En esta columna Sebastián Valverde, Managing Director de Agencias y Producto para Google Hispanoamérica, explica cómo la inteligencia artificial está transformando la publicidad digital, mejorando la conexión entre marcas y consumidores mediante experiencias personalizadas.
A medida que la Inteligencia Artificial (IA) hace evolucionar las experiencias digitales, el rol de la publicidad para conectar a las personas con las marcas es más importante que nunca. Diariamente, las ayudamos a encontrar lo que buscan en este vasto mundo de información. Y mientras exploran, la publicidad relevante y que genere resultados de negocio sigue siendo lo que marca la diferencia para los anunciantes.
Creemos que la IA en general y particularmente la IA generativa ya está desbloqueando el enorme potencial que tiene. La escala, la velocidad y la personalización alcanzarán nuevos niveles. La producción de contenidos creativos de forma más rápida, la activación de medios y la medición en tiempo real se combinarán para impulsar el rendimiento.
En el dinámico mundo actual de la publicidad y el marketing, donde las tendencias emergen y evolucionan a un ritmo vertiginoso, las marcas necesitan contar con aliados expertos que las guíen en la adopción e implementación de estrategias y herramientas tecnológicas adecuadas. Es aquí donde entran en juego los Agency Partners de Google, quienes se convierten en las brújulas que ayudan a las marcas a navegar por la complejidad del panorama digital.
Las oportunidades en nuestra industria son enormes y las marcas necesitan soluciones hoy. Sin embargo, por la rapidez con la que cambian las necesidades de los consumidores combinada a la rapidez que evolucionan las soluciones potenciadas por la AI, no siempre es fácil operar al mismo ritmo, y mantenerse actualizado se convierte en un reto. Por eso se vuelve esencial encontrar a los mejores aliados para dar el siguiente paso en este viaje, un aliado que se centre en entender perfectamente a los consumidores, y ser expertos en las soluciones que ofrecen las plataformas digitales para que las marcas puedan enfocarse en su core: ofrecer los mejores servicios o productos a los consumidores.
Imaginemos una embarcación emprendiendo un viaje a través de un océano desconocido. El capitán, si bien posee un conocimiento general de la navegación, necesita de la experiencia y pericia de un guía local para atravesar esas aguas desconocidas, además de tener el instrumental de navegación adecuado que esté permanentemente dando señales del clima, la ruta y la profundidad, entre otras. De igual modo, las marcas en su travesía por el mundo digital, requieren de la experiencia y conocimientos de socios que dominen el océano y les brinden la orientación necesaria para llegar al destino con éxito y en forma segura.
Hoy en día, las marcas necesitan captar una demanda cada vez más impredecible: de acuerdo con un estudio de Google e Ipsos, las personas utilizan 5 o más puntos de contacto en línea antes de decidir una compra, y el 15% de las búsquedas que se realizan cada día en Google son nuevas.
Ante este contexto los Agency Partners, que son nuestros socios estratégicos, aportan conocimiento técnico y experiencia práctica. Además, muchos de ellos tienen la ventaja de combinar una visión global con un profundo entendimiento de las tendencias en América Latina. Lo anterior permite a las marcas identificar las oportunidades más prometedoras y desarrollar estrategias personalizadas impulsadas por datos y análisis predictivo, así como optimizar sus recursos para maximizar su retorno de inversión. Pensemos en estos socios estratégicos como un faro en la costa, que ayuda a los capitanes de las embarcaciones a ver el destino claramente, independientemente del tiempo y las condiciones.
Dominando las olas del cambio
La rápida evolución de la inteligencia artificial (IA) altera el statu quo del marketing digital y redefine constantemente la forma de trabajar. Este proceso de cambio se inicia primero puertas adentro: de acuerdo con un estudio de Forrester y Google, el 79% de las agencias a nivel global ya están automatizando las actividades de marketing gracias a estas soluciones, y quienes lo están haciendo ya han visto reducciones en sus costos de operación, además de estar entregando mejores resultados a sus clientes. Los beneficios son palpables de forma rápida.
El siguiente paso es integrar esta tecnología a soluciones más innovadoras y relevantes para las necesidades específicas de las marcas, asegurando una ventaja competitiva en el mercado.
Uniendo fortalezas, recursos y el talento correcto con conocimiento especializado, todas las partes pueden alcanzar objetivos comunes. Las agencias aportan su experiencia, talento y acceso a herramientas impulsadas por IA, mientras que las empresas utilizan en forma efectiva información valiosa sobre su negocio, sus objetivos, su público objetivo y sus datos. Esta sinergia crea un entorno propicio para el desarrollo de estrategias efectivas y personalizadas, y la implementación exitosa de soluciones tecnológicas que optimicen la toma de decisiones.
El trabajo en equipo ya está dando resultados concretos y por eso, reconocimientos como Next Generation Partners, que destaca a las agencias que por su visión innovadora, están moldeando el futuro del marketing y pueden inspirar a cada vez más agencias a innovar en la marea digital.
Esta colaboración estratégica, potenciada por la IA y los datos, permitirá a las marcas navegar con seguridad, alcanzar sus objetivos, y llegar a buen puerto en un futuro donde la innovación y la responsabilidad van de la mano.