Conversamos con la directora de la marca de cerveza sobre los premios recibidos durante la ceremonia del Círculo de Oro de México, y en especial sobre campañas innovadoras e inclusivas como “Jersey Pay” y el “Campeonato de pesca de plástico”, que resultaron ganadoras de diversos premios, entre ellos el Grand Prix.
La 32 edición del Círculo de Oro, el festival de publicidad más reconocido de México, fue una oportunidad ideal para celebrar el talento y la creatividad de las agencias, pero también para los anunciantes que cada vez más apuestan por ideas innovadoras y con propósito.
Es el caso de Corona, que durante la pasada edición del festival logró alzarse con diversos premios, entre ellos dos Grand Prix: uno por su campaña Jersey Pay en la categoría Móvil (VMLY&R Group/ VMLY&R Commerce), y otro por Campeonato de pesca de plástico en la categoría Vía Pública (Agencia independiente We Believers).
La marca también fue reconocida con metales de bronce, plata y oro por “Narradores indígenas”, una campaña de inclusión en la que se realizaron transmisiones de los partidos del mundial Qatar 2022 en diferentes lenguas indígenas.
“Esta noche fue y será inolvidable porque logramos cubrir las ideas que traíamos en diferentes categorías, vimos que diferentes ángulos pero una sola marca poderosa está detrás de ideas que tienen un pensamiento y muchos sueños detrás, esto nos permitió llegar a ese tipo de premiaciones muy sólidas y estamos muy felices”, expresó Mariana Cuellar, directora de marca Corona México, durante la entrega de los galardones.
Más allá de los reconocimientos, para Mariana la experiencia y el aprendizaje que se logra durante el desarrollo de las campañas es quizá la mayor satisfacción. “Cuando uno ya ve la idea traída a la vida, ejecutada, es realmente donde valoramos haber planeado bien con el equipo de medios, de PR y muy de la mano con la agencia”, agregó.
También destacó la importancia de que las marcas se mantengan firmes y valientes con sus ideas, a pesar de los obstáculos que puedan presentarse durante su implementación: “Como marketeros tenemos una responsabilidad grande de seguir trayendo a la vida todas esas ideas que realmente transforman comunidades y tienen un impacto en la sociedad”.
El poder de la data y tecnología
Con respecto a la repercusión de tecnologías como la inteligencia artificial o el metaverso en la industria publicitaria, la directora de Corona México aseguró que lo más valioso es que representan un gran complemento al trabajo que se realiza actualmente. “Pueden lograr que lo que hacemos sea más poderoso”, comentó.
“Estamos en una industria que está cambiando constantemente y tenemos el reto de estar siempre dispuestos a enfrentar esos retos, creo que estamos en un momento muy interesante y muy retador para lo que se viene a futuro con todo lo que estamos viendo en tendencias”, señaló refiriéndose a las tecnologías que cada vez están más presentes en la industria de la publicidad.
“Hemos desarrollado un equipo de data que es muy poderoso y del que nos alimentamos. Para poder entender el comportamiento y los cambios de actitudes que están teniendo los consumidores es un monitoreo día a día, estamos en un momento de testear cosas diferentes y de no tener miedo a hacerlo, esto representa una oportunidad y siento que por ahí hay algo muy interesante que tenemos que seguir explorando”.
Retos 2023
No es un secreto que para este año los pronósticos de crecimiento de la economía global son poco alentadores, por lo que se estima que habrá un impacto prácticamente en todas las industrias, incluyendo la publicitaria.
Sobre este tema, y aunque cree que sí habrá un efecto, Mariana asegura que la vía para enfrentar este desafío es “ser muy estratégicos y oír a los consumidores”. “Debemos entender en qué momento están presentes y atender sus necesidades”, puntualizó.
Finalmente, confesó que actualmente “están dejando la vara muy alta” en cuanto a la ejecución de ideas, por lo que el principal objetivo este año es seguir creciendo. “Como dicen, el mejor trabajo es el último, el reto es que con lo siguiente que hagamos sorprendamos y volvamos a representar a la marca en ese tipo de premios y también en premios internacionales como Cannes o el Ojo de Iberoamérica”.