CFilma, CANACINE y AMFI, en trabajo conjunto con el Gobierno de la Ciudad de México, lograron que la industria local experimentara un notable repunte en su recuperación, llegando casi a niveles cercamos a los obtenidos en 2019.
La industria cinematográfica y audiovisual de la Ciudad de México se recuperó a pasos agigantados durante 2021, casi llegando a niveles de crecimiento prepandémicos gracias al trabajo en conjunto con el Gobierno de la capital del país. Así lo reveló el Anuario Estadístico 2021 presentado esta mañana por la Comisión de Filmaciones del Gobierno de la Ciudad de México (CFilma), la Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica (CANACINE) y la Asociación Mexicana de Filmadoras AC (AMFI).
En una conferencia de prensa que tuvo lugar en el FARO Cosmos, en la Ciudad de México, se dio a conocer el importante desempeño que tuvo la industria fílmica el año pasado, así como su contribución a la reactivación económica de la capital del país, que ya está dando señales certeras para atraer inversión y recuperar su lugar como un destino fílmico de clase mundial.
El panel que estuvo a cargo de la presentación fue conformado por: Claudia Sheinbaum, Jefa de Gobierno de la Ciudad de México; Claudia Curiel de Icaza, Secretaria de Cultura de la Ciudad de México; Luz Elena González Escobar, Secretaria de Administración y Finanzas de la Ciudad de México; Fernando Fuentes Sainz, Presidente de la Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica (Canacine); Avelino Rodríguez, Fundador y Director de The Lift México; Carlos Alberto Ulloa Pérez, Secretario de Inclusión y Bienestar Social de la Ciudad de México; Epigmenio Ibarra, CEO de Argos Comunicación; Guillermo V. Saldaña, Director General de la Comisión de Filmaciones de la Ciudad de México; Carla Sánchez Armas, CEO de MPA América Latina; Lorena Orraca, Presidenta de la AMFI; y Erwin Neumaier de Hoyos, Director General de Estudios Churubusco.
En la presentación del Anuario Estadístico 2021 se mostraron cifras que muestran la fuerza de la industria fílmica. Por ejemplo, que en 2021 los recursos invertidos en el sector fueron de 11,323.8 millones de pesos, lo que equivale a más de 563,753 millones de dólares. De este momento, 60% se destina al pago de honorarios del capital humano, lo que generó la creación de 104,583 empleos.
El 59.44% de los puestos de trabajo creados vinieron de filmaciones comerciales y publicitarias, las cuales están a cargo de la AMFI. Luis García, director ejecutivo de la Asociación Mexicana de Filmadoras AC, explicó que la industria ya ha superado el bache de la pandemia, pues esta cifra está casi al mismo nivel de los empleos generados en 2019.