Brenda Sainos, Country Manager de Kickads para México, se refiere al crecimiento de Connected TV en el mercado mexicano, destacando la importancia de desarrollar una estrategia de segmentación precisa y eficaz.
Connected TV (CTV) atraviesa en México un gran momento por varios motivos: crecimiento de espectadores, surgimiento y consolidación de plataformas, masificación de Smart TV’s y otros dispositivos conectados, y la incursión de las marcas a nivel publicitario.
De acuerdo con el informe de Comscore sobre la industria de Connected TV (CTV), OTT y Addressable Advertising en América Latina edición 2023, México lidera la región en cuanto a espectadores con un 67% de alcance en espectadores de Televisión Conectada (CTV); destacando películas, series y fútbol como los contenidos más populares.
El mismo estudio también señala que el 47% de los espectadores de CTV en México preferirían una alternativa que incluya anuncios publicitarios en lugar de optar por una suscripción que requiera de un pago. En forma complementaria, el estudio señala que el 80% de los espectadores perciben que CTV tiene menos publicidad que la televisión tradicional.
Por otro lado, los Smart TVs dominan la preferencia de acceso a contenidos en CTV en México, con un 93%, seguido por los streaming sticks (29%) y las consolas de videojuegos (26%). El co-viewing es común entre la mitad de los usuarios de CTV que frecuentemente consumen contenido en compañía de otras personas, tendencia que ofrece a los anunciantes la oportunidad de aumentar la visibilidad de sus anuncios, al integrarse en un entorno social o familiar y potenciar su mensaje de marca.
En Televisión Conectada es clave llegar a la audiencia correcta. Este objetivo requiere una estrategia de segmentación precisa y eficaz. Entre los pasos de segmentación que generalmente utilizamos, podemos destacar los siguientes como los más relevantes:
- Uso de data demográfica y geográfica: Edad, género, ingresos y ubicación geográfica.
- Uso de data de comportamiento de visualización para entender cómo interactúan los usuarios con el contenido en CTV. Es fundamental entender previamente qué contenido consumen, la frecuencia de consumo y la duración de sus sesiones. Esto nos permitirá luego:
- Segmentar audiencias basadas en intereses y hábitos de visualización, y también contextuales. Es decir considerando el contexto en que una audiencia está consumiendo un contenido; por ejemplo en función del género de la programación que eligen.
- Integrar estadísticas de audiencia de terceros para enriquecer la estrategia de segmentación en CTV. Los datos pueden incluir información sobre intereses, comportamientos de compra y preferencias de estilo de vida, que contribuyen para impactar a audiencias específicas de una manera más efectiva.
Sin dudas, CTV es un canal en pleno crecimiento en Latinoamérica, principalmente en México, país que lidera en espectadores en la región. La segmentación adquiere un rol fundamental para llegar a la audiencia correcta en dispositivos conectados. Si a esta posibilidad que nos brinda este canal, le sumamos la simplicidad de crear desde el punto de vista publicitario contenido atractivo y envolvente, más fácil será alcanzar al objetivo.