• Home
  • Regiones
    • Latinoamérica – Norte
    • Latinoamérica – Andina
    • Latinoamérica – Sur
  • Secciones
    • Marketing
    • Creatividad
    • Ad tech
    • E-commerce
    • Innovación
    • Nombramientos
  • Ediciones Especiales
    • Especial Mundial
    • Influencer Marketing
    • Smart Data
    • Retail Media
    • Streaming
    • Streaming II
    • Sustentabilidad
    • ADRIDE by Untold
  • Coberturas
    • Cannes Lions
    • IAB NOW
    • Advertising Week LATAM
    • IAB México
    • Effie México
    • Gerety Awards
  • conexion insider
Facebook Twitter Instagram
Lo último:
  • La Secta Deportiva se alía a Indigo Agency y Aphel para fortalecer su expansión durante el Mundial 2026
  • El “efecto Messi” y el debut de Argentina dominaron el escenario mediático y digital de LATAM
  • Punto Ogilvy y Grupo Disco Uruguay lanzan una campaña que resume los deseos de los hinchas
  • Accenture analiza el impacto de los agentes de IA en el comercio digital
  • Conexión Insider: Coca-Cola y su fuerte vínculo con el Mundial de fútbol
  • El caso Luzu abre el debate: ¿qué riesgo asumen las marcas cuando apuestan por los streamings?
  • El ocio digital se mantiene como una de las industrias más resistentes
  • YouTube Shopping llega a la Argentina de la mano de Mercado Libre
Facebook Instagram YouTube LinkedIn
Insider Latam
  • Home
  • Regiones
    • Latinoamérica – Norte
    • Latinoamérica – Andina
    • Latinoamérica – Sur
  • Secciones
    • Marketing
    • Creatividad
    • Ad tech
    • E-commerce
    • Innovación
    • Nombramientos
  • Ediciones Especiales
    • Especial Mundial
    • Influencer Marketing
    • Smart Data
    • Retail Media
    • Streaming
    • Streaming II
    • Sustentabilidad
    • ADRIDE by Untold
  • Coberturas
    • Cannes Lions
    • IAB NOW
    • Advertising Week LATAM
    • IAB México
    • Effie México
    • Gerety Awards
  • conexion insider
Insider Latam
Inicio » La respuesta de MODO ante la denuncia de Mercado Pago
Marketing

La respuesta de MODO ante la denuncia de Mercado Pago

By Periodista27/08/2024Updated:28/08/2024
Facebook LinkedIn
A través de un comunicado se reveló la posición de la billetera digital ante la acción realizada por Mercado Libre, destacando que sólo busca desviar la atención de la denuncia realizada en su contra en el mes de mayo por abuso de posición dominante. 

El día de ayer Mercado Libre dio a conocer que presentó ante la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC) una denuncia contra los principales bancos de la Argentina por concentración prohibida, cartelización y prácticas coordinadas destinadas a perjudicar a la industria fintech y sus usuarios.

Entre otros aspectos, el reclamo se enfoca principalmente en que “los bancos se concentran ilegalmente en MODO”; destacando que esta billetera digital “nunca notificó ni solicitó autorización a la CNDC para operar de forma conjunta”, lo que implica que los bancos están infringiendo la ley de defensa de la competencia que obliga a notificar acuerdos de empresas que afectan la competencia.

La respuesta de MODO ante esta denuncia no se hizo esperar. A través de un comunicado, la compañía expresó que esta acción sólo busca desviar la atención de la denuncia realizada en su contra en el mes de mayo por abuso de posición dominante. 

“En esta oportunidad, Mercado Libre ataca a las promociones de MODO y los bancos de las que hoy se benefician millones de consumidores y comercios cuando realizan sus pagos con la billetera. Las promociones son justamente un elemento competitivo por excelencia”, revela el comunicado.

Santiago Eraso Lomaquiz, Director de Legales, Compliance y Asuntos Públicos de MODO, señala que de la lectura del comunicado de Mercado Libre surge que ”la nueva denuncia presentada hoy utiliza argumentos de la ya impulsada en octubre del año pasado por los Sres. Bouzat, Greco y Petrecolla. En lugar de mejorar su propuesta de promociones, Mercado Libre las quiere bloquear con denuncias, evitando así competir por mejores beneficios para los usuarios”. 

También se destaca que las promociones disponibles en MODO son muy valoradas por los usuarios, y acompañan a los consumidores argentinos en el camino hacia la digitalización de los pagos. “En MODO conviven y compiten propuestas y beneficios de bancos públicos y privados, de comercios, retailers y de marcas de tarjetas”.

Libre competencia 

MODO fue fundada en 2020 por los principales bancos argentinos, dando lugar al nacimiento de la competencia en el mercado de los pagos con billetera en QR y online. “Hasta ese momento, los consumidores y comercios tenían una sola opción, Mercado Pago. Hoy más de 7 millones de personas usan habitualmente MODO para pagar y obtener beneficios”, subraya la compañía.

