La campaña combinó creatividad, datos e innovación digital para conectar con los tenderos que no tenían acceso a una cuenta de retiro. La marca convirtió la venta de cerveza en una inversión en la seguridad financiera de sus clientes.
En un contexto en el que el trabajo informal dificulta el acceso a una pensión completa para muchos tenderos, Poker, una de las cervezas más emblemáticas de Colombia, y Monks lanzaron una innovadora campaña digital que resignifica el acto de vender cerveza, convirtiéndolo en una oportunidad real para construir un mejor futuro.
A través de la plataforma digital B2B global de AB InBev, BEES, los comerciantes acumulan puntos con cada compra de cerveza, los cuales tradicionalmente se canjeaban por productos o recompensas. Sin embargo, se detectó que el 70% de los puntos no se usaban y terminaban venciendo.
Para cambiar esta realidad, en alianza con el Gobierno Nacional y Colpensiones (el Fondo Colombiano de Pensiones), nació “Beer Retirement Account”: una iniciativa que invita a los tenderos a convertir los puntos acumulados por la venta de cerveza en ahorros para su futuro. Poker y Monks han reinventado el sistema, permitiendo que los puntos BEES se transformen en aportes directos a la cuenta de ahorros del tendero. El proceso es sencillo, digital y seguro, gracias a notificaciones push que los invitan a transferir el valor de sus puntos directamente a su fondo de ahorro.
“La fuerza de esta campaña estuvo en combinar creatividad con una plataforma digital que hablaba directamente el idioma de la audiencia. Transformamos una acción cotidiana en un mensaje profundo, con impacto emocional y económico”, señaló César Castaño, Director Creativo Ejecutivo de Monks.
“Estamos orgullosos de haber lanzado una iniciativa que apoya a los tenderos. Esta campaña combina creatividad, innovación y el compromiso de hacer bien a nuestra comunidad, valores que siempre defendemos. Trabajar con Monks nos ha permitido crear algo que realmente aporta valor a nuestros consumidores”, afirmó Eric Bernard, Brand Manager at Poker – AB inBev, Colombia.
La campaña no solo fue un éxito en términos de creatividad, sino que sentó las bases para una mejora económica sostenible. Tan solo en los primeros cuatro meses, más de 10.000 tenderos comenzaron a ahorrar para su futuro utilizando la plataforma, y el volumen de pedidos de Poker creció un 12,5% a nivel nacional.
Este caso consolida el compromiso de Poker y Monks de crear experiencias integradas, donde la creatividad, lo digital y los datos se unen para producir cambios reales en la vida de las personas.
Ficha Técnica
AB InBev Colombia
- Álvaro De Luna – VP de Marketing Colombia
- Mariana Cárdenas – Directora de Grupo Classic Lager
- Eric Bernard – Brand Manager Poker
- Daniel Pérez – Líder de PM
- Juan Sebastián Gómez – Líder de Sostenibilidad
- Claudia Suárez – Asuntos Corporativos y Sostenibilidad
- Alejandra Jurado – Líder de Redenciones y Recompensas
Monks
- Bruno Lambertini – CEO
- César Castaño – Director Creativo Ejecutivo
- David Correa – Director Creativo Ejecutivo
- Cristian Hurtado – Director Creativo Asociado
- Cristian Burgos – Director Creativo Asociado
- Daniela Prieto – Redactora Senior
Draftline Colombia
- Ángela Ayala – Líder de Contenido Creativo
- Laura Cáceres – Gerente Asociada de Producto
- Javier Nazaique – Director de Arte
- Andrés Rodríguez – Director de Arte (Packaging & KV)
- Álvaro Gamboa – Redactor
- Juan Camilo Martínez – Motion Designer
Primo
- Marcela Zabaleta – Productora Especialista
- Cristián Roncancio – Director de Cine