Conversamos con la Head of Branding de la fintech sobre el lanzamiento de su nueva agencia de publicidad in house NX Lab, y lo que representa para una marca que se ha caracterizado por su constante transformación.
Los cambios han sido claves dentro de Naranja X. No sólo por la evolución que ha tenido la marca, que pasó de ser tarjeta Naranja a Naranja X, sino también por su enfoque creativo tras la creación de NX Lab, su nueva agencia de publicidad in house con la que desarrolla su principal misión: la inclusión financiera.
Estos cambios han significado mucho más que un nuevo naming. Así lo asegura Julieta López, Head of Branding de Naranja X, al explicar cómo han vivido el proceso. “Lo que quisimos fue mixear la inclusión histórica que estaba en el ADN de la marca Naranja y sumarle esta X, que viene más atravesada por el mundo digital, la innovación y la tecnología”, dice destacando cómo pasaron de ser una compañía financiera tradicional a una fintech.
“El proceso de rebranding nos tiene muy entusiasmados, en tan solo un año, logramos que 8 de cada 10 personas identifiquen que Naranja ahora es Naranja X, un ecosistema de soluciones financieras que permite el acceso al ahorro, pagos, crédito y cobros; para ayudarlas a crecer a través del uso cotidiano de su plata”, apunta.
López asegura que este proceso “básicamente traía de la mano un nuevo posicionamiento basado en el ingenio, y en lo que tiene que ver con la resolución creativa respecto al uso del dinero, sabíamos que teníamos que hacer que ese posicionamiento estuviera presente en todo lo que hiciéramos, así fue como empezamos a pensar en crear nuestra propia agencia, con el objetivo de desafiar creativamente todo lo que hacemos: desde una push o acciones de brand pr, pasando por el always on hasta grandes campañas”.
Trabajo conjunto
La creación de NX Lab, según aclara López, no significa que dejarán de trabajar con partners externos; por el contrario, seguirán desarrollando proyectos en conjunto. “Tener este equipo in house nos permite ir por más en términos creativos, si bien podemos trabajar con partners, el conocimiento que tenemos estando en el corazón de la compañía es diferente y nos va a permitir incluso que la creatividad esté en performance, promociones o en la definición misma de la propuesta de valor”.
Uno de los beneficios de la nueva agencia es la velocidad en la implementación de acciones: “tenemos la capacidad y los recursos necesarios para crear ideas desde cero con una gestión 100% interna de punta a punta, si bien tenemos proyectos grandes, también hay otros que solamente los gestiona la agencia interna, desde el brainstorming hasta la ejecución, eso nos permite tener un día a día donde generamos mesas creativas casi en forma constante, para detectar todo el tiempo nuevas oportunidades”, explica López.
Proyectos propios
La responsable de marketing en Naranja X también destaca la posibilidad de potenciar el trabajo con otras áreas, y a su vez resaltó la campaña “Verano a toda costa”, con la que pudieron “democratizar el verano”. “Mientras todas las marcas se fueron hasta los puntos turísticos, fuimos la única que llegó a quienes no pudieron salir; la idea fue darle más oportunidades a aquellos que no tienen el poder adquisitivo para salir de vacaciones, por eso creamos playas en distintas provincias del país, esta idea fue creada por la agencia y producida con un partner”, acotó.
Por otro lado, NX Lab también lidera proyectos propios: campañas para acompañar a los clientes en el entendimiento de la cartera de soluciones, campañas de Brand PR, micro campañas para efemérides, entre otros.
Actualmente Naranja X cuenta con 170 sucursales en todo el país, y López está convencida de que el trabajo de la agencia in house les ayudará a lograr un mayor alcance.
Si bien hay una gran competencia por el surgimiento de numerosas fintech, para Naranja X es otra la preocupación. “Nuestro principal competidor es el efectivo, en un país con un 50% de la población no bancarizada nuestro foco está en crear una marca protagonista en términos de inclusión y educación financiera, y estamos trabajando en varios proyectos con esta orientación”.
Nuevas audiencias
La evolución de Naranja X también contempla llegar a nuevas audiencias. La idea es tener una marca que resulte más atractiva, por ejemplo, a los millennials. “Construir una marca más moderna, contemporánea, fresca y que sea más transversal en términos de target tanto etario como socioeconómico”, apunta López.
Por último, López resalta el tema de la inclusión como factor clave. “Vamos a buscar diferenciarnos porque realmente creemos que detrás de cada propuesta tiene que haber algo genuino y concreto y una propuesta de valor puntual, estamos desarrollando productos que van a marcar una diferencia”.