Y agrega: “MODO es una solución abierta e interoperable que incorpora en su diseño y su construcción a todos los adquirentes, a todos los medios de pago incluyendo a las marcas de tarjetas, a emisores de tarjetas bancarias y no bancarias, a los procesadores de pago y a todos los comercios que quieren sumar más y mejores opciones de pago. A diferencia de Mercado Pago, que se basa en cerrar y excluir, MODO busca que todo el ecosistema crezca, porque su solución es abierta e interopera con todos”.

La billetera digital, según se indica en el comunicado, ha buscado la interoperabilidad de los pagos con QR con todos los medios de pago para asegurar la competencia y que los consumidores y comercios tuvieran más y mejores opciones, paguen menores precios y accedan a más beneficios. “Pese a que el BCRA lo reguló expresamente, Mercado Libre utilizó todo tipo de estrategias legales y comunicacionales para dilatar esa apertura de QRs. Ahora, “con esta denuncia pretende cerrar el mercado para seguir abusando de su posición dominante”, agregó Eraso Lomaquiz. 

¿Qué dice la denuncia de MODO?

Estos son sus principales puntos:

  • Mercado Libre abusa de su posición de dominio generando un sistema cerrado a través del cual la única forma de pagar, cobrar y recibir los fondos en su plataforma en mediante Mercado Pago, excluyendo explícitamente al resto de las soluciones del mercado como las que ofrecen otras billeteras, adquirentes y proveedores de cuentas. Hecho por quien tiene la posición de dominio que ostenta Mercado Libre, esto es un hecho claramente anticompetitivo. Es algo similar a lo que desde Mercado Libre denunciaron contra Apple en Brasil y México, o por lo que en México el organismo estatal antimonopolio –COFECE– los denunció de oficio. Además, no sólo no se condice con lo que hacen otras plataformas de e-commerce líderes en otros países, como Amazon que en España permite pagar con Bizum y en Holanda con iDEAL, sino con la conducta del propio Mercado Libre en otros países de la región, como en Perú en donde permiten operar con Yape. 
  • Basado en su posición de dominio, Mercado Libre retrasó en reiteradas oportunidades la implementación de la interoperabilidad total, cerrando su QR a otras billeteras. Luego de más de un año de trabajo, 5 plazos de la misma norma con 4 prórrogas, 1 medida cautelar interpuesta por Mercado Libre contra el BCRA, múltiples comunicados y nuestra denuncia ante la CNDC, hoy pareciera ser que podemos decir que este punto quedó atrás.

MODO aseguró que continuarán impulsando la competencia ya que consideran que “la restricción abusiva daña al mercado y a los consumidores, limita la libertad de elección de los usuarios sobre sus servicios; y les niega el acceso a mejores precios, más innovación y más valor. También limita la libertad de las empresas a acceder a un mercado, y competir para generar más valor para todos”.

Share. Facebook Pinterest LinkedIn Tumblr Email

Pots Relacionados

La Secta Deportiva se alía a Indigo Agency y Aphel para fortalecer su expansión durante el Mundial 2026

19/06/2026

YPF y Prestige Auto celebran un acuerdo que impulsa nuevas soluciones para la movilidad

12/06/2026

Domino’s Pizza regalará 1 millón de pesos en pizzas si México avanza a la siguiente fase

11/06/2026
Play List Cannes Lions 2025
Notas del mes

Nuevo estudio de Warner Bros. Discovery revela el poder cultural del fandom en Latam y su impacto en el valor de las marcas

  • No te lo pierdas

Fantoche reinterpreta la tradición del alfajor argentino con 3 nuevas variedades

MIDIOS lleva adelante la estrategia de medios off de la nueva campaña de YPF junto a Lionel Messi

Dailymotion Advertising y Verben Solutions lanzan la primera alianza premium de video que transforma señales de audiencia en resultados de negocio medibles

Facebook Instagram YouTube LinkedIn
  • Facebook
  • Instagram
  • YouTube
    Sobre nosotros
    • Facebook
    • LinkedIn
    • Instagram
    • Youtube
    ⚽🔥 ¿Y si México sale campeón? 🇲🇽🏆 ⚽🔥 ¿Y si México sale campeón? 🇲🇽🏆 @mercadopago.mex convierte esa ilusión en una de las apuestas de marketing más ambiciosas rumbo al gran torneo. La fintech promete reembolsar compras realizadas con sus tarjetas y, además, lanzó una dinámica dentro de su app que ya está movilizando a cientos de miles de usuarios. 🚀💳

🎯 Con premios diarios, cashback, rankings, torneos privados y una experiencia gamificada, la marca transforma la pasión por el fútbol en una poderosa estrategia de engagement, fidelización y participación digital. En menos de una semana, Futbol 2026 ya superó los 400 mil competidores. 📈⚽

📲 Descubre cómo Mercado Pago está aprovechando el mayor evento deportivo del planeta para fortalecer su relación con los usuarios y generar conversación a gran escala. 👇

#Marketing #MarketingDeportivo #Fintech #Futbol2026 #WorldCup2026 DigitalMarketing
    Follow on Instagram
    INSIDER LATAM
Copyright © 2018