Según “Emprendimiento Global”, el 29% de los mexicanos buscan tener un emprendimiento en un futuro cercano.
¿Tienes el sueño de levantar un negocio y entrar al mercado con ideas innovadoras? Sabemos que puede sonar difícil, pues necesitas un capital inicial y futuras contrataciones, así como establecer cadenas de suministros, capacitaciones, puntos de venta, etcétera.
Sin embargo, el emprendimiento está dejando de ser un tabú entre los mexicanos, por lo que podría ser tu oportunidad para entrar al juego. Según un estudio de “Emprendimiento Global” (2022), 5 de cada 10 mexicanos durante la pandemia emprendió y un 29% busca hacerlo en un futuro cercano.
Por eso te traemos algunos consejos para que des los primeros pasos en tu emprendimiento, no sólo de forma adecuada, sino antes de que acabe 2023, sobre todo ante la desaceleración de la inflación y el avance de tecnologías digitales.
1- Estudia el mercado y lo que hace especial a tu negocio. Primero, tus oportunidades de triunfar en el mundo de los negocios mejoran significativamente si realizas una investigación previa, muy detallada, de las necesidades de tu mercado. En ese contexto, busca qué es lo especial que tendrá tu negocio, cuál será tu diferenciador, para que así puedas avanzar entre la competencia. Esto ayudará a que los consumidores tomen mejores decisiones.
2- Encuentra el lugar adecuado. Tanto si quieres dar un servicio como si quieres vender un producto, la zona en la que te ubiques es esencial. Esto no significa que tengas necesariamente que pagar más por un lugar exclusivo, pero sí buscar establecerte en un espacio que mejore tus ventas. En el caso de la comida, por ejemplo, puedes buscar un local cerca de una avenida o, si tienes más presupuesto, establecerte en un lugar donde tu negocio sea una necesidad; por ejemplo, cerca de un despacho legal o de una dependencia del gobierno.
3- Utiliza la tecnología a tu favor. Cualquier negocio en el que decidas invertir tiene que usar la tecnología a su favor. Desde aplicaciones para entregas hasta redes sociales, lo importante es aprender sobre el software adecuado para las necesidades de tu negocio.
En este sentido, Siigo-Aspel es justo lo que necesitas para tu emprendimiento, pues es un sistema administrativo que puede ayudarte, en especial en la automatización de procesos de facturación electrónica, contabilidad y nómina. Puede asistirte para digitalizar todos los procesos de puntos de venta y nómina, favoreciendo la correcta toma de decisiones para el crecimiento del emprendimiento. También es útil para el cumplimiento de las obligaciones fiscales electrónicas pues cumple con todos los requerimientos establecidos por el SAT.
Si bien casi todos los problemas se atienden sobre la marcha, no olvides tener un plan, sobre todo en cuestión de finanzas, para que las personas talentosas en tu negocio puedan gestionar bien los recursos de tu empresa y de acuerdo con la ley.
Así que ya lo sabes. Para desarrollar un negocio sólido puedes valerte de tu ingenio, la tecnología y el establecimiento de metas claras para llegar a cada vez más compradores o solicitantes de un servicio. El emprendimiento es una pasión que se puede lograr en las mejores condiciones ¡Sigue adelante con tus sueños!