Marcus Imaizumi, Head of Streaming Business Development Latam Siprocal, asegura que hoy en día el streaming gratuito es la nueva “TV abierta”, lo que representa una gran oportunidad para los anunciantes.
Como en muchas industrias, el uso de datos en publicidad se ha vuelto clave para diferenciarse y potenciar la competitividad de los negocios. En el caso particular de los anuncios en streaming, contribuyen a una mejor segmentación y a construir audiencias exclusivas para los anunciantes.
“Todos estos datos están del lado del anunciante, ellos son los titulares de esta información y el desafío es cómo activar/aplicar este activo en la plataforma del proveedor de medios de una manera que esté totalmente de acuerdo con las políticas de privacidad globales”, explica Marcus Imaizumi- Head of Streaming Business Development Latam Siprocal, empresa especializada en plataformas de crecimiento y monetización multiplataforma.
First party data: la gran protagonista
Siprocal proporciona soluciones de publicidad en televisión conectada (CTV) y plataformas de streaming, ofreciendo una tecnología que permite a los anunciantes llegar a audiencias específicas a través de experiencias inmersivas en su pantalla preferida.
Imaizumi asegura que actualmente la gran tendencia en la publicidad en streaming es el uso de la first party data o los datos primarios del anunciante que provienen de canales de streaming, móvil, web, etc, y a partir de allí se pueden identificar otras señales técnicas, como ID de dispositivos de televisores y teléfonos inteligentes, direcciones IP, datos de geolocalización, entre otros.
“Estos datos se pueden utilizar en plataformas de medios de streaming para identificar y crear nuevas audiencias con características similares de consumo y usabilidad. Los datos también se utilizan para desarrollar campañas de retargeting sin el uso de cookies”, agregó.
El poder de la segmentación avanzada
Al momento de la ejecución de campañas publicitarias en streaming, la planificación es fundamental. En este contexto, Imaizumi destaca cómo en Siprocal están usando IA para mejorar la orientación de las campañas, optimizando la identificación y catalogación de datos relacionados con los editores y su contenido, generando las etiquetas necesarias para que la plataforma de Siprocal cree segmentaciones basadas en categorías de contenido.
Asimismo, señala que el gran diferencial de las soluciones de Siprocal es combinar; por un lado, la máxima preocupación por la transparencia en la entrega de los datos de la campaña, permitiendo a la marca saber exactamente dónde se entrega su anuncio, en qué inventario, en qué región y en qué dispositivo. Y por otro lado, crear relaciones sólidas con sus socios comerciales, principalmente editoriales locales en cada país de América Latina, asegurando un inventario exclusivo y de alta calidad.
“Nuestra capacidad de crear segmentos y audiencias únicas combinando datos propios de nuestras plataformas móviles y de streaming nos permite, por ejemplo, crear campañas de retargeting de CTV a CTV y de CTV a móvil, y viceversa”, añadió.
Streaming: la nueva TV abierta
En América Latina, la mitad de los canales que consume un usuario promedio son gratuitos y la otra mitad son pagos. A esto se suma la gran variedad de géneros y categorías de contenidos gratuitos, y que los usuarios tienen acceso a películas, series, telenovelas, documentales, deportes, programación en vivo y bajo demanda, así como a los canales pagos más populares.
Tomando en cuenta que la base de audiencia que consume contenidos gratuitos, especialmente los llamados “canales fast”, ha crecido a ritmos superiores a los de los canales pagos, el directivo de Siprocal recomienda a las marcas adaptar sus estrategias publicitarias para maximizar su efectividad.
“Las marcas deben planificar sus campañas de CTV utilizando todo el poder que los medios tienen para ofrecer: segmentación por tipos de contenidos, por geolocalización, rango horario, días de la semana y tipos de dispositivos (Smart TV, smartphones, ordenadores y tablets)”.
En este contexto de transformación digital, Imaizumi reitera el potencial de los nuevos medios para conectar marcas y consumidores. “El streaming gratuito es casi la nueva TV abierta, incluso tiene una ventaja, y es que las campañas de CTV ofrecen a los anunciantes datos más precisos, lo que les permite comprender el rendimiento de sus campañas y optimizar aún más sus inversiones”.