Trello comparte todo lo que hay que saber sobre los beneficios de este nuevo modelo de trabajo.
Imagina que eres un trabajador típico en 1914, el final de la Revolución Industrial que estandarizó la jornada laboral de 9:00 a 17:00 como la conocemos. Trabajas en una fábrica de automóviles en una línea de ensamblaje (idea presentada por Henry Ford un año antes). A medida que el auto se mueve por la cinta transportadora, tu único trabajo es colocar las ruedas y esperar el próximo.
Tus compañeros de trabajo deben estar ahí al mismo tiempo que tú; sin ellos, el vehículo avanzaría por la cinta sin la siguiente parte vital y no serías capaz de comunicar información importante. Lo más cercano que tienes a un mensaje “instantáneo” es el teléfono, pero la mayoría de las personas ni siquiera tienen uno en su casa. ¿Y llevar trabajo a casa para terminarlo más tarde? Queda descartado cuando trabajas con equipos pesados.
Pero no eres un trabajador típico de principios del siglo XX. Tienes la tecnología para optimizar procesos y facilitar la colaboración entre distintos husos horarios. Y, si estás leyendo esto, seguramente eres un trabajador especializado que pasa el día frente a una computadora, no un obrero que opera máquinas.
Entonces ¿por qué sigues un modelo de trabajo creado para otra época?
A continuación, repasaremos los beneficios del trabajo asincrónico, las empresas que ya implementaron este modelo de trabajo y por qué deberías hacer el mismo cambio.
Pero, primero, ¿cuál es la definición de “trabajo asincrónico”?
Las ventajas del trabajo asincrónico frente al sincrónico
Empecemos por lo obvio: el trabajo sincrónico se lleva a cabo al mismo tiempo. El trabajo asincrónico, por el contrario, no.
En el trabajo sincrónico, donde todo tu equipo trabaja al mismo tiempo, se presume que somos como máquinas, que se mueven al mismo tiempo cada día y entregan resultados repetibles con niveles constantes de energía.
En una línea de ensamblaje, el trabajo sincrónico tiene sentido: cada persona es responsable de una tarea repetitiva. Eso hace que su producción sea constante y predecible, y todos los integrantes del equipo deben estar allí físicamente para ensamblar las piezas.
Pero, en el caso de los trabajadores especializados de hoy, el trabajo sincrónico puede resultar innecesario e ineficiente. Aunque se puede decir mucho sobre los beneficios de la rutina, la rutina ideal de cada miembro del equipo es distinta.
En el trabajo asincrónico, donde todos en tu equipo trabajan cuando lo eligen, se reconoce que las distintas personas tienen necesidades diferentes, lo que verdaderamente brinda flexibilidad y libertad.
4 ejemplos de empresas que están aplicando la comunicación asincrónica
Pero ¿puede funcionar realmente el trabajo asincrónico? Échale un vistazo a las siguientes empresas que demuestran que sí.
Trello
En Trello, se prioriza el trabajo remoto, y el equipo de contenido usa la herramienta para asignar publicaciones del blog y gestionar el flujo de trabajo de escritores freelance. No tienen (ni necesitan) ninguna reunión, intercambian pocos correos electrónicos y, siempre que los redactores entreguen sus artículos a tiempo, no importa dónde estén ni cuándo trabajen.
Esto es posible gracias al sistema de tableros, tarjetas y listas de Trello. Cada etapa del proceso editorial tiene una lista (desde la propuesta hasta lo publicado) y cada artículo tiene una tarjeta. La comunicación se da a través de los comentarios, y el editor y el escritor asignados para cada artículo reciben notificaciones cuando cambia el estado de una tarjeta.
La aplicación de Trello brinda transparencia completa para que cada interesado en el proceso editorial vea el progreso de cualquier artículo en todo momento. Así es como se logra publicar unos 150 artículos de contenido verificado en el blog de Trello todos los años.
Gumroad
En Gumroad, una plataforma de venta de productos digitales, el trabajo asincrónico no es una prioridad. Es la única opción.
“Trabajar de manera completamente remota estuvo bueno”, tuiteó el fundador de Gumroad, Sahil Lavingia, “pero el verdadero beneficio fue trabajar de manera totalmente asincrónica”.
Eso significa que la empresa no tiene reuniones. Escuchaste bien. En su lugar, el equipo se comunica por GitHub y Slack, con un tiempo esperado de respuesta de 24 horas.
