¿Publicidad en uno de los marketplaces más grandes del mundo? Las múltiples ventajas de Amazon Ads para las marcas

LinkedIn LinkedIn
Carlos Fanjul, General Manager Amazon Advertising México, se refirió a cómo las diferentes soluciones publicitarias que ofrece la compañía pueden ayudar a los anunciantes no sólo a incrementar sus ventas, sino también a construir su marca con estrategias que impactan en todo el funnel de conversión.  

Por lo general cuando se habla de Amazon de inmediato pensamos en el gigante del retail y su plataforma de comercio electrónico, conocida alrededor del mundo por ofrecer la compra y venta de todo tipo de productos y servicios.

Sin embargo, Amazon es mucho más que un marketplace, y en los últimos años ha evolucionado hasta ofrecer un completo portafolio de opciones; no sólo a los consumidores finales, sino también a las marcas y anunciantes que quieren llegar a nuevas audiencias.

Es así como a través de su plataforma de publicidad digital: Amazon Advertising o Amazon Ads, la compañía brinda una amplia oferta de soluciones para que, a través de anuncios dirigidos a segmentos específicos de audiencia, los vendedores puedan aumentar la visibilidad de sus productos y atraer más compradores dentro de la plataforma.

Más allá del marketplace

Pero además de ayudar a las marcas al crecimiento de sus negocios, con Amazon Ads la compañía va más allá, pues su objetivo es crear experiencias que realmente sean útiles para los clientes. “Lo que queremos es posicionarnos como ese socio de marketing que ayuda a los clientes a apoyar no solo la construcción de negocio sino también la construcción de marca, eso es algo en lo que estamos muy enfocados… Amazon obviamente es un retailer, pero hay mucho más detrás”, dice Carlos Fanjul, General Manager Amazon Advertising México, quien asegura que todo comienza por el objetivo que quiere lograr el cliente. A partir de allí, el siguiente paso es definir la estrategia.

“Recomendamos algo muy a la medida, trabajamos en todo el funnel, desde la construcción de marca y notoriedad hasta la pura venta, retorno y la eficiencia máxima”, expresa.

Fanjul asegura que los anuncios patrocinados pueden ayudar a encontrar marcas y productos que no se conocían. “La publicidad bien ejecutada es muy útil para los clientes, esa es la perspectiva que tenemos de Amazon Ads dentro del contexto de Amazon”.

Tomando en cuenta que hoy el consumidor está expuesto de manera incesante a una gran cantidad de contenidos multiplataforma, el General Manager de Amazon está convencido de que la principal meta es “conectar audiencias y marcas”, a través de lo que define como “pasiones”.

Con “pasiones” se refiere a todas las herramientas que ha desarrollado Amazon para que, en un contexto de máximo disfrute y entretenimiento, el consumidor esté más dispuesto a recibir los anuncios.

Soluciones a medida

Música, TV, video, streaming, venta en línea, todas son opciones disponibles hoy en Amazon. Sin embargo, tal como lo indica Fanjul, actualmente el consumo de medios está muy fragmentado y “cada vez es más complejo seguirle la pista al consumidor”, por lo que la estrategia a implementar debe considerar estos aspectos.

“Hay muchísimos puntos de contacto y lo que recomendamos siempre es tener una estrategia full funnel, cómo podemos ayudar a lo largo de todo ese camino desde el descubrimiento de marcas, el posicionamiento, la consideración… en función de los objetivos recomendamos volcar más o menos hacia un lado, teniendo en cuenta que como el journey es tan diverso y tan poco lineal, es importante tener activas todas estas etapas”.

Fanjul explica cómo las diferentes soluciones de Amazon Ads pueden lograr resultados muy favorables. Por ejemplo, si por circunstancias del negocio o madurez de sus productos el anunciante quiere enfocarse más en retorno, en eficiencia, recomienda Sponsored Products, un producto dirigido hacia el lower funnel.

Pero si se trata de un vendedor que está en una etapa más temprana, que quiere hacer un trabajo de prospección o de dar a conocer sus marcas, podría anunciarse en Twitch o en streaming TV, orientado más hacia el upper funnel.

En este contexto, y a través de plataformas como Twitch, Amazon se ha enfocado en llegar a los Millennials y la Generación Z, esta última quizás la más esquiva de todas a la publicidad. Al respecto, Fanjul afirma que la principal ventaja de Twitch es que se puede llegar al público objetivo de una forma muy orgánica, espontánea y con un nivel de engagement muy alto.

Además, el ejecutivo señaló que una de las principales fortalezas de Amazon Ads es la construcción de estrategias basadas en las audiencias. “Nos gusta mucho hablar de las audiencias, porque al fin y al cabo lo que hacemos es conectar esas marcas y anunciantes con las audiencias en un contexto de máxima calidad en la interacción”. Y agrega: “Nuestro primer análisis o punto de partida en una estrategia es cómo llegamos a esas audiencias, saber quiénes son, por ejemplo, a través de señales que tenemos sobre compras o streaming, para poder seguirlas y conectar con esos advertisers”.

Incertidumbre Vs. Rentabilidad

Si bien es cierto que este año las perspectivas económicas globales son muy desalentadoras, generando incertidumbre prácticamente en todas las industrias, según eMarketer la inversión en publicidad digital seguirá en ascenso, especialmente en países de Latinoamérica.

Al respecto, Fanjul destacó los beneficios de Amazon Marketing Cloud (AMC): “Para asegurar que la inversión tenga un retorno tanto en construcción de marca como en generación de ventas, esta plataforma permite gestionar la información que tenemos desde un punto de vista de audiencias, indicadores de marca e indicadores de negocio, para ayudar a los clientes a tomar las mejores decisiones posibles en planificación, activación y optimización de campañas, con el objetivo de incrementar la rentabilidad, el ROI o el ROAS”.

“Entendiendo que en un contexto de incertidumbre y volatilidad pues el foco natural está en asegurar que haya esta rentabilidad y eficiencia, la construcción de marca asegura un mayor top of mind, una mayor consideración y finalmente un mayor impacto en ventas en el largo plazo”, resalta.

Aunque actualmente Amazon Ads sólo está disponible en México y Brasil, gracias a algunas alianzas con diferentes partners la compañía brinda servicio de transmisión en vivo a través de Twitch en casi toda Latinoamérica.

De esta forma Amazon Ads se ha posicionado como una robusta plataforma publicitaria que permite a las marcas la ejecución de campañas de gran rendimiento, y todo parece indicar que seguirá dominando el retail media en la región. ¿La razón? Es muy simple. Con Amazon Ads es posible llegar a audiencias relevantes dentro del marketplace más grande del mundo. Y eso, por donde se le mire, es una enorme ventaja.

Share.