Un estudio de la compañía indica que 72% de los mexicanos utilizarán parte de su aguinaldo para comprar ropa y calzado, mientras que el 34 % pagará sus deudas; y que, en estas fiestas, los mexicanos planean dar en promedio 10 regalos.
Estamos a 20 días de que comiencen los principales festejos de este mes: la Navidad y el Año Nuevo; y los mexicanos se reportan listos para celebrar estas fechas llenas de alegría, caracterizadas principalmente por emotivas reuniones familiares y grandes festines gastronómicos. El 65% de los mexicanos planea utilizar su aguinaldo para las cenas del 24 y del 31 de diciembre.
En su estudio de Navidad 2025 “Lo que mueve al consumidor mexicano en Navidad”, la agencia de investigación de mercados Kantar menciona que el el 90% de los mexicanos va a celebrar las fiestas decembrinas, con un incremento de 3 puntos frente al año pasado. Además, tanto Navidad (52%) como año nuevo (45%) lo festejarán principalmente en casa, mientras que el 37% planea reunirse en casa de familiares o amigos para ambas fechas.
Solo el 10% hará un viaje para recibir el 2025 y un 5% para pasar la Noche Buena. Y apenas el 2% planea ir a un restaurante el 24 de diciembre y solo el 4% en Año Nuevo. Un dato relevante es que los mexicanos incrementan el gasto para los regalos, el promedio será de $6,359 pesos, 15% más que en 2024 y darán alrededor de 10 obsequios, 21 menos que el año pasado.
El 75% planea utilizar parte de su aguinaldo para comprar estos regalos. Los más buscados son 91% ropa o zapatos, 88% chocolates o galletas, 86% accesorios de mujer u hombre, 84% perfumes, 82% cosméticos 80% juguetes, 78% vinos o licores, 68% libros, 62% equipo deportivo, 61% tarjeta de regalo y vacaciones, 60% consolas o videojuegos, 59% dinero en efectivo y electrodomésticos, 56% artículos de cómputo, y el 54% tiene contemplado regalar grandes electrónicos.
En cuanto a los medios que usan los mexicanos para saber dónde adquirir sus regalos, la agencia de investigación halló que las redes sociales se han vuelto muy relevantes y tuvieron un incremento de +11 puntos, el 62% prevé usarlas para este cometido, mientras que las recomendaciones ganan relevancia este año (+4 puntos), con un 37% de preferencia vs el año pasado.
Otro hallazgo relevante es que, si bien la temporada navideña en México mantiene su esencia tradicional, los mexicanos también disfrutan de otras tradiciones como las posadas, nacimientos, piñatas, así como la tradicional Rosca de Reyes. Kantar menciona que el 72% organiza posadas durante el mes, aunque no siempre de manera tradicional. El 53% de los mexicanos realiza entre una y dos “posadas”en esta época, mientras que el 35% realiza entre tres y cuatro reuniones, mostrando que las celebraciones se extienden más allá de la Navidad y Año Nuevo.
En estas posadas, los regalos también se hacen presentes. El 42% de los mexicanos opta por obsequios con un significado especial, el 31% prefiere regalos chuscos que no implican un gran gasto y solo son por diversión, mientras que el 14% elige presentes de alto valor adquisitivo y solo el 13% no suele dar regalos en estas reuniones.
Las tiendas con más espíritu navideño
Aunque en estas fechas no hay tienda que no se suba a la celebración decembrina, los consumidores tienen sus preferidas para hacer sus compras. De acuerdo con el estudio, el 60% piensa acudir a un supermercado, el 49% a una departamental, el 42% a tiendas especializadas en electrónicos, ropa deportiva, entre otras, el 28% a un mercado o puestos ambulantes, y el que muestra un incremento de preferencia con +7 puntos vs al año pasado son los club de precios, el 29% acudirá a este tipo de establecimientos.
También hay gustos en formato de tienda. Si bien los mexicanos han adoptado el e-Commerce, Kantar observó un cambio interesante en esta edición del estudio. Las tiendas físicas siguen teniendo la preferencia de un 50 % . Este año, los mexicanos planean realizar sus compras navideñas principalmente en Liverpool y Walmart con un 50%, Coppel (47%), Bodega Aurrerá (32%), Suburbia (35%), Chedraui y Sanborns con un 22%, Soriana (21%), Sears (20%), mientras que Miniso y Palacio de Hierro comparten un 17% de preferencia y solo el 11% acudirá a Elektra.
En contraste, las tiendas online favoritas para pedir regalos son: Amazon (78%) y Mercado Libre (77%), que registraron incrementos frente al año pasado de +3 y +9 puntos respectivamente. Liverpool también creció +7 puntos, con un 48% de preferencia, seguido de Coppel (30%), Shein (25%) y Walmart con un 22%, mientras que en menor medida, Palacio de Hierro (16%), Sears y Chedraui con un 13% se posicionan como opciones para las compras navideñas en línea.
El estudio también revela cambios en los métodos de pago y este año la tarjeta de crédito logra posicionarse por encima del efectivo, con un 31% de preferencia, lo que representa un incremento de +11 puntos vs el año pasado, mientras que el efectivo bajó -9 puntos, quedando en 26%. Y solo el 29% de los mexicanos utilizará tarjeta de débito.
“Este 2025 encontramos que los mexicanos celebrarán la temporada navideña con un enfoque más consciente. El aguinaldo se usará de manera más responsable, el 39% buscará cubrir gastos del hogar, el 34% pagar deudas pendientes y solo el 27% lo estará ahorrando”, comenta Paloma Sevy, Client Advisor en Kantar México.
