• Home
  • Regiones
    • Latinoamérica – Norte
    • Latinoamérica – Andina
    • Latinoamérica – Sur
  • Secciones
    • Marketing
    • Creatividad
    • Ad tech
    • E-commerce
    • Innovación
    • Nombramientos
  • Ediciones Especiales
    • Influencer Marketing
    • Smart Data
    • Retail Media
    • Streaming
    • Streaming II
    • Sustentabilidad
  • Coberturas
    • Cannes Lions
    • IAB NOW
    • Advertising Week LATAM
    • IAB México
    • Effie México
    • Gerety Awards
  • ADRIDE by Untold
  • conexion insider
Facebook Twitter Instagram
Lo último:
  • Carlos Hernández de Multimedios Milenio: “La credibilidad es nuestro mayor músculo para acompañar a las marcas”
  • Juan Vallejo: 20 años de Google en México y el nacimiento de una nueva era impulsada por la IA
  • José Maceda comparte cómo Mercado Ads se consolida en el ecosistema de retail media
  • Mercado Libre es el nuevo sponsor de Estudiantes de La Plata
  • CARAT impulsa la campaña “Se juntan las juntadas” de Cabify con una estrategia multimedial
  • ¿Cómo queda la estructura de las redes creativas de Omnicom en la región?
  • “Es un movimiento de adaptación a una nueva realidad”: José Alberto Terán analiza la compra de IPG por Omnicom
  • “La hiperconectividad también puede llevar a la hiperdesconexión”: el desafío de cautivar audiencias según Woods & Trees
Facebook Instagram YouTube LinkedIn
Insider Latam
  • Home
  • Regiones
    • Latinoamérica – Norte
    • Latinoamérica – Andina
    • Latinoamérica – Sur
  • Secciones
    • Marketing
    • Creatividad
    • Ad tech
    • E-commerce
    • Innovación
    • Nombramientos
  • Ediciones Especiales
    • Influencer Marketing
    • Smart Data
    • Retail Media
    • Streaming
    • Streaming II
    • Sustentabilidad
  • Coberturas
    • Cannes Lions
    • IAB NOW
    • Advertising Week LATAM
    • IAB México
    • Effie México
    • Gerety Awards
  • ADRIDE by Untold
  • conexion insider
Insider Latam
Inicio » Rafa Quijano y Daro González, de Wunderman Thompson: “Hay que poner la data en función de la idea”
Creatividad

Rafa Quijano y Daro González, de Wunderman Thompson: “Hay que poner la data en función de la idea”

By Periodista19/12/2022
Facebook LinkedIn
Tras su llegada a Wunderman Thompson Argentina hace unos meses, conversamos con los directores creativos para conocer sus expectativas y lo que creen que pueden aportar a la agencia desde su experiencia.

Saber comunicar las ideas a las audiencias es uno de los principales objetivos dentro de la industria creativa publicitaria, pero hacerlo de manera eficaz para lograr resultados favorables que impacten a largo plazo es el verdadero desafío.

Esa es precisamente parte de la visión de la dupla creativa compuesta por Rafa Quijano y Daro González; quienes, tras una amplia experiencia en agencias como Ponce, Leo Burnett, DDB, Grey o Don, hace poco se sumaron al equipo de Wunderman Thompson Argentina.

Con diferentes perfiles, Rafa y Daro están conscientes del reto que asumieron, y aunque poseen diferentes formaciones y trayectorias, coinciden en su forma de abordar cada proyecto para alcanzar los objetivos y aportar al crecimiento de la red.

Lo humano como clave

“Tenemos una forma de trabajar muy humana, nos gusta mucho juntarnos con los clientes, con los equipos, charlar de una forma no tan vertical sino más bien horizontal donde todos puedan aportar”, sostiene Rafa Quijano.

Por su parte, Daro cree que su aporte a Wunderman está en conocer e interpretar el tono y el pulso de lo que está pasando en la calle. “Más allá de la necesidad profunda de resolver o concientizar sobre una necesidad, que es lo que a veces se ataca desde la tecnología, me parece que allí es donde podemos hacer el aporte más grande, en ser parte de algunas conversaciones y subir la marca a esas conversaciones… a veces con alguna innovación, a veces usando data, depende de la idea puntualmente, pero siempre tratando de tener el foco en lo que le está pasando a la gente para ser parte de eso”, agrega.

