En nuestra edición especial abordamos la forma en la que la compañía está revolucionando la industria de la publicidad con Gemini, su modelo de IA, integrándolo en múltiples productos y mejorando de manera significativa la eficiencia y el alcance de los anuncios.
La innovación ha formado parte de Google desde sus inicios. El uso de la Inteligencia Artificial (IA) está en el ADN del gigante tecnológico desde hace muchos años. Sin embargo, parece ser ahora cuando comienza la verdadera revolución.
Así lo demuestran los recientes anuncios de la compañía. Durante el evento anual Google I/O, se confirmó que la IA es el centro de su estrategia, especialmente con la actualización de Gemini, el modelo que compite directamente con Chat GPT, de OpenAI, diseñado para ser multimodal de forma nativa desde el principio; capaz de razonar a través de texto, imágenes, video, código y más.
Sundar Pichai, CEO de Google y Alphabet, destacó que la compañía ha estado invirtiendo en IA durante más de una década e innovando en todas las capas del proceso: investigación, producto e infraestructura.
Las novedades de Gemini
En este contexto, Google presentó la nueva versión Gemini 1.5 Pro, que ofrece mejoras significativas en la ventana de contexto, en sus capacidades de razonamiento multimodal y en su rendimiento general. Además, basado en pruebas previas con clientes y desarrolladores, se desarrolló Gemini 1.5 Flash, un modelo más ligero que el 1.5 Pro, diseñado para ser rápido y eficiente a gran escala.
La compañía también anunció que está incorporando Gemini 1.5 Pro en los productos de Google, incluyendo Gemini Advanced, y en las aplicaciones de Workspace. A partir de ahora, el modelo Gemini 1.5 Pro se integrará en diversas herramientas de Workspace (como Gmail, Presentaciones, Documentos y otras) a través de un panel lateral. En este panel, los usuarios podrán hacer preguntas o consultas sobre el contenido o información disponible en cada aplicación y recibir respuestas, resúmenes, sugerencias y más.
En las próximas semanas, todas las organizaciones que utilicen Google Workspace y los usuarios con Google One AI Premium tendrán acceso a la funcionalidad “Ayúdame a escribir” integrada directamente en Gmail y Documentos de Google en español.
Una de las mayores innovaciones de Gemini se ha producido en el Buscador de Google, gracias a la IA generativa. Ya en Estados Unidos está disponible el “Resumen creado con IA”, generando respuestas mucho más cercanas a la intención del usuario. Esta información podrá exportarse a Gmail o Documentos si es necesario. Además, el Buscador incluirá la opción de buscar con videos y permitirá acceder a páginas personalizadas de las fuentes más relevantes para cada consulta.
“Hay mucha innovación en el Buscador. Gracias a Gemini podemos crear experiencias de búsqueda mucho más potentes, incluso dentro de nuestros productos”, dijo Pichai.
Más que un chatbot, Gemini está diseñado para ser un asistente personal y útil, que puede ayudar a realizar tareas complejas. Por eso, se anunció una nueva experiencia Gemini que acerca a los usuarios a esa visión, llamada “Gemini Live”. Esta permite mantener una conversación en profundidad con Gemini utilizando su voz. También traerán 2M tokens a Gemini Advanced a finales de este año, lo que hará posible cargar y analizar archivos superdensos como vídeo y código largo.
Como un nuevo asistente de Inteligencia Artificial, Gemini está disponible en cualquier momento y lugar, por lo que también se han incorporado modelos de Gemini en Android, incluido su último modelo para dispositivos: Gemini Nano, con multimodalidad que procesa texto, imágenes, audio y voz para desbloquear nuevas experiencias mientras mantiene la información privada en los dispositivos.
Google: el mejor socio de los negocios
Asimismo, durante la edición 2024 del Google Marketing Live, la compañía reiteró que está llevando la IA a todos sus productos para garantizar una mejor experiencia de usuario y especialmente para convertirse en el mejor socio de los negocios.
Philipp Schindler, Chief Business Officer, destacó que la infraestructura de Google para el desarrollo de la IA está diseñada de manera confiable para lograr mejoras sin precedentes en la eficiencia. “Nuestros modelos y algoritmos de IA son 100 veces más eficientes que hace 18 meses, esto les permite crear mejores productos para llegar mejor a sus consumidores”, aseguró.
