Según un reciente estudio de la firma Deloitte, la principal preocupación de las empresas hoy en día es la relación con sus clientes.
Derivado de un avance sustancial en la transformación digital de las empresas y la creciente necesidad de generar ventas, comenzaron a mutar herramientas de marketing que en muchas ocasiones pasan desapercibidas por los CEOs al delegar esta labor a su departamento de mercadotecnia, generando un estrés comercial y un desvío de esfuerzos que podrían orillar al negocio a un fracaso en su ferviente necesidad de ser rentables.
La afirmación pertenece a Jesús Meza, director general de causaefecto.mx, agencia especializada en la ejecución de estrategias para posicionamiento de marca, quien desde su rol como estratega destaca el papel que han tomado en las estrategias comerciales las relaciones públicas y el marketing de contenidos.
De acuerdo con cifras de la firma Deloitte en su reciente estudio: “Principales retos de las empresas en México frente al COVID-19”, el 90 % de las empresas encuestadas mostró que su principal preocupación es la relación actual con sus clientes.
En este sentido, la disminución de las ventas debido a la suspensión de las actividades, el cierre de los puntos de venta, la cancelación de pedidos o proyectos y cambios en las prioridades de los consumidores son los mayores desafíos que han enfrentado las empresas en los últimos meses.
Según explica Meza, es aquí donde las relaciones públicas juegan un rol vital en cualquier estrategia de marketing, ya que al generar contenido de valor se fortalecen tres elementos básicos de una marca: credibilidad (los clientes tienen solución con tu marca); confianza (los clientes están conformes con tu marca) y compromiso (los clientes prefieren tu marca).
“Más allá de las definiciones entre las relaciones públicas y el marketing de Contenidos, hay que poner especial atención en los objetivos que tienen ambas herramientas dentro de una estrategia de comunicación y marketing. Uno y otro buscan posicionar una marca a través de 3 elementos básicos para apoyar a la estrategia comercial: generación de tráfico, oportunidades de venta o leads y construcción de audiencias”.
“La integración del marketing y la tecnología es una bola de nieve que viene a mejorar las estrategias de negocio usando elementos como el big data, la transformación digital y la inteligencia artificial, empezando a acuñarse el término ‘Martech’ para crear más oportunidades de ventas, gestionar canales y usuarios y medir mejor los resultados”, afirma el consultor.
Por último, Meza agrega que el marketing de contenido brinda un amplio espectro de beneficios para un ambiente digital y las relaciones públicas ayudan a amplificar la comunicación de una marca a través de los medios masivos de comunicación en offline, “ambas herramientas pueden ejecutarse de manera simultánea para crear un posicionamiento integral que mejore la rentabilidad del negocio”.