Rafa y Daro también expresaron su satisfacción por trabajar con Dany Minaker y Patán Tarazaga, CCOs de Wunderman Thompson Latam, a quienes ven como una referencia en la forma de comunicar las ideas. “Sentimos que nos pueden potenciar a nosotros y a todo el equipo en Argentina”, comentaron. 

Datos y creatividad 

A propósito de la transformación digital que ha experimentado Wunderman Thompson en los últimos años, Rafa destacó que los departamentos de data y tecnología son quizá las principales novedades con las que se encontraron desde su llegada, lo que considera les aporta mucho como profesionales.

Dado que lo digital sin duda ha impactado también en la estructura y funcionamiento de las agencias, los directores creativos aportaron su perspectiva sobre la relación que actualmente existe entre data y creatividad. 

“Me parece que toda herramienta llega para enriquecer, y los datos son eso, herramientas que te pueden dar el punto de partida de una campaña, te pueden generar la observación, el lugar donde pararte, donde desarrollar una idea…a veces funciona al revés, tienes una idea que a partir de la data puedes potenciarla, ejecutarla de una forma más certera, generar más impacto. Lo importante no es la data por la data, sino que tengas la data en función de la idea”, comentó Daro respecto al tema.

Entusiasmados por los próximos proyectos que vienen en 2023, los creativos están convencidos de que hoy en día las marcas más exitosas son aquellas que son relevantes en lo que tienen que decir, pero a la vez novedosas en la forma de llegar a las personas. 

“Allí es donde está el equilibrio en las campañas que hacen realmente la diferencia hoy, porque no es algo que depende sólo de la creatividad, es la estrategia, el mensaje, los formatos, es un todo que hace las campañas sean exitosas y en Wunderman sentimos que está todo dado para generar eso”, sostiene Daro.

Por último, los creativos destacaron que las marcas hoy también están muy interesadas en hacer rendir su inversión: “Les está costando más invertir y esperan mejores resultados de lo que se haga, sea pequeño o grande, si se tiene algo relevante que decir y genera conversación, pareciera que lo que se invirtió funcionó mejor”, concluyeron. 

Share. Facebook Pinterest LinkedIn Tumblr Email

Pots Relacionados

W+K México gana Flying Fish global y lanza una campaña que apuesta a lo inesperado

10/12/2025

Hoopla gana la cuenta de Divanlito y lanza “Pure Summer”, su primera campaña para la marca

09/12/2025

Archer Troy inicia una colaboración con el Comité Internacional de la Cruz Roja

09/12/2025
Play List Cannes Lions 2025
Notas del mes

Inteligencia artificial: ayudando a las marcas a crear vínculos más cercanos con el público

  • No te lo pierdas

Paramount contraataca y lanza una oferta para quedarse con Warner Bros

Google revela qué fue lo más buscado en México durante el 2025

La nueva estructura y estrategia de Omnicom para liderar la industria

Facebook Instagram YouTube LinkedIn
  • Facebook
  • Instagram
  • YouTube
    Sobre nosotros
    • Facebook
    • LinkedIn
    • Instagram
    • Youtube
    Cómo nació la ola en los estadios . ¿Sabías q Cómo nació la ola en los estadios 
.
¿Sabías que la ola que hacemos en los estadios de todo el mundo no nació sola?
.
Fue creada por The Coca-Cola Company, inspirada en la curva de su propio logo, y terminó convirtiéndose en uno de los rituales más globales del fútbol.
Claudia Navarro cuenta cómo surgió esta idea y por qué marcó un antes y un después en la experiencia en las tribunas.
.
 👉 Con las marcas saliendo a la cancha con todo, si aún no viste el panel de Insider sobre Coca-Cola en los Mundiales, corré al link : 
https://insiderlatam.com/mensajes-relevantes-experiencias-hibridas-y-conexion-emocional-la-formula-de-coca-cola-para-la-copa-mundial-de-futbol-2026/
    Follow on Instagram
    INSIDER LATAM
Copyright © 2018