El dato proviene del estudio regional How to get Relevance 2024; realizado por Quiddity, agencia de data & research estratégico, junto a Jolie, agencia de advocacy & influence marketing, ambas del ecosistema Untold_.
El 60% de los latinoamericanos desconfía de los influencers, con niveles cercanos a otros grupos como los sindicatos. Así lo revela el estudio regional How to get Relevance 2024, que analiza el impacto de la economía de creadores e influencers en el nuevo paradigma de comunicación.
La investigación fue realizada por los equipos de Quiddity, agencia de data & research estratégico, junto a Jolie, agencia de advocacy & influence marketing, ambas del ecosistema Untold_.
De acuerdo con datos del estudio, 9 de cada 10 encuestados (89%) afirma que se enteró de un nuevo producto gracias a la recomendación de un influencer, y casi la mitad (48%) declaró que cambió de marca por esta recomendación.
Asimismo, las marcas informan que por cada 1 USD invertido en Influencer Marketing, recuperan 5,20 USD.
En un contexto que se define por el crecimiento de la inversión de las marcas en influencer marketing, estimada en usd 1.82MM para 2029, es clave comprender cómo interactuar con los creadores, para ser parte de la conversación digital de manera relevante y llegar a las audiencias de manera efectiva.
El estudio cuali-cuantitativo se llevó a cabo en Argentina, Brasil, México y Colombia e incluyó entrevistas en profundidad a CMOs e influencers, además de focus groups y encuestas con audiencias/consumidores.
El valor del engagement
Uno de los datos clave del estudio, según se pudo conocer durante su presentación en Argentina, es el engagement. Según explicaron, los influencers “son los que están capitalizando de alguna manera el nivel de atención que todas las marcas están necesitando”. “Cuando preguntamos quiénes son los responsables o quiénes tienen el poder de influir en una recomendación, el 43% dice que son los influencers”, comentaron, destacando que esta figura ha llegado para cerrar un poco la brecha entre marcas y audiencias.
Asimismo, en el estudio se destaca también que es la Generación Z la que más sigue las recomendaciones de los creadores de contenido, y es en estos jóvenes donde está el mayor poder de influencia de estos creadores.
“Para que esto suceda, las marcas y los influencers tienen que compartir valores. Tienen que hablar el mismo idioma y tienen que haber una coherencia entre lo que ofrece la marca y el idioma que habla la la audiencia”, puntualizaron.
Según el estudio, el 79% de los consumidores encuestados afirma que compartir experiencias personales, contando los atributos del producto, genera confianza.
El influencer: más que un medio
Otro de los aspectos a destacar del estudio es el cambio de paradigma en la comunicación, en el que la relación entre marcas e influencers es esencial. Otro elemento interesante del debate se centro en que antes estaban muy claros los roles de medios, interlocutores y mensajes; pero actualmente, el poder está en la conexión emocional que se establece con la audiencia.
“Si bien los CMOs definen al influencer como un atajo para llegar a sus audiencias, es clave entender que los referentes digitales y creadores de contenido tienen características particulares, donde el valor que sus audiencias les adjudican se basa en un vínculo emocional”, se destaca en el estudio.
Por su parte, Guadalupe Fuertes, Managing Director de Jolie, explicó: “Estamos en una nueva era. La comunicación atravesada por la tecnología evoluciona con tiempos acelerados. Hoy los consumidores están expuestos a millones de estímulos por día, lo que nos da grandes oportunidades y también un gran desafío: lograr la atención necesaria y generar una verdadera conexión”.
Y agregó: “Trabajar en este estudio nos aporta una base sólida de conocimientos que nos permite plasmar en las estrategias 360 de advocacy que desarrollamos y hacerlas cada vez más efectivas, donde los resultados sean superadores y relevantes para el negocio”.