Con “Vacas Oreo”, la marca presenta una campaña que resignifica el ritual del chopeo en clave cultural, combinando humor, storytelling y activaciones 360 para instalar la dupla de Oreo y leche como un gesto cotidiano, reconocible y profundamente arraigado en la experiencia mexicana.
Oreo, la marca icónica de galletas, anunció el lanzamiento de una ambiciosa estrategia para elevar el ritual del “chopeo” a un nuevo nivel de relevancia cultural en México. Con el objetivo de transformar el acto de sumergir la galleta en leche en un símbolo icónico de la identidad mexicana, la marca desplegará una serie de experiencias significativas para sus consumidores. Esta iniciativa se consolida gracias a la colaboración estratégica entre las oficinas de VML en México y Nueva York, que han unido esfuerzos para potenciar el legado de la marca en este mercado clave.
Durante los últimos cuatro años, Oreo, en colaboración con VML a nivel global, ha invitado a las personas a descubrir galletas de la marca ocultas en su cotidianidad. La campaña más reciente de la marca en México continúa con esa tradición, profundizando esta conexión. Oreo busca demostrar que su icónica galleta y la leche forman una combinación perfecta. La prueba de esto son las ‘Vacas Oreo’, una raza conocida como Belted Galloway, que destaca por sus distintivas franjas negras y blancas en el centro del cuerpo, reflejando el característico diseño de la galleta. Estas vacas no son solo una metáfora: son el motor creativo de toda una campaña para traer de vuelta el chopeo más delicioso del país.
En el centro del lanzamiento está un film que presenta a un granjero con un rancho de ‘Vacas Oreo’ y una misión: convencer al mundo de que tanto las vacas como la combinación de Oreo y leche son realmente auténticas. El film, lleno de humor y sabor local, mezcla lo absurdo con el encanto de una manera inconfundiblemente mexicana, mientras plantea un mensaje claro: sumergir las galletas Oreo en leche merece un regreso triunfal.
Para enfatizar esta conexión, Oreo también está produciendo algunas botellas físicas de leche, idénticas a las que aparecen en el film, y enviándolas a influencers de todo el país. Este exclusivo envío invita a las personas a redescubrir el ritual Oreo + leche a través del contenido de sus creadores favoritos.
Además, Oreo se asoció con una de las marcas de leche más queridas de México para lanzar una edición limitada co-brandeada, disponible a nivel nacional en puntos de venta. Es una campaña 360 que lleva a los consumidores de la creencia al comportamiento y, finalmente, a la compra.
“Nuestra labor en Mondelēz es crear conexiones que perduren. Con esta iniciativa, Oreo busca reclamar el protagonismo de su ritual más emblemático para transformarlo en un elemento icónico de nuestra cultura”, afirmó Christian Calabrese, VP de Marketing de Mondelēz International México. “Al unir fuerzas con VML México y VML Nueva York para esta campaña, potenciamos nuestra capacidad de ofrecer experiencias que resuenen en el mercado mexicano, revitalizando tradiciones que definen a la marca y fortalecen los vínculos familiares en cada momento de consumo” finalizó.
Miguel Merino, Director de Marketing Excellence de Mondelēz International México, mencionó que “esta campaña es un gran ejemplo de cómo seguimos fortaleciendo la relevancia cultural de Oreo en México, no solo a través de la narrativa, sino también a través del impacto comercial. Revive un ritual que sabemos que impulsa el amor por la marca y las ventas, y lo hace con humor, artesanía y un profundo conocimiento de nuestro consumidor local”.
Por su parte, Luis Madruga, LATAM CCO de VML, señaló que “Las marcas verdaderamente icónicas no le enseñan nada a la gente. Aprenden de ella. No crean comportamientos, se integran a los rituales que ya existen y los vuelven imposibles de olvidar. Durante años, la marca nos entrenó a ver galletas Oreo donde antes no las veíamos. Esta vez, la revelación fue más profunda: descubrir que incluso la leche parecía haber estado esperando a la galleta. Las Vacas Oreo no solo cuentan una historia creativa. Revelan una relación cultural que siempre estuvo ahí: el delicioso chopeo”.
Más que un ejercicio de nostalgia, esta campaña es un movimiento culturalmente relevante que se apoya en rituales existentes, utiliza pruebas creativas inesperadas y construye una experiencia de marca completamente integrada, difuminando las fronteras entre storytelling, activación con influencers y ejecución en retail. En esencia, refuerza una verdad simple: donde hay una Oreo, hay leche. Para Oreo, es la oportunidad de reforzar un ritual de consumo. Para los consumidores, es un recordatorio de que algunas cosas funcionan mejor juntas, especialmente cuando una de ellas se parece a la galleta favorita de la leche.
Ficha Técnica
Agencia: VML
CEO VML México: Héctor Fernández
Director comercial global: Manuel Bordé
Directora del grupo de EE. UU., compromiso con el cliente: Christina Ryan
CCO Latam: Luis Madruga Enríquez
NA ECD: Jeremy Ruiz
NA ECD: James Phillips
Director creativo del grupo: Sergio León
Director creativo: Sebastián Cuevas
Creative director: Rodolfo López
Director creativo: Christian Santacruz
Director creativo: Alfredo Ramos
Associate creative director: Nestor Alfonso Benjumea De La Rosa
Associate creative director: Laura Arcila
Director creativo de comercio: Daniel Martínez
Líder de comercio para Latinoamérica: Javier Ducuara
Group account director: Alejandra Martínez
Directora de cuentas: Aiza Urbano
Conector creativo: Alfredo Necoechea
Comercio y digital: Joss López
Postproducción: Isay García
Postproducción: Juan Manuel Saucedo
Head of production: Violeta López
Producer: Nadia González
Producer: Miguel Landaverde
Cliente: Mondelēz México
Vicepresidenta global de Oreo: Eugenia Zalis
Director de administración de galletas: Juan Pablo de Sayve
Director de excelencia en marketing: Miguel Merino
Gerente de marca Oreo: Adriana Lira
Gerente de marca Oreo: Sarai Padrón
Analista de marca Oreo: Syeni Rodríguez
Gerente senior de experiencia del consumidor: Luciana Etcheverry
Gerente senior de comunicaciones corporativas: Isabel Flores
Especialista en comunicaciones externas: Paulina Villanueva
Compañía productora (película): Landia
Socio director y EP: Thomas Amoedo y Claudio Amoedo
Director: Agustín Carbonere
Head of production: Mercedes Guereño
Productora creativa ejecutiva: Luciana Abramzon
Productor ejecutivo: Michelle Lacoste
Asistente de producción ejecutiva: Sofía Cintas
Productora de línea: Karina Santiago
Director de fotografía: Leonardo Calzoni
AD: Jerry Garay Balanzar
Director de arte: Amilcar Espadas
Stylist: Margarita Cervera
Edición: Carlos Millan y Julián Santarriaga
Casa de audio: BDS
Ingeniero de audio: Ezequiel Sampietro
Casa de postproducción: Dorado.tv
Compañía productora (3D): Believe TV
