Mercado Libre lanza Videos y se sube a la tendencia de content commerce

LinkedIn LinkedIn
La empresa apuesta por una iniciativa que permitirá la creación de videos cortos de un minuto, mediante los cuales pequeñas y grandes empresas podrán describir y promocionar sus productos. Según Pablo Garcia, VP Marketing Commerce de MELI, la nueva funcionalidad, estará disponible desde la app de Mercado Libre en Brasil y Argentina.

Mejorar el “discovery” para los compradores y facilitar a los vendedores herramientas más efectivas para la descripción de los productos, es el principal objetivo de la nueva iniciativa de Mercado Libre que incorpora videos cortos dentro de la plataforma.

“Cada vídeo va a tener un link a la publicación donde estará toda la descripción del producto, los reviews, etc…este formato permite darle un ángulo diferente, una profundidad mayor a la información”, dice Pablo García, VP Marketing Commerce de Mercado Libre.

Los videos, que tendrán una duración de un minuto, podrán ser creados fuera de Mercado Libre para luego subirlos a la plataforma. Si bien el usuario tiene total libertad para la creación del contenido, éste debe cumplir con ciertas condiciones de MELI. Para contribuir con el éxito de la iniciativa, la empresa ofrecerá algunos tutoriales con diversas recomendaciones para lograr mejores resultados.

Iniciativa de valor

García considera que esta novedad será muy bien valorada por los usuarios; ya que, aunque muchos ingresan a la plataforma sabiendo exactamente qué quieren comprar, otros aún no lo tienen muy claro.

A su modo de ver, los videos pueden ayudar al usuario a aclarar sus dudas sobre las características del producto, beneficios, uso, entre otros aspectos, mejorando así su experiencia de compra.

Como parte de esta incursión de MELI en el social commerce, la empresa también está evaluando poner en marcha la opción de Live Streaming Shopping; permitiendo una interacción directa con los usuarios, quienes podrán realizar compras en tiempo real mientras disfrutan del contenido.

Tal como lo indica el ejecutivo, “son herramientas complementarias”: “No necesariamente tienen el mismo fin u objetivo en cuanto a lo que pueden lograr, pero sí ambas estarán enfocadas en promocionar los productos”.

La iniciativa de social commerce de MELI, según lo explica el VP de marketing, puede ser utilizada por grandes marcas pero también por pequeñas empresas. En todo caso, la idea es ir viendo cómo las marcas lo adoptan y cuál es su evolución.

Experiencia insuperable

Por ahora la iniciativa estará disponible sólo en Brasil y Argentina. Al ingresar a la app de Mercado Libre el usuario puede explorar los videos, y de allí acceder al feed para ver las publicaciones que desee o incluso puede quedarse consumiendo contenido.

Aunque esta experiencia pudiera ser muy semejante a los formatos de plataformas como Tik Tok o Instagram, el especialista en marketing resalta que el gran elemento diferenciador es que se ofrece una experiencia que lleva al usuario de la etapa de descubrimiento a la compra, todo en un mismo lugar: el ecosistema de Mercado Libre.

“Es una experiencia de punta a punta del funnel, puedes construir desde el awareness hasta el último click de la compra con un montón de información que permite la first party data”, destaca, agregando que al ser propietarios de los datos no tienen los problemas de privacidad de otros actores del ecosistema digital.

Otra de las ventajas de la iniciativa es la amplia experiencia de MELI con respecto a las búsquedas. El líder de marketing revela que 8 de 10 personas que buscan un producto no arrancan por un buscador sino por un ecommerce: “En Mercado Libre somos líderes en ese contexto de búsqueda de un producto, tenemos esa fortaleza enorme y la ventaja de no tener que ir saltando de un lugar a otro, sino que se puede cerrar la experiencia, todo en un mismo lugar y con unos pocos clics”.

En este sentido, califica este lanzamiento como experiencia “redonda”, que permite la “democratización del comercio”, ya que compradores y vendedores podrán hacer el mejor uso posible de la herramienta para su beneficio.

Cómo usar Mercado Libre Videos

Esta funcionalidad fue desarrollada para ser simple e intuitiva: los videos deben grabarse en formato vertical, ser de máximo 60 segundos de duración y centrarse en un sólo producto, cumpliendo con las reglas de publicidad y marketing que aplican a cada categoría.

Cada video está vinculado a una publicación y el proceso de compra se realiza directamente con el vendedor de ese producto. A su vez, permite el seguimiento de métricas de visualización, dato que los vendedores pueden utilizar para tener mayor conocimiento de lo que funciona mejor de cada contenido y cómo impulsar su negocio con mayor precisión.

Al momento la herramienta se está probando con un grupo reducido de vendedores, que son acompañados por Mercado Libre con capacitaciones e instrucciones específicas para aprender a usarla.

Para poder acceder a esta nueva funcionalidad, los vendedores pueden ingresar a https://www.mercadolibre.com.ar/l/creator-vendedor y registrarse para ser habilitados en esta nueva herramienta.

Share.