Twitter cambia al jefe de publicidad en medio de la fuerte baja de anunciantes

LinkedIn LinkedIn
Según un análisis de la organización Media Matters, en menos de un mes 50 de los 100 principales anunciantes de Twitter han dejado de poner anuncios en la plataforma.

En medio de una ola de despidos masivos y renuncias en Twitter tras la llegada de Elon Musk, la plataforma de redes sociales tiene ahora un nuevo jefe de publicidad. Se trata del experimentado ejecutivo Chris Riedy, quien forma parte de Twitter desde hace 10 años, y era considerado el principal candidato para asumir las riendas de esta división.

Recientemente Riedy se desempeñaba como vicepresidente de Twitter para Europa, Medio Oriente y África. Aunque aún no es oficial,  ya está asumiendo las tareas del anterior jefe, Robin Wheeler, quien el pasado viernes abandonó de manera abrupta su cargo como Head of global client solutions en EE. UU., cuando Musk manifestó su intención de lanzar una encuesta para conocer la opinión de sus seguidores sobre el regreso de la cuenta de Donald Trump.

Según informó el sitio web especializado Ad Age, una de las primeras acciones de Riedy en su nuevo cargo sería reunirse con la plantilla el pasado domingo para discutir esta decisión, que sin duda tendrá repercusiones en el equipo de publicidad de la red social.

Riedy había sido número tres en la división de publicidad de Twitter tras Sarah Personette y JP Maheu, Chief customer officer y Head of global client solutions, respectivamente. A principios de noviembre tanto Personette como Maheu dejaron Twitter como parte del masivo éxodo de ejecutivos impulsado por Musk.

Éxodo de directivos y de anunciantes

Twitter ha estado en medio de numerosas turbulencias después de su adquisición por 44 mil millones de dólares por parte de Elon Musk a fines de octubre, en especial el equipo de publicidad. Cerca del 50% de la plantilla de la compañía ha sido despedida, lo que ha causado rechazo e incertidumbre entre los anunciantes, quienes se mantienen a la expectativa ante las medidas tomadas por Musk.

Según un análisis de la organización Media Matters, en menos de un mes 50 de los 100 principales anunciantes de Twitter han dejado de poner anuncios en la plataforma. Estos anunciantes han representado casi $2.000 millones en gastos desde 2020 y más de $750 millones en publicidad sólo en 2022. El análisis reveló que la decisión de los anunciantes se debe, entre otros factores, a las controversias promovidas por Musk y las advertencias de los compradores de medios.

Marcas como Chevrolet, General Motors, Mondelez International, Volkswagen o Pfizer han suspendido temporalmente sus campañas de publicidad en Twitter en el transcurso de las últimas semanas, mientras evalúan sus presupuestos de marketing y las nuevas acciones a seguir.

A esto se suman las renuncias de ejecutivos que servían de enlace entre Twitter y las marcas (primero Personette y Maheu y más tarde Wheeler).

Durante el fin de semana Musk concretó quizás el cambio más polémico en Twitter desde que se puso al frente de la compañía, al reabrir la cuenta de Donald Trump, expulsado de la red social acusado de ser responsable del asalto al Capitolio en enero de 2021.

Nuevo sistema de verificación

En medio de este panorama Musk ha intentado aclarar dudas sobre otro tema de interés, tales como el sistema de verificación de las cuentas. Informó que a partir del 2 de diciembre no habrá una sola marca azul que certifique la autenticidad, sino que se distinguirán con tres categorías diferenciadas con colores: azul para personas (sean o no famosas), dorado para marcas y empresas y gris para cuentas oficiales de gobierno y organizaciones.

Si bien es cierto que desde su llegada Musk expresó a los anunciantes su deseo de convertir a Twitter en “la plataforma de publicidad más respetada del mundo que fortalece su marca y hace crecer su empresa”, muchos se preguntan si las recientes acciones han sido las más afectivas para alcanzar dicho objetivo. ¿Logrará finalmente Musk ganar su confianza y convencerlos de permanecer en la plataforma?. Es la gran pregunta que se hacen los millones de usuarios de la red social del pajarito azul.

Share.