La campaña “El Peso del Estado” se lanzó con el propósito de generar un impacto significativo en el ámbito empresarial y político de la Argentina. Conversamos con Nicolás Zarlenga y Federico Plaza de The Juju, y el empresario Juan Vaquer, sobre la entrega en el congreso de una tabla de cemento de 9 kilos de peso con una carta inscrita que representa a empresarios y a la sociedad en general, que logró poner en primer plano el tema de la carga impositiva y su impacto en la competitividad de las empresas argentinas.
Nicolás Zarlenga, CCO y socio de The Juju, describe la campaña como un “proyecto que venimos trabajando con un grupo de empresarios que tenían la propuesta de enviar una carta a la Comisión de Hacienda de diputados y senadores, poniendo todo su conocimiento y expertise en materia económica para explicar qué se necesita para que el país crezca”. El objetivo de The Juju era hacer que este mensaje trascendiera las puertas del Congreso y llegara a la sociedad en su conjunto.
“Sentíamos que necesitábamos tener algo que pudiera contar este mensaje de una manera más literal, algo que la gente sintiera y comentara. Fue así como surgió la idea de utilizar este bloque de cemento”
– Federico Plaza Montero, CCO y socio en The Juju.
Según Juan Vaquer, ex presidente de Dupont, productor agropecuario y representante del grupo de empresarios involucrados en la campaña, “esto es un problema transversal que impacta a toda la economía. No es un tema de las empresas, es un tema que impacta a toda la sociedad y cuanto más pequeña sea la empresa o cuanto menos recursos tenga el individuo, más sufre ese impacto”.
Aunado a ello, la fuga de talento local es otro de los factores que obstruye la competitividad de las empresas nacionales: “Argentina no tiene nada que envidiarle a ningún país en cuanto a potencial humano. Pero ese potencial humano se ve neutralizado si el resto de las condiciones lo afectan, como el peso del Estado y las ineficiencias del mismo. El problema es que hoy es muy barato sacar el talento de Argentina. Necesitamos retener ese talento y para eso necesitamos que el peso del Estado sea menor”, agregó Vaquer.
En este mismo sentido y respecto al impacto puntual sobre la agencias de publicidad que también se enfrentan a este desafío, Federico afirma: “En las agencias ofrecemos servicios que son cien por ciento personas, nada más que personas pensando y dando un trabajo de calidad. Necesitamos que el peso del Estado sea menor para mantenernos como líderes a nivel mundial y retener el talento argentino”.
La campaña logró generar “ruido” en los medios y en la sociedad en general: “Sabemos que fue recibido, estamos en una etapa electoral, por lo cual no hubo muchas respuestas directas”, señala Federico. A pesar de ello, el impacto se hizo evidente en algunos programas de televisión y en la amplia participación de la sociedad, que se reflejó en más de 3000 firmas que respaldaron la iniciativa durante la primera semana.
“El Peso del Estado” no será una acción aislada, sino que sentó las bases para un compromiso a largo plazo, pues se pretende seguir generando comunicaciones de alto impacto y mantener el tema en la agenda política. Como agencia, The Juju y los empresarios involucrados tienen como objetivo que se convierta en un tema central en el debate electoral y en las políticas públicas, buscando soluciones para mejorar la competitividad y el futuro de Argentina.