“Google ha visto la oportunidad de mejorar la búsqueda con su nuevo modelo Gemini. La IA generativa está ayudando a satisfacer cada expectativa de los clientes y hace más fácil obtener ayuda para encontrar cualquier cosa por muy específica que sea”, agregó.
En cuanto a las búsquedas, 4 de cada 5 consumidores afirman que les resultaría útil que la IA les permita buscar cosas difíciles. Por eso han introducido Búsquedas visuales con Lens y próximamente búsquedas con video.
Google también presentó un conjunto de herramientas de IA generativa para los creadores de YouTube. Gen AI, Creativity Image 3, es un potente modelo de conversión de texto en imagen que promete a los creadores tener todo el poder de la IA en su bolsillo.
La IA y los anuncios de Google
Vidhya Srinivasan, Vicepresidenta y Directora General de Anuncios en Google, destacó que la IA abrirá nuevas oportunidades para la transformación de los negocios.
En 2023 Google empezó a utilizar IA generativa en las imágenes, ayudando a acelerar la producción creativa, pero este año va más allá. Ahora la IA permite convertir imágenes estáticas a video e imágenes planas en 3D, en apenas segundos.
“Todavía es una tecnología inicial y no lo hará todo bien pero está evolucionando muy de prisa, más rápido que nada que hayamos visto antes en nuestro sector… vemos un futuro en el que la IA potenciará todo el ciclo de vida de la publicidad, por completo, desde la creación de la creatividad hasta la gestión de los medios de comunicación y la medición de los resultados”, explicó la líder del negocio publicitario de Google.
Durante Google Marketing Live se anunciaron más de 30 productos y funciones, que mejorarán los anuncios de Google. A continuación un resumen de algunos de ellos:
- Nuevas funciones en la edición de imágenes. Los anunciantes podrán añadir nuevos objetos, expandir fondos y recortar imágenes para ajustarlas a cualquier formato, tamaño y orientación. Además, podrán destacar sus productos en los feeds de Google Merchant Center, aprovechando estas herramientas de edición.
- Los anuncios de las campañas de Search, Performance Max (Pmax) y Shopping serán incluidos en los “Resúmenes creados con IA”, ofreciendo a las marcas la posibilidad de llegar a potenciales clientes.
- Creación de imágenes 3D inmersivas para anuncios de Shopping, incluyendo pruebas virtuales y anuncios giratorios, lo que facilita a los anunciantes la creación de activos visuales atractivos y dinámicos.
- Nuevos informes y controles adicionales en PMax y pronto se añadirán también para videos de YouTube, lo que permitirá ver las métricas de conversión de cada creatividad y así entender lo que está gustando o no a los clientes.
- Mejoras significativas en las campañas de Demand Gen en YouTube, especialmente en los shorts, destacando el storytelling visual como una herramienta eficaz para conectar con los consumidores. En los próximos meses se agregarán stickers en los anuncios de shorts. Además, introducirán anuncios con imágenes animadas, creadas automáticamente a partir de una cuenta.
- Nuevos anuncios con colaboración en YouTube. Se pueden utilizar videos de un creador y promocionarlos como anuncios, mostrándolo como un formato compartido.
- Asociación con Shopify para la ampliación del programa de afiliados de Google, facilitando así las compras de los usuarios mientras están consumiendo videos en YouTube.
- Nuevas funciones en Product Studio en YouTube. Gracias a un avanzado modelo de IA, se pueden convertir imágenes en llamativos videos en apenas segundos.
- Los anuncios de Shopping se mostrarán en 3D. La vista de 360 grados del producto facilitará la decisión de compra del consumidor. Además, los clientes podrán tener mayores detalles de cómo luce la ropa en personas reales, reduciendo las fallas al elegir formas y tallas.
- Mejoras en medición. A partir de ahora, Google Ads Data Manager permitirá a los anunciantes reunir, analizar y activar sus fuentes de datos propios en un solo lugar.
Google está a la vanguardia de la innovación en IA, impulsando su uso en diversos productos y servicios para mejorar la experiencia del usuario y potenciar las oportunidades para las empresas. Las nuevas capacidades de Gemini, como la generación de imágenes 3D, resúmenes de IA y herramientas avanzadas de edición y medición, son un claro ejemplo de esta apuesta.