Open Finance: cuáles son las tendencias más importantes para el 2021

LinkedIn LinkedIn
El impacto del covid-19 está acelerando la adopción de los servicios financieros digitales y esto repercutirá positivamente en la consolidación de los modelos de Open Finance en 2021, señala un reporte elaborado por la fintech Belvo. De acuerdo al 40% de los especialistas encuestados, las empresas que dan crédito serán las principales beneficiarias.

Belvo, la compañía líder de Open Banking en la región, lanza el nuevo reporte sobre el estado del Open Finance en América Latina, el cual analiza las tendencias que influirán en la adopción de modelos de Open Finance en 2021. 

Los resultados apuntan a una acelerada demanda de servicios financieros digitales en América Latina. La necesidad de distancia social ha empujado a millones de usuarios a comprar online, pagar sus facturas o acceder a sus cuentas bancarias de forma digital por primera vez. Y los expertos consideran que estos nuevos hábitos digitales se mantendrán: el 96,4% de los profesionales encuestados cree que el covid-19 aumentará la digitalización de los servicios financieros. Casi la mitad de ellos (47,3%) piensa que los proveedores de pagos serán el segmento más afectado del sector. 

Como resultado de esta mayor demanda, la mayoría de los profesionales (84,3%) cree que en 2021 se producirá un aumento en la adopción de modelos de Open Finance. Este crecimiento estará impulsado por varios factores, como un entorno regulatorio más favorable (especialmente en México y Brasil) y una mayor visibilidad sobre los beneficios del Open Finance entre los usuarios finales y las empresas. 

“El movimiento de Open Finance es clave para nuestra misión en Belvo de impulsar la próxima generación de servicios financieros en América Latina. Al permitir que la información financiera enriquecida, proveniente de nuevas fuentes alternativas, se comparta de manera fácil y segura con otros, es posible crear un sistema financiero más inclusivo. Uno en el que los usuarios puedan acceder a los servicios que realmente necesitan, con las mejores tarifas posibles, y con la libertad de elegir entre una gama más amplia de posibilidades”, dijo Pablo Viguera, cofundador y co-CEO de Belvo. 

La madurez del ecosistema de las empresas fintech durante este año también conducirá al desarrollo de nuevos y más sofisticados casos de uso basados en las capacidades de Open Finance. Esto incluirá el uso de soluciones de datos enriquecidos para mejorar la toma de decisiones y la incorporación de soluciones de pago instantáneo a través de APIs directamente en las aplicaciones de las fintech. 

Las empresas de préstamos serán las que más se beneficiarán de estos nuevos modelos de intercambio de datos, según el 40% de los profesionales, seguidas de las firmas especializadas en scoring crediticio (22,3%), herramientas de gestión de finanzas personales (18,8%) y servicios de pago (13,4%).

Para elaborar este informe, Belvo encuestó a más de 150 profesionales del sector fintech latinoamericano y a nueve expertos de la industria y de regulación, entre ellos representantes de Visa y Mastercard, de la CNBV de México y de fintechs como Ualá y Mobills. 

Para conocer en profundidad los resultados del reporte, ingresar a https://go.belvo.com/es/tendencias-de-open-finance-en-2021-reporte.

Compartir.