• Home
  • Regiones
    • Latinoamérica – Norte
    • Latinoamérica – Andina
    • Latinoamérica – Sur
  • Secciones
    • Marketing
    • Creatividad
    • Ad tech
    • E-commerce
    • Innovación
    • Nombramientos
  • Ediciones Especiales
    • Smart Data
    • Retail Media
    • Streaming
    • Streaming II
    • Sustentabilidad
  • Coberturas
    • Cannes Lions
    • Advertising Week LATAM
    • IAB México
    • Effie México
    • Gerety Awards
Facebook Twitter Instagram
Lo último:
  • Lo mejor de la creatividad latina en el Gerety Awards Jury Insights
  • Colombia: 9 de cada 10 pymes que aceptan pagos digitales reportan crecimiento, según Mastercard
  • La campaña de Gillette con el Dibu Martínez que pone la confianza en el centro de la escena
  • Fortnite se une a los patrocinadores de Kings World Cup Clubs, que rompe récord de alianzas con plataformas de retransmisión y streaming
  • Anónimo y Catatonia Films se llevan el Grand Clio Health por “Fer”, su campaña para Save the children
  • ¿Cuántos casos compiten este año en Cannes Lions?
  • Maggi se prepara para el Mundial 2026: Mario López revela la estrategia detrás del patrocinio deportivo a la Liga BBVA MX
  • SER presenta el primer yogur con 15 gramos de proteína, sin sellos y con probióticos
Facebook Instagram YouTube LinkedIn
Insider Latam
  • Home
  • Regiones
    • Latinoamérica – Norte
    • Latinoamérica – Andina
    • Latinoamérica – Sur
  • Secciones
    • Marketing
    • Creatividad
    • Ad tech
    • E-commerce
    • Innovación
    • Nombramientos
  • Ediciones Especiales
    • Smart Data
    • Retail Media
    • Streaming
    • Streaming II
    • Sustentabilidad
  • Coberturas
    • Cannes Lions
    • Advertising Week LATAM
    • IAB México
    • Effie México
    • Gerety Awards
Insider Latam
Inicio » El 60% de los latinoamericanos desconfía de los influencers según estudio de Untold
Marketing

El 60% de los latinoamericanos desconfía de los influencers según estudio de Untold

By Periodista02/12/2024Updated:09/12/2024
Facebook LinkedIn Twitter
El dato proviene del estudio regional How to get Relevance 2024; realizado por Quiddity, agencia de data & research estratégico, junto a Jolie, agencia de advocacy & influence marketing, ambas del ecosistema Untold_.

El 60% de los latinoamericanos desconfía de los influencers, con niveles cercanos a otros grupos como los sindicatos. Así lo revela el estudio regional How to get Relevance 2024, que analiza el impacto de la economía de creadores e influencers en el nuevo paradigma de comunicación.

La investigación fue realizada por los equipos de Quiddity, agencia de data & research estratégico, junto a Jolie, agencia de advocacy & influence marketing, ambas del ecosistema Untold_.

De acuerdo con datos del estudio, 9 de cada 10 encuestados (89%) afirma que se enteró de un nuevo producto gracias a la recomendación de un influencer, y casi la mitad (48%) declaró que cambió de marca por esta recomendación.

Asimismo, las marcas informan que por cada 1 USD invertido en Influencer Marketing, recuperan 5,20 USD.

En un contexto que se define por el crecimiento de la inversión de las marcas en influencer marketing, estimada en usd 1.82MM para 2029, es clave comprender cómo interactuar con los creadores, para ser parte de la conversación digital de manera relevante y llegar a las audiencias de manera efectiva.

El estudio cuali-cuantitativo se llevó a cabo en Argentina, Brasil, México y Colombia e incluyó entrevistas en profundidad a CMOs e influencers, además de focus groups y encuestas con audiencias/consumidores.

El valor del engagement

Uno de los datos clave del estudio, según se pudo conocer durante su presentación en Argentina, es el engagement. Según explicaron, los influencers “son los que están capitalizando de alguna manera el nivel de atención que todas las marcas están necesitando”. “Cuando preguntamos quiénes son los responsables o quiénes tienen el poder de influir en una recomendación, el 43% dice que son los influencers”, comentaron, destacando que esta figura ha llegado para cerrar un poco la brecha entre marcas y audiencias.

