La igualdad de género, la preservación del medio ambiente y el impulso a los sueños de ocho nadadoras olímpicas son algunos de los temas que abordan las campañas inscritas por la agencia independiente mexicana Archer Troy en la próxima edición de Cannes Lions.
Una vez más la agencia independiente mexicana Archer Troy participa en el Festival Internacional de Creatividad Cannes Lions, buscando conquistar al prestigioso jurado de la competencia.
Este año, los casos inscritos abordan diferentes temáticas. No turning back, se enfoca en la igualdad de género. Con Incredible Woman, impulsaron un movimiento que unió a millones de personas para hacer realidad los sueños de ocho nadadoras olímpicas.
La iniciativa Codes for Inclusion contribuyó a que millones de mexicanos pudieran acceder a servicios básicos, ayuda gubernamental o emergencias; mientras que Recycleaves se convirtió en una potente iniciativa que refuerza el compromiso de la marca con la preservación del planeta. Por último, Napoleon´s Trailer Art creó un retrato final de Napoleón como nunca antes se había visto.
Todas las ideas llevan el sello creativo que distingue a Archer Troy, una agencia que sin lugar a dudas representa con orgullo el alto el nivel que ha alcanzando la creatividad publicitaria mexicana.
A continuación, las campañas inscritas este año por Archer Troy en Cannes Lions:
1- No Turning Back – Royal Enfield
La primera motocicleta Royal Enfield nació hace 124 años en un mercado y un contexto históricamente dominado por hombres. Los tiempos han cambiado, pero a pesar del creciente número de mujeres motociclistas, los estereotipos persisten y la igualdad de género sigue siendo un camino por recorrer. En este contexto, en el Día Internacional de la Mujer, Archer Troy visibilizó estos cambios reafirmando su intención de ver a más mujeres en la carretera. Bajo esta premisa, y en una industria en la que los competidores nunca le han hablado a las mujeres, Archer Troy tuvo una oportunidad única.
La campaña fue dirigida a aquellas mujeres acostumbradas al empoderamiento, a controlar su propio camino y a buscar nuevas rutas; convirtiéndose en un contenido de marca inspirado en una poderosa analogía: las motocicletas no tienen marcha atrás, al igual que la lucha de las mujeres por la igualdad de género.
2- Incredible Woman – Tupperware
En México, la falta de apoyo gubernamental para los deportes profesionales es cada vez más evidente. El director nacional de deportes admitió públicamente que se había eliminado por completo el financiamiento para las nadadoras olímpicas que se preparaban para competir en los próximos Juegos, lo que provocó una gran indignación pública. En este contexto Archer Troy creó un movimiento que unió a millones para hacer realidad los sueños de ocho nadadoras olímpicas.
Todo comenzó con un tuit y pronto la idea se hizo viral. Se lanzó una botella de agua con propósito en tiempo récord. Pero eso no fue todo: #IncreíblesMujeres se convirtió en una nueva plataforma para la igualdad de género, alineada con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU.
3- Codes for Inclusion – Google & Techo
Millones de personas viven en comunidades que ni siquiera aparecen en los mapas. Al no contar con una dirección, se vuelven invisibles para los sistemas oficiales y no pueden acceder a servicios básicos, ayuda gubernamental o emergencias.
“Codes for Inclusion” es una iniciativa social en la que TECHO, con el apoyo de Google, entregó viviendas a comunidades vulnerables y, mediante la tecnología de Plus Codes, les dio algo aún más poderoso: una dirección. Esto les permitió ser reconocidos oficialmente y acceder a derechos fundamentales.
Como resultado, ahora miles de familias tienen un hogar y una dirección geolocalizable, obtuvieron documentos oficiales, reciben correspondencia y pueden ser localizados por ambulancias y comenzaron a acceder a servicios básicos como electricidad, agua y programas sociales.
4- Recycleaves- Bio Tissue
Bio Tissue produce servilletas ecológicas hechas de pulpa de bambú como una alternativa sostenible al papel tradicional. Con el lema “Sostenibilidad en cada fibra”, la marca busca reducir el impacto ambiental reemplazando el papel a base de madera por bambú. Para Archer Troy, el desafío era crear una campaña llamativa que destacara cómo Bio Tissue ayuda a salvar árboles mientras se abre paso entre el ruido del mercado ecológico.
Así nació “Recycleaves”, una idea que transformó hojas caídas en volantes ecológicos, contando visualmente la historia de sostenibilidad de Bio Tissue. En lugar de usar materiales derivados de árboles para las promociones, imprimieron sobre hojas, reforzando el compromiso de la marca con la preservación de los bosques.
La campaña logró una gran atención por su enfoque innovador y conectado con la naturaleza, al tiempo que fortalecía el liderazgo en sostenibilidad de Bio Tissue. Al reemplazar materiales impresos tradicionales por hojas caídas, Archer Troy creó una experiencia de marca única. La campaña generó conversaciones sobre el consumo responsable e inspiró a los consumidores a marcar la diferencia.
5-Napoleon´s Trailer Art – Sony Pictures
A lo largo de la historia, Napoleón ha sido representado innumerables veces. Lo hemos visto en escenas épicas a través de obras maestras alojadas en museos de todo el mundo, y estas pinturas han moldeado nuestra comprensión sobre él. Para celebrar el estreno de la nueva película de Ridley Scott, Archer Troy creó un retrato final de Napoleón como nunca antes se había visto.
Transformaron el tráiler de la película, una obra maestra en sí misma, en obras de arte individuales y las exhibieron en una galería. Analizaron más de 236 escenas del tráiler y seleccionaron las más impactantes para ser pintadas en lienzo. Escaneando el código QR en cada obra, los visitantes podían ver el momento exacto del tráiler inmortalizado en la pintura.
La galería se llenó de visitantes que pudieron experimentar un tráiler de película como nunca antes. La agencia logró conquistar los medios ganados con menciones en importantes medios nacionales e internacionales, y posicionó exitosamente la película de Napoleón como la número uno en su primer fin de semana de estreno.