• Home
  • Regiones
    • Latinoamérica – Norte
    • Latinoamérica – Andina
    • Latinoamérica – Sur
  • Secciones
    • Marketing
    • Creatividad
    • Ad tech
    • E-commerce
    • Innovación
    • Nombramientos
  • Ediciones Especiales
    • Especial Mundial
    • Influencer Marketing
    • Smart Data
    • Retail Media
    • Streaming
    • Streaming II
    • Sustentabilidad
  • Coberturas
    • Cannes Lions
    • IAB NOW
    • Advertising Week LATAM
    • IAB México
    • Effie México
    • Gerety Awards
  • ADRIDE by Untold
  • conexion insider
Facebook Twitter Instagram
Lo último:
  • Mercado Pago es una de las 10 empresas de finanzas más influyentes del mundo según TIME
  • VML presenta The Future 100 Latam 2026: la incertidumbre como motor cultural, económico y creativo
  • FilmSuez dijo presente como sponsor en el Media Day realizado en el Estadio Monumental
  • 30 Under 30: la revista que llega al Congreso de Estados Unidos para cambiar las leyes sobre armas
  • De rivales a socios: la nueva alianza entre Eric Tourtel y Alberto “Banano” Pardo tras la compra de Adsmovil por MiQ
  • Laura Vifer se suma al roster de directores de Casta Diva
  • Mercado Libre convirtió las canciones de cancha en descuentos en tiempo real
  • The Walt Disney Company Latin America nombra a Henri Ringel como Senior Vice President & General Manager para Centro y Sudamérica
Facebook Instagram YouTube LinkedIn
Insider Latam
  • Home
  • Regiones
    • Latinoamérica – Norte
    • Latinoamérica – Andina
    • Latinoamérica – Sur
  • Secciones
    • Marketing
    • Creatividad
    • Ad tech
    • E-commerce
    • Innovación
    • Nombramientos
  • Ediciones Especiales
    • Especial Mundial
    • Influencer Marketing
    • Smart Data
    • Retail Media
    • Streaming
    • Streaming II
    • Sustentabilidad
  • Coberturas
    • Cannes Lions
    • IAB NOW
    • Advertising Week LATAM
    • IAB México
    • Effie México
    • Gerety Awards
  • ADRIDE by Untold
  • conexion insider
Insider Latam
Inicio » Marketing y consumo: ¿cuáles son las tendencias en la región para este año?
Marketing

Marketing y consumo: ¿cuáles son las tendencias en la región para este año?

By Redactor V03/03/2022
Facebook LinkedIn
Cerca de 100 marcas de América Latina reunidas por la MMA analizaron y consolidaron sus conclusiones sobre las principales tendencias del marketing y el consumo impulsadas por la innovación y la tecnología.

Reunidos por la MMA, entidad de marketing integrado a la tecnología más grande del mundo, 60 ejecutivos de las principales marcas de América Latina brindaron su visión sobre las tendencias de marketing en la región y su impacto en distintas industrias clave para el 2022. Entre las principales conclusiones del playbook se destaca una aceleración de la digitalización tanto en materia de promoción como de realización de la venta, tras más de 24 meses donde los consumidores alcanzaron a desarrollar nuevos hábitos que transformaron sus formas de comprar.

“El desafío para este nuevo año, además de mapear cada vez con mayor frecuencia y velocidad nuevos escenarios, es entender cómo se puede (re)innovar en los procesos, en las dinámicas y herramientas y, principalmente, en la manera en que se sigue adelante con los negocios”, explica Fabiano Desti Lobo, Director para Latinoamérica de la MMA, asociación que reúne a más de 800 empresas, anunciantes, agencias y medios de martech a nivel global.

Las cinco tendencias que estarán en las agendas de los ejecutivos de marketing son:

Crecimiento del e-commerce: más que simplemente llegar al consumidor final, la plataforma se volvió un instrumento importante, principalmente para las marcas en busca de audiencia, interacción y compromiso. Las tiendas físicas están volviendo a abrir, pero la tendencia es que las personas sigan comprando online, dando gran importancia a la multicanalidad y a la necesidad de que el concepto de tecnología y creatividad vayan de la mano en un flujo de retroalimentación. Por ejemplo, según datos de Inside Intelligence y eMarketer, en 2021 Brasil, Argentina y México ingresaron en el ranking de los países con mayor crecimiento a nivel mundial de e-commerce encontrándose entre los primeros 5 lugares de la lista con crecimientos del 26.8%, 26% y 21.1% respectivamente. Y en Argentina, de acuerdo con un informe empresarial del sector, está proyectado un crecimiento del 56% para 2025, representando un tercio de las ventas retail del país.

