Conversamos con la Gerente Corporativo de Comunicación Institucional y Servicios de Marketing de la principal empresa de alimentos de Argentina y líder en Latinoamérica sobre la campaña que celebra los 70 años de la compañía.
Arcor celebra su septuagésimo aniversario “Mirando al futuro”, y para ello ha presentado una campaña que conserva mucho del enorme pasado de la empresa pero propone mirar al futuro, de la mano de un claro posicionamiento de la compañía: mejorar la calidad de vida de las personas a través del rubro de la alimentación.
“Mirando al futuro” incluye dos videos para medios digitales, ilustraciones y restyling del logo que se refieren tanto a la visión original como al futuro de la marca.
Según Valeria Abadi, Gerente de Comunicaciones Institucionales y Servicios de Marketing de Arcor, la consistencia entre lo interno y lo externo es clave. “Somos una empresa en la que primero hacemos y después comunicamos, no al revés”, afirma Abadi, y agrega: “Queremos que la comunicación que salga sea consistente con lo que somos, sentimos, queremos como organización. Tratamos de transmitir que Arcor es una empresa que siempre miró a largo plazo y durante la pandemia sigue pensando de esa forma.”
La primera campaña en video relata los orígenes de la compañía como una fábrica de caramelos familiar para plantear el nuevo posicionamiento. Valeria explicó que evolucionar es algo excluyente a la hora de mirar el porvenir. “La diferencia es que nosotros antes contábamos lo que éramos y ahora estamos contando lo que vamos a ser. “Mirando al futuro” es una invitación a las personas para que también piensen en el futuro que quieren, y en Arcor queremos ser un ejemplo de marca que se pone desafíos.”
Valeria también resalta la redefinición de valores de Arcor como parte de esa evolución. “Sumamos valores nuevos a los mismos en nuestra identidad. Uno de esos valores es una impronta más fuerte hacia la orientación de resultados. El otro tiene que ver con la calidad que, si bien siempre estuvo ahí, ahora lo queremos poner mucho más de manifiesto a través de diversidad, integridad, cercanía e innovación”. “La propuesta de Arcor es tratar de llegar a todos estos grupos con necesidades distintas”, añade la Gerente.
La segunda campaña de video utiliza el recurso visual de la valija de productos de Arcor, para contar la historia de emprendedurismo de los fundadores argentinos de Arcor, una valija que viaja por Córdoba, por el país y que llega al mundo. “El rol emprendedor algo que siempre estuvo en nuestra comunicación. Este mensaje de emprendedurismo, de sacrificio y de esfuerzo en una empresa que nace en un pueblo del interior, es parte de nuestro ADN y de lo que decimos y somos”.
La campaña también incluye ilustraciones aniversario, donde Arcor se refiere a su apuesta por un futuro sustentable. “Hay drones que llevan productos, paneles en el aire con hologramas y mucha más innovación en los productos. Nos imaginamos un futuro de accesibilidad y calidad, e innovando en la forma de venta con sustentabilidad.”
Una de las partes del replanteo de marca de Arcor incluye un sutil restyling del logo de la compañía, un aspecto sobre el que Abadi consideró, “ tocar una imagen que funciona y se adapta a la confianza es un riesgo. Pero lo que sí entendemos es que hay que evolucionar y estar alineados a las tendencias de comunicación.”
Al ser consultada sobre la elaboración de la campaña y las agencias involucradas afirmó que el trabajo fue mayoritariamente in-house, resaltando la labor de Lázaro Quintín, Gerente de Comunicación Institucional del Grupo Arcor, sobre quien destacó: “Con el equipo logró la realización de todo”.
Para finalizar, Abadi nos comenta su expectativa sobre este nuevo mensaje. “Creo que Arcor podría ser el sponsor de la mirada futura de los argentinos. Nosotros pudimos hacer esta propuesta porque tenemos las credenciales para hacerla. Arcor forma parte de la vida de todas las personas y puede proponer esa conversación”.