• Home
  • Regiones
    • Latinoamérica – Norte
    • Latinoamérica – Andina
    • Latinoamérica – Sur
  • Secciones
    • Marketing
    • Creatividad
    • Ad tech
    • E-commerce
    • Innovación
    • Nombramientos
  • Ediciones Especiales
    • Especial Mundial
    • Influencer Marketing
    • Smart Data
    • Retail Media
    • Streaming
    • Streaming II
    • Sustentabilidad
  • Coberturas
    • Cannes Lions
    • IAB NOW
    • Advertising Week LATAM
    • IAB México
    • Effie México
    • Gerety Awards
  • ADRIDE by Untold
  • conexion insider
Facebook Twitter Instagram
Lo último:
  • Estos son los ganadores de la 67ª ceremonia de los premios Clio
  • “Dalo Todo”: Grisi Men impulsa a la Selección Nacional de México y a los hombres imparables
  • Lenovo lanza una campaña global junto a David Beckham
  • Mercado Libre Colombia y James Rodríguez, unidos por la emoción y la entrega
  • La IA lleva a las marcas globales a un crecimiento sin precedentes, según Kantar BrandZ 2026
  • Quilmes afianza su vínculo con el hincha argentino rumbo al Mundial 2026
  • Florencia Sassone de Cabify sobre la campaña de Macaya: “Nos posiciona como un facilitador de experiencias”
  • “El diablo viste a la moda”: marketing, nostalgia y hasta IA
Facebook Instagram YouTube LinkedIn
Insider Latam
  • Home
  • Regiones
    • Latinoamérica – Norte
    • Latinoamérica – Andina
    • Latinoamérica – Sur
  • Secciones
    • Marketing
    • Creatividad
    • Ad tech
    • E-commerce
    • Innovación
    • Nombramientos
  • Ediciones Especiales
    • Especial Mundial
    • Influencer Marketing
    • Smart Data
    • Retail Media
    • Streaming
    • Streaming II
    • Sustentabilidad
  • Coberturas
    • Cannes Lions
    • IAB NOW
    • Advertising Week LATAM
    • IAB México
    • Effie México
    • Gerety Awards
  • ADRIDE by Untold
  • conexion insider
Insider Latam
Inicio » El 60% de los latinoamericanos desconfía de los influencers según estudio de Untold
Marketing

El 60% de los latinoamericanos desconfía de los influencers según estudio de Untold

By Periodista02/12/2024Updated:09/12/2024
Facebook LinkedIn
El dato proviene del estudio regional How to get Relevance 2024; realizado por Quiddity, agencia de data & research estratégico, junto a Jolie, agencia de advocacy & influence marketing, ambas del ecosistema Untold_.

El 60% de los latinoamericanos desconfía de los influencers, con niveles cercanos a otros grupos como los sindicatos. Así lo revela el estudio regional How to get Relevance 2024, que analiza el impacto de la economía de creadores e influencers en el nuevo paradigma de comunicación.

La investigación fue realizada por los equipos de Quiddity, agencia de data & research estratégico, junto a Jolie, agencia de advocacy & influence marketing, ambas del ecosistema Untold_.

De acuerdo con datos del estudio, 9 de cada 10 encuestados (89%) afirma que se enteró de un nuevo producto gracias a la recomendación de un influencer, y casi la mitad (48%) declaró que cambió de marca por esta recomendación.

Asimismo, las marcas informan que por cada 1 USD invertido en Influencer Marketing, recuperan 5,20 USD.

En un contexto que se define por el crecimiento de la inversión de las marcas en influencer marketing, estimada en usd 1.82MM para 2029, es clave comprender cómo interactuar con los creadores, para ser parte de la conversación digital de manera relevante y llegar a las audiencias de manera efectiva.

El estudio cuali-cuantitativo se llevó a cabo en Argentina, Brasil, México y Colombia e incluyó entrevistas en profundidad a CMOs e influencers, además de focus groups y encuestas con audiencias/consumidores.

