Con una recaudación de 350 millones de dólares, que hasta fue anunciada en la pantalla del Nasdaq, la fintech se suma al grupo de empresas argentinas que alcanzaron una valuación superior a los mil millones de dólares.
Ualá, compañía fintech argentina fundada por Pierpaolo Barbieri, recaudó en los últimos días 350 millones de dólares. La inversión fue realizada por inversores privados que valuaron a la compañía en 2.450 millones de dólares, dándole así la posibilidad de acceder por la puerta grande al selecto mundo de los “unicornios” argentinos, del que forman parte empresas como Mercado Libre y Despegar y al que recientemente se incorporaron otras como Aleph Holding, Mural y Tiendanube. Incluso la famosa pantalla gigante del Nasdaq se hizo eco de la noticia y validó en el mundo el acceso de la Fintech al grupo de las startups cuya valuación supera los 1.000 millones de dólares.
Uno de los más factores que más sorprendió acerca de esta noticia es la corta trayectoria de Ualá, que ni siquiera alcanza los cuatro años de vida en el mercado, ya que fue fundada en octubre de 2017. Sin embargo, pese a su juventud, antes de esta nueva ronda de inversión privada -la mayor para una empresa argentina, según informaron desde la compañía- Ualá ya había atraído a inversores como Goldman Sachs y George Soros que, junto con otros de la misma talla, desembolsaron en ella más de 500 millones de dólares.
Ualá ofrece a sus usuarios la posibilidad de pagar servicios y compras varias, solicitar una tarjeta prepaga o acceder a un crédito, entre otras operaciones que se realizan a través de una aplicación de fácil instalación en cualquier celular, lo que contribuyó a democratizar servicios financieros que no solían estar al alcance de determinados sectores. Eso la convirtió también en competidora de bancos, compañías financieras y de Mercado Pago, la división de Mercado Libre que se encuentra dentro del mismo rubro de actividad que Ualá.
En la conferencia de prensa donde habló acerca de esta noticia, Barbieri declaró que ser unicornio “no cambia nada”, y opinó que lo importante es armar un buen equipo de trabajo. Hoy, la compañía cuya casa matriz se encuentra en Palermo y posee oficinas en Rosario y Córdoba cuenta con mil empleados que trabajan en 35 ciudades de 6 países. Barbieri expresó que el plan es duplicar esa cantidad dentro de los siguientes 18 meses, para lo que están contratando al menos una persona por día.
En México, donde inició su actividad recientemente, Ualá ya posee 200.000 usuarios, pero Barbieri aclara que en ese país aún hay mucho por hacer y que, si bien la expansión regional está dentro de los planes de la compañía, la prioridad actual es consolidarse en ese territorio. El fundador de la firma declaró también que, por el momento, la salida a la bolsa no es una opción, ya que con el capital recibido Ualá puede seguir creciendo sin necesidad de dar ese paso.