En el último tiempo se ha visto un aumento exponencial en la creación de pequeñas y medias empresas y startups, las que están siendo reconocidas a nivel mundial. No obstante, ellas se encuentran en una constante lucha para que el negocio tenga sustento, funcione y consigan el financiamiento adecuado para surgir.
Bain & Company investigó sobre el comportamiento financiero de las PYMES y la forma en que buscan servicios de préstamos y asesoramientos bancarios. En esta indagación, se evidenció que estas empresas están prefiriendo a las Fintech como prestamistas, dado que han ganado terreno con ofertas de créditos atractivas y respuestas rápidas en plataformas con tecnología avanzada y análisis de datos. Tanto así que en un estudio que realizó EY, reflejó que hoy el 36% de las PYMES está planteando abandonar su proveedor de servicios bancarios tradicional, y cerca del 31% está considerando cambiarse a una Fintech.
La consultora explicó que esto se debe porque los bancos tradicionales son tildados por las pequeñas y medianas empresas como anticuados, de procesos lentos y engorrosos. Como consecuencia de esta baja, los bancos han llevado sus esfuerzos en la digitalización hacia áreas más sencillas como lo son los pagos y la banca diaria, para poder atraer a las pymes, que, según Bain, podrían representar una cuarta parte de la cartera de préstamos total.
Por otro lado, una encuesta reciente de Bain descubrió que entre un 60% y 80% de los clientes comerciales están dispuestos a trabajar a distancia con su banco para obtener productos y puntos de contacto más sencillos, como la financiación del capital de trabajo neto o firmas legales.
Por lo tanto, para que los bancos puedan llegar a las pequeñas y medias empresas deben dominar todo tipo de préstamos digitales y así convertirse en socio estratégico, creando una experiencia diferenciadora sin dejar de ser rentables, eligiendo cuidadosamente los productos que van a digitalizar primero y conociendo dónde están las barreras internas.
Con un programa de préstamos digitales sólido y completo, los bancos estarán mejor posicionados para expandir su alcance con las pymes y ganarse su lealtad por otros productos en los próximos años.