“Como no hay reuniones diarias de sincronización, y la colaboración en algunos proyectos puede requerir ciclos costosos de retroalimentación, trabajar así exige una comunicación clara y reflexiva”, escribe Lavingia.
Parece tener buenos resultados para Gumroad. La empresa genera 11 millones de dólares en ingresos anuales y ha tenido un crecimiento interanual del 85%.
Mibo
Mibo es una aplicación de videochat para reuniones informales y relaciones entre el equipo que permite a los participantes moverse por un mundo virtual. Pero, a pesar de desarrollarse como una herramienta sincrónica, el equipo de Mibo es decididamente asincrónico. Trabajan de forma remota y, aunque todos están en Europa y tienen horarios flexibles de 9:00 a 17:00, pueden ajustar su cronograma según los quehaceres, el tiempo con la familia o las horas de mayor productividad.
“Aunque tener un horario fijo es importante, también confiamos en que los demás harán el trabajo”, dice Baz Hand, jefe de marketing en Mibo. “Y la buena comunicación elimina la necesidad de diálogos frecuentes en tiempo real”.
Para lograr el trabajo asincrónico, en Mibo usan herramientas como Loom, Slack y Shortcut. ¿Cuál es el beneficio más importante según Hand? Mejor concentración.
“Es una locura esperar que tu mejor trabajo sea en horarios específicos y que eso esté alineado con los demás”, dice. “El trabajo asincrónico me permite reflexionar sobre los desafíos, ordenar mis ideas, compartir con otros o simplemente zambullirme en el trabajo profundo sin estar pendiente de una cita en el calendario”.
En abril de 2021, Mibo recaudó un millón de euros en fondos iniciales y trabaja sin descanso en la próxima actualización de la aplicación.
GitLab
La plataforma GitLab de DevOps es completamente remota y tiene más de 1.300 miembros del equipo dispersos en 65 países. La empresa no tiene oficinas. Uno de los subvalores de GitLab es “sesgo hacia la comunicación asincrónica”, y se relaciona con la jornada laboral no lineal.
En un artículo en su sitio web, GitLab cuenta a sus lectores cómo es una jornada laboral no lineal de uno de los miembros del equipo. En este ejemplo de la vida real, Darren trabaja de 6:30 a 8:30, esquía con su familia de 10:00 a 15:00 y vuelve a trabajar de 16:30 a 22:30. Increíble, ¿verdad? Esto es lo que dice el artículo después del ejemplo de Darren:
“Deberíamos tomar una pausa en este momento y reconocer que el tiempo es relativo. Cuando Darren retoma su jornada laboral a las 16:30, tiene seis horas más para contribuir si cumple una jornada normal de ocho horas. Es importante no dejarse llevar por los horarios locales. Las 16:30 puede parecer un horario absurdo para retomar el trabajo, pero igual es la mañana, tarde y noche para los distintos miembros de su equipo.
En la jornada laboral no lineal, se separa el horario del trabajo y se fomenta la adopción de flujos de trabajo asincrónicos. Los horarios locales solo son importantes en la medida que tu empresa dependa de la sincronía para terminar el trabajo”.
Con el ejemplo de GitLab, se demuestra que migrar al trabajo asincrónico requiere un cambio de mentalidad, un desaprendizaje completo de lo enseñado sobre cómo se “debería” trabajar.
7 razones por las que deberías adoptar el trabajo asincrónico
Ahora que ya sabes cómo hicieron algunas empresas para adoptar con éxito la cultura de la asincronía, veamos algunos motivos por los que tú también deberías hacerlo.
1. Es más equitativo
En el trabajo sincrónico, se presume que hay igualdad. Esto crea inequidades, porque las personas tienen preferencias y circunstancias de vida distintas.
Veamos, por ejemplo, el caso de los padres que trabajan además de criar a sus hijos. Muchas empresas pretenden que sus empleados trabajen de 9:00 a 17:00, sin considerar que podrían tener que dejar de trabajar para buscar a sus hijos en la escuela en ese horario. Los padres con los medios necesarios pueden contratar niñeras o servicios de guardería después de la escuela. Sin embargo, los demás deben resolverlo por su cuenta.
Pero, gracias al trabajo asincrónico, los padres pueden armar un cronograma según las necesidades de sus familias.
“Aparte de que trabajo mejor, la comunicación asincrónica es ideal para mi estilo de vida con tres niños activos y otro que nacerá muy pronto”, dice Hand. “Puedo ayudar a mi esposa y equilibrar mejor el trabajo y la vida familiar”.
