Conversamos con Óscar Alcántara, Director de marketing para Burger King México sobre su más reciente campaña “Locos por la Whopper”, que destaca importantes mejoras en su producto estrella.
Esta iniciativa no solo subraya la calidad renovada del Whopper, sino que además redefine cómo la marca conecta con sus consumidores, invitándolos a ser parte activa de la experiencia.
Según Alcántara, la idea surgió como respuesta a una transformación integral de la receta del Whopper: “Como saben, recién lanzamos todas las mejoras a nuestro Whopper, con nuevo pan, mejor apariencia y esponjosidad, una carne más jugosa, y hemos optimizado los estándares operativos en los restaurantes para garantizar que el producto se entregue a una temperatura óptima”, explicó.
La clave para la campaña fue encontrar una forma creativa y relevante de comunicar estas mejoras, alineándolas con el atributo que distingue a Burger King a nivel global: su parrilla. “La parrilla es un asset muy fuerte como marca y tratamos de conectar este concepto con las mejoras del Whopper. De ahí surge la idea de ‘Locos por la Whopper’. Nos inspiramos en esas parrillas que ves por todos lados, ya sea en una reja, una silla o incluso las cebras de las calles. Invitamos a la gente a enviar fotos de cualquier parrilla que vean y les regalamos un cupón para una Whopper gratis”, detalló Alcántara.
Además de ser sencilla y divertida, la campaña tuvo como objetivo conectar emocionalmente con el público, haciendo que este no solo reciba el mensaje, sino que interactúe con él: “Ya no vivimos en una época donde la comunicación es unidireccional. Es indispensable hacer parte a los consumidores y eso es lo que buscamos con esta campaña, pues el consumidor es el eje central de todo lo que desarrollamos”, afirmó Alcántara.
Conexión con el consumidor, el objetivo principal
La participación del consumidor no es solo un componente de la campaña, sino que representa el 50% de su éxito. “Si el invitado no se involucra, no hay campaña. Este nivel de participación hace que el impacto sea mucho mayor. Estamos tan bombardeados por mensajes que, si no interactúan contigo o te hacen sentir parte de algo, se olvidan rápido. Queremos que nuestras campañas sean memorables y eso solo se logra al hacer que el consumidor sea parte activa”, señaló.
Además, “Locos por la Whopper” mantuvo el irreverente y divertido tono característico de Burger King, enfoque que ha permitido que la marca se diferencie en una industria donde no es común adoptar este tipo de personalidad.
La difusión de la campaña fue mayoritariamente digital, una decisión estratégica basada en la naturaleza interactiva de la iniciativa: “Estamos comunicándonos en todas nuestras plataformas, pero principalmente en medios digitales. Es difícil llevar a alguien de medios masivos a una conversión digital, pero en este entorno, la transición es mucho más natural”, comentó Alcántara.
En términos de resultados esperados, más allá de las conversiones, la marca busca generar awareness, y sobre todo, una conexión genuina con los consumidores: “Hoy en día, los consumidores son mucho más exigentes en cuanto a lo que consumen y la conexión que generan con las marcas. Esta campaña les permite decidir si quieren ser parte de ella, lo que la hace sentir distinta personalizada”, concluyó.