Waldo’s, la cadena inspirada en el concepto de tiendas de dólar, celebró la apertura de la tienda número 900, un hito que refleja la acelerada expansión de la marca en los últimos años. Luis Massieu, vicepresidente de Finanzas de Waldo’s, compartió con INSIDER la relevancia de este logro, la evolución del modelo de negocio y la visión de futuro de la compañía.
“Estamos muy agradecidos por este espacio. Al final, es una trayectoria de muchos años y de mucho éxito. Waldo’s arrancó operaciones en 1999 en Tijuana y recientemente en julio celebramos esta apertura de la tienda 900. Hemos estado creciendo a un ritmo bastante acelerado en los últimos años, a razón de más de 70 tiendas por año, y este 2025 vamos a abrir 130 nuevas”, señaló Massieu.
El directivo explicó que esta meta forma parte de un objetivo aún más ambicioso: alcanzar las 1000 tiendas hacia el tercer trimestre del próximo año. “Es una emoción muy grande para nosotros, un esfuerzo que ha requerido consolidar nuestra presencia en todo el país. Hoy tenemos tiendas en los 32 estados y más de 300 municipios”, destacó.
Waldo’s inició como una tienda en la que todo costaba un dólar. Con el paso del tiempo, el modelo se adaptó a las condiciones del mercado mexicano. El secreto del éxito, asegura Massieu, está en la sorpresa. “Nuestro modelo se ha consolidado siendo el lugar donde puedes comprar tu súper sin productos perecederos, pero donde la clave son las sorpresas que te encuentras. Compras lo que necesitas y además descubres productos inesperados a un extraordinario precio”.
A esa oferta se suman más de 20 temporadas al año, con campañas clave como regreso a clases, Halloween o Navidad. “Este es un concepto único en el país, que ha evolucionado con mucho éxito y con muchas ganas de seguir creciendo en México”, apuntó.
Posicionamiento de marca
Para Waldo’s, la apertura de la tienda 900 marca una expansión territorial y refuerza su posicionamiento. “Somos la única cadena en México con este concepto. Queremos darnos a conocer aún más y mostrar la evolución de nuestra marca, incluso en detalles como el refrescamiento de nuestro logo”, comentó.
Si bien el público objetivo históricamente ha sido el segmento C+ y C-, hoy la marca atrae a consumidores de todos los estratos: “Queremos tiendas ubicadas en zonas estratégicas. Puedes encontrarte desde alguien que busca dulces para Halloween hasta quien hace el súper semanal. El mexicano, independientemente de su nivel socioeconómico, disfruta chacharear y sorprenderse, y eso es lo que ofrecemos”, añadió.
Claves de la expansión
Mantener un ritmo de crecimiento tan acelerado en un mercado competitivo requiere de una estrategia sólida. Para Massieu, los factores clave han sido el modelo de negocio, la oferta global de productos y la infraestructura logística.
“Hemos construido una red de distribución internacional que nos permite traer mercancía de cualquier parte del mundo. En México acabamos de inaugurar nuestro cuarto centro de distribución en Nuevo León, con 40 mil metros cuadrados para atender a unas 300 tiendas. Además, operamos 16 Cross Docks que agilizan la última milla. Todo esto es parte del esqueleto logístico que sostiene nuestro crecimiento”, explicó.
El ejecutivo subrayó también el rol del equipo humano: “Somos casi 10 mil colaboradores en todo el país, desde management hasta el personal en tiendas y centros de distribución. Con un liderazgo efectivo y un equipo unido hemos podido sostener este ritmo”.
Innovación y experiencia del cliente
Waldo’s ha sabido responder a la evolución del consumidor. La cadena ha enriquecido su propuesta sumando categorías como ropa y movilidad. “El cliente busca satisfacer varias necesidades en una sola visita, y eso nos llevó a complementar el modelo original”, comentó.
Para Massieu, la tendencia más emocionante es la sofisticación del consumidor: “El cliente ya no solo busca precios bajos, quiere experiencias compatibles con su capacidad económica. Por eso reforzamos la experiencia tanto en el canal físico como en el digital, cuidando tiempos de respuesta, calidad y calidez en la atención”.
Waldo’s mantiene la mirada puesta en la apertura de la tienda 1000 y en consolidar su liderazgo en el país. “Estamos creciendo, generando empleos y apostando por México. Invitamos a quienes no nos conocen a descubrirnos y divertirse con nosotros”, concluyó.