A partir de una activación de gran impacto visual, la marca vuelve a interpelar creencias arraigadas y a impulsar un diálogo directo sobre un tema históricamente invisibilizado.
Kotex, la marca líder en productos de cuidado menstrual, lanzó “Verano sin Tabú”, una campaña que busca poner en agenda un tema que todavía condiciona la libertad de muchas niñas y mujeres durante el verano: la menstruación en la playa y en la pileta.
Aunque el verano suele asociarse con disfrute, movimiento y desconexión, los datos muestran otra realidad. Según un estudio realizado por Kotex y la consultora OH! Panel, el 93% de las mujeres evitó meterse al agua mientras menstruaba, el 87% cambió actividades por incomodidad o miedo a fugas y más de la mitad recibió recomendaciones para no entrar al mar o a la pileta durante esos días.

Partiendo de estos tabúes, miedos y creencias heredadas que siguen vigentes, Kotex desarrolló una activación e intervino la pileta de uno de los paradores más concurridos de la Costa convirtiéndola visualmente en una piscina roja para transmitir un mensaje tan directo como contundente: “Lo que te deja afuera en verano no es la menstruación, es el tabú”.
La piscina roja se convierte en el eje creativo de la campaña: una imagen potente que representa el límite invisible que todavía deja a muchas mujeres fuera del agua. Más allá de las soluciones disponibles, Kotex decide poner el foco en el verdadero problema, aquel que no se ve pero se siente: el tabú cultural que sigue condicionando cómo se vive la menstruación en verano.
“Desde Kotex creemos que acompañar a las mujeres también implica animarse a cuestionar aquello que todavía nos limita. La menstruación sigue siendo un tema incómodo en muchos espacios, y el verano es uno de ellos, donde la información y la educación cumplen un rol clave. Con ‘Verano sin Tabú’ buscamos visibilizar esa barrera invisible y generar una conversación real que ayude a derribarla”, señala Claudia Cassella, Gerente de Marketing para Cono Sur de Kimberly-Clark.
La acción fue presentada y amplificada a través de OLGA, el canal de streaming, con una transmisión en vivo desde el parador en el marco del programa TDT de Verano. Además, contó con influencers como Julieta Puente, Bri Domínguez, Emi Vrancic, Cata Andrade, Bri Ruggeri y la Dra. Lorena Pacienza, junto a Carme Castro Ruiz como host.
Su presencia permitió no solo mostrar la intervención de la piscina, sino también abrir una conversación genuina sobre la temática, llevando el mensaje de #VeranoSinTabú más allá del espacio físico.
Con esta campaña, Kotex refuerza su posicionamiento como una marca que no solo acompaña a las mujeres y personas menstruantes durante su ciclo, sino que también toma posición para transformar los imaginarios culturales que aún rodean a la menstruación. Porque naturalizarla también implica animarse a mostrarla, incluso en los espacios donde históricamente fue invisibilizada.
