El éxito, el alcance y la repercusión de eventos como el ‘Summer Game Fest’ y el ‘E3’ (Electronic Entertainment Expo) demuestran una vez más la afinidad palpable que existe entre la industria del entretenimiento y el poder del streaming en directo a la hora de crear experiencias inmersivas para sus usuarios. En este artículo repasamos tres tipos de industrias del entretenimiento que han implementado el streaming de manera exitosa en su modelo de negocio.
iGaming
La industria del iGaming ha sido una de las pioneras a la hora de adaptar las funcionalidades del streaming para mejorar la experiencia de sus jugadores. Entre las opciones de iGaming nos podemos encontrar con una variedad de opciones donde los juegos clásicos siguen teniendo un peso importante en el mercado mexicano. Como el caso del auge de los juegos de azar en línea en los últimos años donde destaca uno de los juegos más conocidos de la historia: la ruleta.
La ruleta en vivo es el perfecto ejemplo de cómo la tecnología del streaming es capaz de brindar una experiencia única, cercana y humana que sirve de nexo entre lo mejor de dos mundos: el factor tradicional que apela a la nostalgia y a la tradición de un juego tan histórico como la ruleta, con la innovación que nos acerca aún más rompiendo con la barrera de la distancia. Y es que la posibilidad de jugar a la ruleta en vivo que ofrecen plataformas como Betway llevan al usuario al centro de la acción por medio de una interfaz intuitiva donde pueden interactuar tanto con un crupier de carne y hueso como con otros jugadores a través de un chat, a la vez que pueden seguir la acción en todo momento mediante una transmisión en vivo, en tiempo real y en alta definición.
La ruleta en vivo ofrece un híbrido entre la comodidad de jugar desde casa con una experiencia interactiva y realista como valor diferencial con respecto al resto de modalidades de ruleta online, donde el jugador puede jugar a su ruleta favorita: europea, americana o francesa, pero sin el componente del directo.
Videojuegos
El sector de los videojuegos ha llegado al mercado latinoamericano para quedarse, con México como el gran líder del sector gaming con un valor de mercado de 1.8 mil millones de dólares y alrededor de 55 millones de gamers en el país.
La plataforma Twitch se ha posicionado como plataforma líder en streaming de videojuegos en vivo, superando a su máximo rival YouTube. Y como si fuera poco, este año el reconocido gamer The Grefg hizo historia en Twitch al convertirse en el streamer más visto del mundo al alcanzar la cifra de 2.5 millones de espectadores a lo largo de un directo del popular videojuego Fortnite.
La tecnología puntera del streaming ha marcado un nuevo episodio en la longeva historia de los videojuegos al cambiar los hábitos de consumo de los gamers, creando en el proceso, una experiencia inmersiva y colectiva en uno de los nichos de mercados más competitivos de la actualidad con Amazon como dueña de Twitch y la apuesta de Facebook por su propia plataforma de streaming para gamers.
Series
No podemos hablar de streaming sin hablar de series de ficción. El streaming de series originales liderada por Netflix en la pasada década supuso un cambio revolucionario en la manera en la que vemos y disfrutamos de contenido de entretenimiento.
La avanzada tecnología utilizada para las plataformas de series de streaming como Netflix, Amazon Primer, Disney+, Apple TV+, HBO Max, entre otras, nos ofrecen la posibilidad de acceder a nuestra serie de elección de manera instantánea, sin tener que descargar contenido o software alguno. Cuando ocurre el estreno de una nueva serie o nueva temporada de la misma, la experiencia del usuario es similar a la de un evento en vivo, ya que todas las personas pueden acceder y disfrutar de la serie al mismo tiempo. El estreno exclusivo ocurre en vivo y en tiempo real para los usuarios de estas plataformas de entretenimiento dando pie a una innovadora forma de consumir entretenimiento en la era del streaming.
Como estrategia de contenidos, algunas plataformas han optado por estrenar temporadas completas de sus series originales, movimiento liderado por Netflix con su primera serie original House of Cards que se estrenó en el 2013, mientras que otras han optado por el sistema más tradicional de un episodio semanal como el caso de Disney+ y su aclamado catálogo de series originales sobre el universo Marvel.
Del iGaming a los videojuegos y las series de ficción, sin duda alguna el streaming nos ha acercado a una variedad de formas de entretenimiento a la vez que nos ofrece una manera distinta de consumir y disfrutar de nuestro contenido favorito desde la comodidad de nuestros hogares creando una experiencia colectiva, inmersiva y humana, derrumbando en el camino cualquier barrera geográfica, distribuyendo contenido y entretenimiento local con alcance global.