MADE se impuso en la edición 32 del Festival Círculo de Oro como la Agencia Independiente del Año. Se ubicó en el segundo lugar del ranking de las mejores agencias del país y se hizo acreedora a 14 metales: 6 platas, 3 bronces y 5 oros, estos últimos por la campaña “Audioguías de la verdad”, desarrollada para la Fundación Yankuik Anahuak, en conjunto con Rainbow Lobster.
Insider Latam conversó con Yosu Arangüena, fundador y Chief Creative Officer de la agencia independiente MADE, sobre su impresionante desempeño en la más reciente edición del Festival Círculo de Oro.
MADE fue presentada al mundo en febrero de 2010, y desde entonces los desafíos creativos han impulsado a su equipo a desarrollar campañas de impacto, no sólo en lo que respecta a los consumidores, sino a nivel social. La agencia ha conquistado galardones en los varios de los certámenes más exigentes dentro de la industria publicitaria, como Cannes Lions, El Ojo de Iberoamérica, One Show, Wave Festival, Sol de BIlbao e IAB Mixx, entre otros.
El Chief Creative Officer de la agencia expresó que las piezas fueron reconocidas porque “estuvieron hechas con corazón, y las cosas con corazón al final resuenan y por eso ganamos. Hay que aprender a perder, mejorar y seguir creando. Las recompensas llegan si nos esforzamos y es lo que transmitimos a todos los integrantes de la agencia”.
Sobre el reconocimiento como Agencia Independiente del Año, Arangüena afirmó que “los premios son reflejo de nuestra pasión. Creemos que la independencia de una agencia y los premios que obtenga no son opuestos y MADE es muestra de ello. Somos una agencia pequeña que ha creado grandes campañas reconocidas a nivel global. Las virtudes de una agencia independiente resultan atractivas para los anunciantes que buscan crear publicidad diferente“.
¿Pero es realmente una agencia pequeña? MADE está integrada por más de 120 personas y ha trabajado para grandes marcas como Grupo Stellantis, Izzi, Heineken,Skartch, Prudential, G500, Qaker State, Shell, Cerveza Indio, Dormimundo, Amazon, Fiat, Jeep, Bushmills de Casa Cuervo, Interprotección, Creyente Mezcal, Chupa Chups y Mentos. Actualmente cuenta nada más y nada menos que con tres unidades de negocio: Creative, Digital, Planning, Media y Design.
Ante la consulta de cómo ve el momento que atraviesa la industria publicitaria hoy en México, Arangüena asegura que “es súper emocionante, lleno de esperanzas. lleno de gente muy talentosa”, y considera que la crisis y los problemas ayudan a crear buenas ideas, pero el mayor reto para él “es generar mancuerna entre clientes y marcas valientes. Tiene que haber una sinergia”.
“Si seguimos creyendo que es un mercado en que se debe pagar la mejor idea como si fuera una subasta, esto no funciona. Un ejemplo es Grupo Modelo, una compañía que cree en ideas hablándole a las agencias que creen en ideas. Es una cuestión de confianza de los dos lados”, agregó.
Finalmente, Arangüena manifestó que es momento de “estar abierto a ver qué sigue en vez de decir eso ‘está mal’: hay que probar todo lo nuevo y adaptarse a los cambios del consumidor”.