2. Puedes contratar a los mejores talentos
Si te apegas a un cronograma de trabajo de 9:00 a 17:00 en el huso horario de tu empresa, excluyes a muchos talentos que no viven en tu zona. Cuando pasas al nuevo modelo de trabajo asincrónico, les das la posibilidad a candidatos excelentes que no hubieran podido trabajar para ti de otra forma.
3. La comunicación se hace más eficiente
Analiza tu típica reunión. Así sea por Zoom o en una sala de conferencias, primero hay que esperar un poco a los rezagados, ¿verdad? Y, cuando por fin empieza, los participantes se van por las ramas o deben repetir lo que dijeron por problemas de audio.
Sin embargo, con la comunicación asincrónica, eliminas esas ineficiencias. Como nada pasa en tiempo real, no tienes que esperar a que nadie llegue. Como nadie tiene la presión de responder de inmediato, puedes tomarte el tiempo necesario para redactar el mensaje indicado.
4. Tienes menos distracciones
La comunicación en tiempo real implica distracciones en tiempo real. Pero, con la asincronía, las interrupciones son casi nulas. ¿Por qué? En una cultura donde se prioriza el trabajo asincrónico, no hay presión para dejar todo y responder de inmediato. Idealmente, puedes apagar por completo las notificaciones y dedicar momentos específicos para revisar y responder los mensajes. Es cierto que esto exige disciplina y una estrategia, pero cuando tienes ambas, por fin eres libre para sumergirte en ese trabajo profundo tan escurridizo.
5. Solo trabajas cuando tiene sentido
¿Qué pasa si, en vez de tomar otro café para superar ese bajón de la tarde, simplemente descansas cuando lo necesitas? ¿Qué pasa si, en vez de sentarte frente a la computadora en un esfuerzo por parecer ocupado, aunque ya no tienes nada más que hacer en ese momento, descansas?
En los trabajos asincrónicos, puedes armar un calendario según tus niveles de energía y la carga de trabajo actual para que puedas hacer tu mejor trabajo (sin importar cuándo).
6. Una cultura que prioriza el trabajo asincrónico fomenta la transparencia
Como tus compañeros de equipo no necesariamente trabajan al mismo tiempo ni en el mismo lugar que tú, una cultura que prioriza el trabajo asincrónico necesita transparencia. Los colegas deben ser capaces de mirar más allá para saber qué está pasando. Puedes hacer esto mediante dos mecanismos clave:
- Documentación para el lugar de trabajo: pautas escritas que establecen los procesos y las políticas.
- Herramienta de gestión de proyectos: un solo lugar donde todos pueden iniciar sesión para ver el progreso, las dependencias y las dificultades de un proyecto.
7. Tu equipo lo prefiere
No es ningún secreto que a nadie le gustan las reuniones. Según una encuesta de Clarizen-Harris, el 46% de los empleados estadounidenses prefiere una actividad desagradable, como ver pintura secarse o incluso hacerse un tratamiento de conducto, antes que tener otra reunión de estado.
Permite que tu equipo se comunique y trabaje de manera asincrónica para darle un respiro.
¿En qué casos funciona mejor el trabajo sincrónico?
Sí, incluso los equipos que mencionamos antes a veces trabajan de forma sincrónica. Simplemente, no es la opción preferida. Las siguientes son algunas situaciones en las que el trabajo sincrónico funciona mejor:
Emergencias
En una emergencia, la comunicación instantánea es clave, incluso en las empresas que priorizan el trabajo asincrónico. Hasta en Gumroad, que se define como una empresa “completamente asincrónica”, se permiten las excepciones, como cuando se cae el sitio.
Presentaciones del equipo
Ya sabes lo que dicen sobre las primeras impresiones. Cuando conoces por primera vez a alguien, como en la incorporación de un miembro del equipo o un cliente, conviene hacer una presentación en tiempo real para causar la mejor impresión.
Relaciones del equipo
Claro que puedes relacionarte a través de la comunicación asincrónica, pero las relaciones se construyen mejor en tiempo real. No hay nada como ver que una broma causa la risa de otro o cómo se iluminan los ojos de un compañero cuando comparte buenas noticias.
Los nuevos modelos: el trabajo en equipos asincrónicos
Al igual que la línea de ensamblaje revolucionó cómo fabricamos autos, el trabajo asincrónico puede revolucionar cómo trabajamos de forma remota. Pero, antes, debemos abandonar los vestigios de la Revolución Industrial, una época que nos trajo la semana laboral sincrónica de 9:00 a 17:00 que ya superamos.