Mayor compromiso con la agenda ESG: la intersección entre ambiente, responsabilidad social y gobernanza son vitales. Ya no alcanza con comunicar o hacer publicidad, los consumidores exigen cada vez más que vayan acompañados de acciones. Diversidad e inclusión continúan en la agenda, pero ya no como un tema, sino como un compromiso organizacional, contando con un área propia en muchas de las empresas de la región. Victoria Cole, CEO de Wunderman Thompson Argentina, sostiene que “el marketing centrado en las personas, no centrado en el objetivo o en el producto, es el marketing que impacta y convierte”.

Más tecnología en nuevos campos: programación, blockchain, metaverso, no code, low code y marketing automation son algunos de los conceptos que están presentes en la vida cotidiana y que no escapan de la agenda de marketing. La fuerza de los NFT, junto a la inteligencia artificial orientada a la personalización, surgen como el equilibrio perfecto para lograr potenciar experiencias y consolidar nuevas dinámicas de interacción. Las empresas de Martech afirman que, con el metaverso, la realidad virtual será mucho más que un juego.

Medios de pago masivos, hiperconectividad y aceptación: la constante búsqueda del equilibrio entre lo humano y la tecnología, y la integración entre esta y el marketing, conforman un aspecto que todas las industrias están tomando, principalmente la financiera. Un ejemplo claro es el de Open Finance, que está siendo utilizado por bancos digitales y billeteras virtuales, buscando ofrecer experiencias más accesibles, fluidas, significativas y diseñadas en las personas.

Nuevos conceptos y formas de comunicación: todas las nuevas tecnologías mencionadas anteriormente demuestran que no faltan conceptos, términos ni premisas para que la comunicación explique, contextualice y conecte con las personas. En este sentido, el marketing se posiciona con un rol fundamental de educador frente al mercado, para traducir y explicar todas estas nuevas cuestiones, términos y posibilidades, tanto al público específico como al público en general.

Estas tendencias, así como todos los insights de los principales referentes publicitarios, se encuentran en la edición del playbook que la asociación de marketing a nivel mundial realiza anualmente y que este año focaliza en la temática (re)innovar. El playbook se encuentra disponible en https://marketingfuturetoday.com/latam/marketing-future-trends/

Share. Facebook Pinterest LinkedIn Tumblr Email

Pots Relacionados

Hot Sale 2026: las claves que comparte VTEX para que las empresas lleguen preparadas

27/04/2026

Michelob Ultra transforma el trofeo de la Copa Mundial en una lata de edición especial

24/04/2026

Mostaza lanza MostaClub y se convierte en la marca que más hinchas argentinos lleva al Mundial

24/04/2026
Play List Cannes Lions 2025
Notas del mes

México ocupa el 8vo lugar en el mundo en el sector del ecommerce según el Estudio de Venta Online 2026 de la AMVO

  • No te lo pierdas

Mercado Libre convirtió las canciones de cancha en descuentos en tiempo real

Hot Sale 2026: las claves que comparte VTEX para que las empresas lleguen preparadas

Mastercard se convierte en Sponsor Oficial de Boca Juniors

Facebook Instagram YouTube LinkedIn
  • Facebook
  • Instagram
  • YouTube
    Sobre nosotros
    • Facebook
    • LinkedIn
    • Instagram
    • Youtube
    💜 Cuando una campaña no solo visibiliza el pro 💜 Cuando una campaña no solo visibiliza el problema, sino que ayuda a resignificarlo
.
8 de cada 10 mujeres reciben comentarios negativos sobre su cuerpo o apariencia en redes.
A partir de ese dato, Dove y VML crearon “Undeleted”, una iniciativa con impacto cultural, educativo y emocional que fue mucho más allá de la marca.
.
🏆 El resultado: una campaña reconocida en Gerety Awards y un caso que demuestra que el propósito también puede generar resultados de negocio.
.
En este reel, Agustina Gerónimo, Gerente Senior de Marca Dove (Unilever), comparte cómo nació esta idea que transformó el hate en una oportunidad para recuperar la voz y la autoestima.
.
.
🎥  Mirá este adelanto y descubrí el episodio completo en el link de la bio.
📅  Recordá que el deadline final de Gerety es el 15 de mayo.
.
#GeretyAwards #Creatividad #BellezaReal #PropósitoDeMarca #Dove #VML #InsiderLatam
    Follow on Instagram
    INSIDER LATAM
Copyright © 2018