Mercado Pago celebró que superó las 20 mil tiendas físicas en su red de digitalización del dinero, una infraestructura que permite a millones de usuarios ingresar o retirar efectivo en todo el país. Esta red facilita la transición del dinero en efectivo al mundo digital para ofrecer accesibilidad, seguridad y comodidad a los usuarios.
A través de la aplicación de Mercado Pago, los usuarios pueden localizar las opciones más cercanas para ingresar o retirar dinero en efectivo mediante un mapa interactivo basado en geolocalización. La variedad de establecimientos incluye supermercados y tiendas de conveniencia, además de miles de pequeños comercios que conforman una red propia y exclusiva de Mercado Pago. La aplicación proporciona información sobre los horarios y distancia de los establecimientos, a la vez que destaca los puntos especiales para hacer transacciones gratuitas, una opción que no ofrece ninguna otra cuenta digital.
“Para reducir la dependencia del efectivo, es fundamental ofrecer más opciones a los usuarios para digitalizar su dinero. Nuestra red de digitalización del dinero es un puente entre el efectivo y el mundo digital, facilitando la transición y promoviendo una mayor inclusión financiera en México”, señaló Pedro Rivas, director general de Mercado Pago.
Tiendas Express: una alternativa sin comisiones
Una de las innovaciones más valiosas dentro de esta red son las tiendas Express, miles de pequeños negocios como abarrotes, papelerías, ferreterías y tiendas de barrio que utilizan la terminal de punto de venta de Mercado Pago. En estos establecimientos, los usuarios pueden ingresar y retirar dinero sin costo, lo que representa una ventaja significativa para quienes buscan digitalizar su efectivo. Mercado Pago facilita la identificación de estas tiendas para que los usuarios puedan aprovechar este beneficio único.
Los estados con mayor presencia de tiendas Express en la actualidad son el Estado de México, Ciudad de México, Jalisco, Guanajuato, Puebla y Yucatán. Cerca del 40% de estas son tiendas de abarrotes, ferreterías y negocios similares, mientras que el 25% son farmacias y el 20% papelerías.
Beneficios para los negocios
Dentro de la red de digitalización del dinero de Mercado Pago también se incluyen grandes cadenas de supermercados como Soriana y Tiendas Neto; farmacias como Farmacias del Ahorro y Farmacias Roma; además de tiendas de conveniencia como 7-Eleven, Circle K y Kiosko, donde los usuarios pueden realizar dos retiros al mes sin comisión.
Más allá de la conveniencia para los usuarios que necesitan digitalizar el dinero o retirar efectivo, la red también representa una oportunidad para los negocios locales. Los comercios que se convierten en tiendas Express, reciben ingresos por cada transacción realizada, a la vez que generan mayor tráfico de clientes y experimentan un aumento en sus ventas generales. Datos de Mercado Pago indican que los establecimientos que adoptan este modelo incrementan sus ventas hasta un 30%, fortaleciendo su crecimiento y digitalización. Para convertirse en tienda Express, los negocios deben contar con una terminal de punto de venta Smart de Mercado Pago y estar ubicados a pie de calle.
“Puede sonar contradictorio, pero para contribuir a la verdadera inclusión y digitalización financiera, debemos construir una red física amplia, accesible y cómoda. Mercado Pago lo está haciendo. A la vez de que ofrecemos beneficios a nuestros usuarios, también ofrecemos beneficios a las tiendas que se sumen a nuestra red. Es una relación de ganar-ganar-ganar. Nuestro objetivo es tener una relación de beneficio común”, amplió Rivas.
Desde julio del año pasado a finales de enero, la red de establecimientos se duplicó y superó los 20 mil negocios aliados. Los usuarios han comenzado a aprovecharla y en promedio realizan 2 operaciones mensuales. El monto promedio ingresado/digitalizado es de 2,450 pesos y el de retiro ronda los 1,300 pesos.
Con esta red, Mercado Pago reafirma su compromiso con la inclusión financiera y la digitalización del dinero, acercando a más personas a una economía sin fricciones y con mayor control sobre sus finanzas.