Durante el primer semestre de este año el grupo francés registró ingresos netos de 6.318 millones de euros, lo que representa un aumento de 7,6% más que en 2022, cuando éstos fueron de 5.873 millones de euros. En Latinoamérica aumentaron un +6,7% de forma orgánica impulsados, entre otros aspectos, por la compra de la empresa tecnológica argentina Practia.
A pesar de la persistente incertidumbre macroeconómica global, Publicis Groupe registró un considerable crecimiento de ingresos durante el primer semestre del año. Así lo revela su más reciente reporte de ganancias en el que se destaca que los ingresos netos fueron de 6.318 millones de euros, un +7,6 % más que los 5.873 millones de euros del primer semestre de 2022. En cuanto a las ganancias, se ubicaron en 7.105 millones de euros, un 8,5% más que en 2022, cuando alcanzaron 6.547 millones de euros.
Arthur Sadoun, presidente y director ejecutivo de Publicis Groupe, destacó que la primera mitad del año ha sido sólida para Publicis: “En el segundo trimestre, continuamos superando al mercado en crecimiento orgánico gracias a nuestra combinación única de ingresos y nuevo historial de negocios con +7.1%, por encima de las expectativas luego de un crecimiento de dos dígitos en 2022. Entregamos los mejores KPI financieros de la industria en el primer semestre gracias a nuestra organización de plataforma, con un margen operativo del 17,3 %, en línea con el nivel históricamente alto de 2022”.
En el segundo trimestre, Publicis reportó ingresos netos de 3.239 millones de euros frente a los 3.073 millones de euros de 2022, un +5,4%; y además un crecimiento orgánico de +7,1%, impulsado, entre otros aspectos, por una combinación única de negocios.
Sadoun resaltó que Publicis “ha pasado de ser un socio de comunicación a un socio de transformación para sus clientes”. “Confirmamos que nos hemos convertido en una empresa más fuerte desde 2019 con un aumento de nuestros ingresos netos de +45 % según los informes y un aumento de nuestro margen operativo de +68 % durante este período”.
Los positivos resultados de Publicis Groupe se han visto fortalecidos por sus inversiones en Epsilon, el impulso a Creative and Media a través de la personalización a escala, Sapient y Marcel, lo que los pone en una posición única para liderar el futuro de la industria. “Inevitablemente, estará determinado por los datos, la tecnología y la IA que ya están en el corazón de nuestro modelo de negocio, tanto en la forma en que trabajamos para nuestros clientes como en la forma en que operamos”, explicó Sadoun.
Según el informe, en el primer semestre el grupo francés tuvo un desempeño sostenido continuo en todas las regiones; incluyendo EE. UU. (+5,3%), Europa (+13,8%), Asia Pacífico (+1,7%) y Oriente Medio y África (+11,2%). En Latinoamérica, los ingresos netos aumentaron un +6,7% de forma orgánica. Además, en el segundo trimestre la utilidad neta aumentó +5.9% orgánicamente, impulsada por una fuerte actividad de medios como en el primer trimestre. El crecimiento fue de +15,1 % en términos informados, beneficiándose en particular de la adquisición de la empresa de tecnología argentina Practia.
Publicis también mejoró su orientación para este año. Ahora se espera un crecimiento orgánico de alrededor del +5 %, tasa de margen operativo cercana al 18 % y flujo de caja libre de al menos 1600 millones de euros.
“Finalmente, y como pudimos demostrar recientemente, Publicis no es solo un grupo preparado para el futuro. También es un grupo más resistente a los ciclos económicos, lo que nos permite revisar al alza nuestras previsiones en todos los indicadores clave para el año, a pesar de la persistencia de un entorno macroeconómico incierto. Ahora esperamos un crecimiento orgánico de alrededor de +5 % para 2023, superior a nuestra tasa de crecimiento anual promedio de 3 años de +4 %, con una tasa de margen operativo cercana al 18 %. Me gustaría agradecer sinceramente a todos nuestros clientes por la confianza que nos siguen demostrando, así como a todo nuestro talento por su compromiso durante los últimos meses”, concluyó Sadoun.