Netflix marca un nuevo hito en su expansión en el mundo del entretenimiento al anunciar hoy la firma de un acuerdo definitivo para adquirir Warner Bros. Discovery (WBD), incluyendo sus estudios de cine y televisión, HBO Max y HBO.
La operación fue aprobada por unanimidad por los directorios de Netflix y WBD. Según el acuerdo, cada accionista de WBD recibirá 23,25 dólares en efectivo más 4,50 dólares en acciones de Netflix por cada acción que posea. Con esta fórmula, WBD queda valorada en 27,75 dólares por acción, lo que representa un valor patrimonial de unos 72.000 millones de dólares y un valor total de empresa cercano a 82.700 millones.
La adquisición reúne a dos empresas pioneras del entretenimiento; combinando la innovación, alcance global y servicio de streaming de clase mundial de Netflix con el legado centenario de Warner Bros.
Franquicias, series y películas tan queridas como The Big Bang Theory, The Sopranos, Game of Thrones, The Wizard of Oz y el Universo DC se unirán al amplio catálogo de Netflix, que incluye Merlina, La Casa de Papel y Bridgerton, creando una oferta extraordinaria para audiencias de todo el mundo.
“Nuestra misión siempre ha sido entretener al mundo”, dijo Ted Sarandos, codirector ejecutivo de Netflix. “Al combinar la increíble biblioteca de programas y películas de Warner Bros. (desde clásicos atemporales como Casablanca y Ciudadano Kane hasta favoritos modernos como Harry Potter y Friends) con nuestros títulos que definen la cultura, como Stranger Things, KPop Demon Hunter y Squid Game, podremos hacerlo aún mejor. Juntos, podremos ofrecer más de lo que la gente ama y ayudar a definir el próximo siglo de narración”.
Greg Peters, codirector ejecutivo de Netflix, agregó esta adquisición mejorará su oferta y acelerará el negocio por décadas. “Warner Bros. ha ayudado a definir el entretenimiento durante más de un siglo y continúa haciéndolo con ejecutivos creativos fenomenales y capacidades de producción incomparables. Gracias a nuestro alcance global y modelo de negocio probado, podemos presentar a una audiencia aún más amplia los mundos que crean, ofreciendo a nuestros miembros más opciones, atrayendo a más fanáticos a nuestro servicio de streaming líder, fortaleciendo toda la industria del entretenimiento y generando más valor para los accionistas”.
Por su parte, David Zaslav, presidente y CEO de Warner Bros. Discovery, dijo que el anuncio de hoy reúne a dos de las compañías de narración más importantes del mundo para llevar a más personas el entretenimiento que más les gusta ver. “Durante más de un siglo, Warner Bros. ha emocionado al público, capturado la atención global y moldeado nuestra cultura. Al unirnos con Netflix, garantizaremos que personas de todas partes sigan disfrutando de las historias más resonantes por generaciones”.
Las fortalezas de la nueva Neflix
Netflix planea mantener las operaciones actuales de Warner Bros. y potenciar sus fortalezas, incluyendo los estrenos teatrales de las películas. Al sumar los profundos catálogos de cine y TV y los contenidos de HBO y HBO Max, los usuarios de Netflix tendrán aún más títulos de alta calidad para elegir. Esto también le permitirá a Netflix optimizar sus planes para los consumidores, ampliando opciones de visualización y mejorando el acceso al contenido.
La adquisición ampliará significativamente la capacidad de estudio de Netflix en EE.UU., permitiéndole incrementar inversión en contenido original a largo plazo, lo que generará empleo y fortalecerá la industria.
Al unir la experiencia de Netflix con la audiencia global y las franquicias de Warner Bros., la compañía creará mayor valor para el talento: más oportunidades para trabajar con propiedad intelectual emblemática, contar nuevas historias y conectarse con audiencias globales.
Al ofrecer una selección más amplia de series y películas de calidad, Netflix espera atraer y retener a más miembros, impulsar mayor engagement y generar ingresos adicionales y crecimiento operativo. La compañía también espera lograr al menos entre 2.000 y 3.000 millones de dólares en ahorros de costos anuales para el tercer año.
En junio de 2025, WBD anunció planes para separar sus divisiones Streaming & Studios y Global Networks en dos empresas independientes que cotizarán en bolsa. Se espera que esta separación se complete en el tercer trimestre de 2026, antes del cierre de la adquisición.
La nueva empresa, que cotizará públicamente y que agrupará la división Global Networks, Discovery Global, incluirá marcas líderes de entretenimiento, deportes y noticias, como CNN, TNT Sports en EE.UU., Discovery, canales de TV abierta en Europa y productos digitales como Discovery+ y Bleacher Report.
Además de la finalización de la separación de Discovery Global (el negocio de Global Networks de WBD), el cierre está sujeto a aprobaciones regulatorias, aprobación de los accionistas de WBD y otras condiciones habituales. Se espera que la transacción cierre en un plazo de 12 a 18 meses.