El valor del engagement

Uno de los datos clave del estudio, según se pudo conocer durante su presentación en Argentina, es el engagement. Según explicaron, los influencers “son los que están capitalizando de alguna manera el nivel de atención que todas las marcas están necesitando”. “Cuando preguntamos quiénes son los responsables o quiénes tienen el poder de influir en una recomendación, el 43% dice que son los influencers”, comentaron, destacando que esta figura ha llegado para cerrar un poco la brecha entre marcas y audiencias.

Asimismo, en el estudio se destaca también que es la Generación Z la que más sigue las recomendaciones de los creadores de contenido, y es en estos jóvenes donde está el mayor poder de influencia de estos creadores.

“Para que esto suceda, las marcas y los influencers tienen que compartir valores. Tienen que hablar el mismo idioma y tienen que haber una coherencia entre lo que ofrece la marca y el idioma que habla la la audiencia”, puntualizaron.

Según el estudio, el 79% de los consumidores encuestados afirma que compartir experiencias personales, contando los atributos del producto, genera confianza.

El influencer: más que un medio

Otro de los aspectos a destacar del estudio es  el cambio de paradigma en la comunicación, en el que la relación entre marcas e influencers es esencial. Otro elemento interesante del debate se centro  en que antes estaban muy claros los roles de medios, interlocutores y mensajes; pero actualmente, el poder está en la conexión emocional que se establece con la audiencia.

“Si bien los CMOs definen al influencer como un atajo para llegar a sus audiencias, es clave entender que los referentes digitales y creadores de contenido tienen características particulares, donde el valor que sus audiencias les adjudican se basa en un vínculo emocional”, se destaca en el estudio.

Por su parte, Guadalupe Fuertes, Managing Director de Jolie, explicó: “Estamos en una nueva era. La comunicación atravesada por la tecnología evoluciona con tiempos acelerados. Hoy los consumidores están expuestos a millones de estímulos por día, lo que nos da grandes oportunidades y también un gran desafío: lograr la atención necesaria y generar una verdadera conexión”.

Y agregó: “Trabajar en este estudio nos aporta una base sólida de conocimientos que nos permite plasmar en las estrategias 360 de advocacy que desarrollamos y hacerlas cada vez más efectivas, donde los resultados sean superadores y relevantes para el negocio”.

argentina
Share. Facebook Pinterest LinkedIn Tumblr Email

Pots Relacionados

Lenovo lanza una campaña global junto a David Beckham

14/05/2026

“El diablo viste a la moda”: marketing, nostalgia y hasta IA

13/05/2026

FUD y Terán TBWA presentan “Me hace click”, una campaña inspirada en esas ideas que encajan al instante

12/05/2026
Play List Cannes Lions 2025
Notas del mes

VML presenta The Future 100 Latam 2026: la incertidumbre como motor cultural, económico y creativo

  • No te lo pierdas

“El diablo viste a la moda”: marketing, nostalgia y hasta IA

Mundial 2026: la publicidad exterior gana protagonismo en América Latina

FUD y Terán TBWA presentan “Me hace click”, una campaña inspirada en esas ideas que encajan al instante

Facebook Instagram YouTube LinkedIn
  • Facebook
  • Instagram
  • YouTube
    Sobre nosotros
    • Facebook
    • LinkedIn
    • Instagram
    • Youtube
    🥊🍺Cerveza Victoria presentó su nueva campaña para impulsar el boxeo en México, de la mano de estrellas de la talla de Juan Manuel Márquez y Mariana “La Barbie” Juárez . La iniciativa incluye la realización de un torneo, el Cinturón Victoria, un cortometraje dirigido por Alejandro Lubezki, y otros esfuerzos para impulsar este deporte con tanta tradición en el país.

“Tierra de victorias” es una iniciativa que refleja su profunda conexión con el boxeo. Gabriel Díaz, director de Marcas Regionales de Cerveza Victoria, encabezó la presentación, destacando que “la marca quiere recuperar la tradición boxística de alguna forma”.

@cerveza.victoria
    Follow on Instagram
    INSIDER LATAM
Copyright © 2018