En el ciclo de webinars de IAB “Rumbo a Beyond Digital”, ejecutivos de Meta, All In Group y L’Oréal conversaron sobre el impacto de estas nuevas tecnologías en la industria.
Matías Stetson, Director General de Insider Latam, participó del ciclo de webinars de IAB “Rumbo a Beyond Digital” y moderó la charla Nuevas Tecnologías de Marketing: Inteligencia Artificial, Realidad Aumentada y Realidad Virtual. Allí conversó sobre el impacto de estas tecnologías en nuestra industria con Daniela Valeriano de Meta Miami; Jaime Del Valle de Modiface, una empresa del Grupo L’Oréal; y con Juan David Franco de All In Group, un grupo de agencias creativas, medios, contenidos y plataformas.
La primera en tomar la palabra fue Daniela Valeriano, Head of Industry de Meta Miami, y explicó de qué se trata el Metaverso anunciado por Mark Zuckerberg y que promete revolucionar la internet tal como la conocemos y convertirlo en una experiencia inmersiva en los próximos 10 años. “Se trata de un conjunto de espacios virtuales donde las personas podrán interactuar con otras que no están en el mismo espacio físico y eso va a permitir tener un contacto mucho más significativo entre las personas. No se trata de reemplazar las interacciones en persona sino de que lo que hacemos en línea sea mejor y más significativo”.
Sobre el impacto que esta innovación traerá para la industria, la ejecutiva fue tajante sobre las expectativas de la empresa antes conocida como Facebook: “Creemos que el metaverso es la mayor oportunidad para las empresas modernas desde la creación del Internet y ya estamos viendo algunos destellos de algunos esfuerzos que nos muestran cómo se verá el futuro: realidad aumentada, horizon workrooms, ecosistemas de gaming y en la industria de la tecnología en general donde ya se están abriendo estos espacios virtuales en donde las empresas tendrán un papel protagónico en la conexión con las personas”.
Por su parte, Jaime Del Valle, SVP Business Development en Modiface, una empresa de L’Oréal Group Company, se refirió a cómo las nuevas tecnologías pueden ayudar a las marcas a generar nuevas oportunidades de negocios. “Este tipo de tecnologías solucionan problemas no solo para los consumidores sino también para las marcas y se convierten en parte de la experiencia de un producto físico por lo que podemos hablar de un producto aumentado del que esa tecnología viene a formar parte que sumada al producto físico son lo que conforman la experiencia que va a ser diferenciadora de tu marca”.
Modiface es una compañía de tecnología que comenzó a aplicar la realidad aumentada y la inteligencia artificial para desarrollar pruebas virtuales de productos de belleza, y luego de trabajar con L’Oréal París en una campaña de marketing para el lanzamiento de un producto fue adquirida por la gigante de los cosméticos como una solución a un punto clave en la compra de productos de belleza. “L’Oréal entendió que hay un movimiento en la industria de pasar solamente de vender productos físicos a vender productos y servicios digitales que se dan en forma de realidad aumentada e inteligencia artificial y que este tipo de tecnologías van a formar parte absolutamente fundamental del modelo de negocios de una compañía de belleza y que van a formar parte del futuro de los productos de belleza”.
“Esa tecnología además se convierte en una nueva fuente de negocio que puede comercializarse para otras empresas de belleza como los retailers a quienes vendemos licencias de software para que las incorporen en sus propias plataformas, entonces L’Oréal pasa de vender barras de champú a licencias de software”, afirmó Del Valle para referirse al impacto de las nuevas tecnologías en el negocio de los productos de belleza.
Finalmente, Juan David Franco, Director General de All In Group, un grupo de agencias creativas, medios, contenidos y plataformas, se refirió a cómo estas nuevas tecnologías están cambiando hoy el negocio del marketing y la publicidad digital. “En las experiencias inmersivas como el metaverso y la realidad virtual el concepto tradicional de una interacción uno a uno entre audiencia y marca desaparece, y esto reconfigura la publicidad, lo que implica una reformulación de los perfiles que trabajan en nuestra industria y ahí los perfiles de ingeniería, data y data intelligence serán los que ganen terreno, aunque al final la creatividad de las marcas será lo más importante para generar experiencias inmersivas que sean relevantes para las audiencias”.