Asimismo, en el estudio se destaca también que es la Generación Z la que más sigue las recomendaciones de los creadores de contenido, y es en estos jóvenes donde está el mayor poder de influencia de estos creadores.

“Para que esto suceda, las marcas y los influencers tienen que compartir valores. Tienen que hablar el mismo idioma y tienen que haber una coherencia entre lo que ofrece la marca y el idioma que habla la la audiencia”, puntualizaron.

Según el estudio, el 79% de los consumidores encuestados afirma que compartir experiencias personales, contando los atributos del producto, genera confianza.

El influencer: más que un medio

Otro de los aspectos a destacar del estudio es  el cambio de paradigma en la comunicación, en el que la relación entre marcas e influencers es esencial. Otro elemento interesante del debate se centro  en que antes estaban muy claros los roles de medios, interlocutores y mensajes; pero actualmente, el poder está en la conexión emocional que se establece con la audiencia.

“Si bien los CMOs definen al influencer como un atajo para llegar a sus audiencias, es clave entender que los referentes digitales y creadores de contenido tienen características particulares, donde el valor que sus audiencias les adjudican se basa en un vínculo emocional”, se destaca en el estudio.

Por su parte, Guadalupe Fuertes, Managing Director de Jolie, explicó: “Estamos en una nueva era. La comunicación atravesada por la tecnología evoluciona con tiempos acelerados. Hoy los consumidores están expuestos a millones de estímulos por día, lo que nos da grandes oportunidades y también un gran desafío: lograr la atención necesaria y generar una verdadera conexión”.

Y agregó: “Trabajar en este estudio nos aporta una base sólida de conocimientos que nos permite plasmar en las estrategias 360 de advocacy que desarrollamos y hacerlas cada vez más efectivas, donde los resultados sean superadores y relevantes para el negocio”.

argentina
Share. Facebook Twitter Pinterest LinkedIn Tumblr Email

Related Posts

Lo mejor de la creatividad latina en el Gerety Awards Jury Insights

13/06/2025

La campaña de Gillette con el Dibu Martínez que pone la confianza en el centro de la escena

13/06/2025

Fortnite se une a los patrocinadores de Kings World Cup Clubs, que rompe récord de alianzas con plataformas de retransmisión y streaming

13/06/2025
Play List Cannes Lions 2024
Notas del mes

Retail Media: la nueva joya de la publicidad que ya mueve más de 136 mil millones de dólares

  • No te lo pierdas

Mercado Pago lanza “Point Tap”, una solución que convierte el celular en una terminal de cobro

Disrupción, intriga y nostalgia: los casos de SAMY Alliance para Cannes Lions 2025

¿Qué pasará con los influencers cuando envejezcan?

Facebook Instagram YouTube LinkedIn
  • Facebook
  • Instagram
  • YouTube
    Sobre nosotros

    STETSON INSIDER LLC (DBA "Insider Latam) 8 The Green, STE A, Dover, Delaware, 19901, United States of America - EIN 372016757

    El medio de noticias que informa acerca de la transformación digital del marketing y de la publicidad en Hispanoamérica.
    PRENSA: prensa@insiderlatam
    COMERCIAL: marketing@insiderlatam.com
    CEL: +5491130273030

    • Facebook
    • LinkedIn
    • Instagram
    • Youtube
    🎮 Battle of Champions sacudió CDMX con lo mejo 🎮 Battle of Champions sacudió CDMX con lo mejor del gaming, los influencers… ¡y una comunidad que lo dio todo! 💥

🕹️ En el marco del lanzamiento de la nueva temporada de @callofduty Mobile, el Frontón Bucareli se convirtió en el punto de encuentro entre fans, marcas y creadores de contenido.

🤝 Con OXXO @tiendasoxxo como patrocinador principal, la experiencia se vivió a lo grande: torneos, activaciones, experiencias inmersivas y mucho más.

La clave fue amplificar el evento, integrando a referentes del mundo gamer como hosts y protagonistas reales de cada experiencia: Rey Tamalero, Antrax, Donaro, Machika, Luz Gaming, Jeanki y Vic Medina.

🚀 Una apuesta por el engagement real, la cocreación y la construcción de comunidad.

#CallOfDutyMobile #BattleOfChampions #GamingEvent #InfluencersGaming #OXXO #ComunidadGamer #EventosCDMX
    Follow on Instagram
    INSIDER LATAM
Copyright © 2018