Future Shopper Report 2021, un informe de Wunderman Thompson Commerce, encuestó a más de 28 mil consumidores alrededor del mundo y muestra los nuevos hábitos de consumo.
A medida que las restricciones del COVID-19 disminuyen en muchas partes del mundo y el comercio minorista no esencial se reactiva poco a poco, Wunderman Thompson presenta su informe Future Shopper Report 2021, que revela que, post pandemia, las compras online representarán más de la mitad (51%) de las ventas minoristas a nivel mundial.
El informe encuestó a más de 28.000 consumidores en 17 países sobre sus hábitos de compra actuales y futuros. En Latinoamérica, la encuesta recolectó información de Argentina, Brasil, Colombia y México.
En nuestra región, el 81% de los compradores dice que las compras online llegaron a su rescate en 2020 y 8 de cada 10 personas (85%) dicen que el comercio electrónico sería aún más importante en 2021. Otro factor que contribuyó al 60% de los compradores globales fue sentirse más cómodo usando tecnología digital tras la pandemia.
Sin dudas, los ganadores de la pandemia son los marketplaces: el 42% del gasto global online fue destinado a empresas como Amazon, Mercado Libre, Alibaba, JD.com y eBay. Si bien su dominio es aterrador para algunos, muchos consumidores parecen indiferentes: dos tercios de los encuestados (64%) dicen que están entusiasmados con la posibilidad de comprar todo online en el futuro, a través de un retail o marketplace.
Glenda Kok, Chief of Technology Business de Wunderman Thompson LATAM, comentó: “El comercio electrónico ya no puede tratarse como un canal de ventas complementario. Si a esto le sumamos el hecho de que COVID-19 ha debilitado la lealtad a la marca, y aún quedan serios desafíos en el sector; los consumidores exigen experiencias integradas, con servicios de excelencia en entrega, precios competitivos e integración entre canales. De hecho, más de la mitad (54%) confirman que no comprarán a minoristas, marcas o marketplaces que no estén a la altura de sus expectativas comprando online, lo cual se encuentra a su vez potenciado por quienes afirman (28%) que creen que dedicarán entre el 41% y 50% de su compra habitual a través de canales online cuando se vuelva a una nueva normalidad”.
Es más, el 70% de los compradores dice que prefieren comprar con marcas que tienen presencia online y offline, mientras que el 75% de los consumidores dijeron que desearían que las marcas se comunicaran sin problemas con ellos a través de todos los canales, digitales y físicos. De hecho, el 88% de los encuestados manifestó que cuando compran online, esperan poder pasar de la inspiración a la compra lo más rápido posible.
Esto significa que las marcas deben operar a través de múltiples canales, incluido el social commerce, que será un aspecto masivo del comercio electrónico. Sobre este punto, el 59% de los consumidores ya ha comprado en una plataforma social y el 81% tiene la intención de aumentar esto en el futuro debido a las ofertas que allí puedan encontrar, o la facilidad con la que puedan concretar la transacción, acortando la experiencia de compra.
“Desde 2021 en adelante, comenzará una era de ofertas online más diversas, con marketplaces, sitios de marcas directas al consumidor, minoristas online y social commerce, todos con un papel clave que desempeñar. Las empresas deben asegurarse de que este panorama online más diverso complemente su oferta minorista general, que debe abarcar lo digital y lo físico, siempre pensando en la experiencia omnicanal de los consumidores”, concluyó Glenda Kok, Chief of Technology Business de Wunderman Thompson LATAM.