampliar su mensaje (Rauw Alejandro, Ozuna, Bizarrap).
La Bizarrap Music Sessions #53 ha tenido gran impacto no sólo en la industria de la música, sino también en el marketing. Una vez más, se demuestra que las marcas que tienen éxito son aquellas que saben estar preparadas no sólo para unirse a una tendencia, sino también para conectar con la audiencia.