Para Tecate, escuchar a las personas es el punto de partida de sus estrategias. Así lo explica Nicolás Álvarez, Brand Manager de la marca, quien detalla cómo una problemática creciente (el acceso limitado a las playas) inspiró “Acceso Playa Tecate”, una iniciativa que busca abrir espacios para que cualquier persona pueda disfrutar del mar de manera libre y sostenida en el tiempo.
Escuchar, observar y entender lo que ocurre en la cultura es, según Nicolás Álvarez Esquiano, el origen de muchas de las iniciativas de Tecate. “Como la gran mayoría de las estrategias de Tecate surge de escuchar, de observar, de entender qué es lo que está pasando a nuestro alrededor”, explica el Brand Manager de la marca.
En ese ejercicio de escucha, el equipo detectó un problema cada vez más visible en distintos destinos turísticos del país: la dificultad para acceder libremente a las playas. Frente a ello, la marca decidió pasar de la conversación a la acción.
“La playa es un gran lugar de disfrute de las personas, entonces pensamos qué podemos hacer y a quiénes podemos sumar para ofrecer una alternativa”, comenta Álvarez. Así nació Acceso Playa Tecate, una iniciativa que busca habilitar accesos libres al mar en colaboración con distintos aliados.
El primer paso se materializó en Tulum, dentro de Coco Unlimited, donde hoy se encuentra el primer acceso impulsado por la marca. La expectativa, explica Álvarez, es que cada vez más personas conozcan este espacio y que el proyecto pueda replicarse en otros puntos de Quintana Roo y eventualmente en otras playas del país.
Para el ejecutivo, el proyecto también refleja el posicionamiento de la marca. “Tecate es una marca que históricamente ha mostrado carácter, es una marca valiente. Si decimos que Tecate es una marca valiente, tiene que actuar y comportarse como una marca valiente”.
El reto, agrega, está en asegurar que la iniciativa sea sostenible y escalable en el tiempo, con la participación de nuevos socios. “No se trata de un evento de una semana o de un mes, sino de algo que se mantenga”.
En esta entrevista, Álvarez profundiza en el origen de la iniciativa, el rol de las marcas frente a problemáticas culturales y los desafíos de construir acciones con impacto real.
