María Romero, Country Manager de Mindgruve en México, explica cómo en un entorno digital cada vez más fragmentado, lograr resultados efectivos para las marcas ya no está en invertir en ecosistemas separados, sino en integrar de manera estratégica diferentes tendencias.
Destacó que actualmente hay una proliferación de nuevas Retail Media Networks (RMN) en Latinoamérica. Sin duda, esto abre grandes oportunidades para las marcas, pero también plantea nuevos desafíos, siendo la fragmentación uno de los principales.
En gran medida, esto hace más difícil la conexión entre anunciantes, retailers y consumidores; especialmente en una región liderada por marketplaces muy fuertes como Amazon, Mercado Libre o Walmart, además de otros jugadores del mercado brasilero.
A esto se suma el crecimiento del social commerce, impulsada por la llegada de plataformas como TikTok Shop a países como México y Brasil, demostrando que hoy la convergencia omnicanal es la mejor manera de integrar de manera estratégica los puntos de contacto de la marca (físicos y digitales) para cumplir un objetivo común. “Es importante entender cómo lo que sucede en social commerce y en TikTok específicamente tiene un efecto también, por ejemplo, en un marketplace como puede ser Amazon. Los lives que se hacen en TikTok no solo llevan a récords de venta dentro de esa plataforma, sino que tienen un efecto halo en las ventas de esa misma marca en Amazon”, explicó.
También se refiere a la data de los retailers como el principal insumo para conectar marcas y consumidores. En este contexto, para Mindgruve el reto es claro: “Como agencia lo que buscamos no es cómo hacer que las marcas inviertan más, sino cómo hacer que inviertan mejor”, dijo agregando que, para lograrlo, es fundamental aprovechar toda la data dispersa en distintas RMNs y plataformas y construir planes que permitan a las marcas invertir de manera más inteligente.
Mira la entrevista completa aquí
