Un estudio desarrollado por Human Connections Media encontró varios hechos que demuestran que la serie de Netflix dedicada a Luis Miguel está revolucionando las redes sociales y las búsquedas en internet.
Human Connections Media, agencia de medios independiente experta en data, elaboró un estudio acerca del fenómeno que está siendo la nueva temporada de la serie de Luis Miguel y su impacto en redes sociales a nivel nacional y global. A continuación, presentamos las principales conclusiones del informe:
- El año del lanzamiento de la primera versión de la serie de Luis Miguel muestra diferentes etapas en la evolución del ruido mediático.
Hubo una etapa de pre-calentamiento donde el promedio de menciones en prensa sobre el cantante rondaba las 50 diarias. A partir de fines de febrero, cuando oficialmente se habla de la fecha de estreno de la serie, hasta el inicio de su transmisión, el volumen de ruido sobre el tema se multiplica por dos veces y media y lo mismo sucede en el transcurso de la emisión.
Otro dato interesante es que el máximo de ruido se registró al siguiente día de la finalización de la transmisión y el “segundo máximo” coincide con los premios Grammy Latinos.
- Hay una fuerte relación entre las menciones en prensa y el interés en buscadores en la primera edición de la serie.
- La segunda temporada viene “reloaded”.
Si se mira el lanzamiento de la segunda temporada con los mismos ojos de 2018 todo viene reforzado. La etapa de “pre-calentamiento” muestra un promedio diario de ruido dos veces superior a la primera edición, y lo mismo sucede con el “calentamiento”. Al comparar los días de estreno la relación se multiplica por 10.
- En la segunda edición se corrobora esta tendencia: una fuerte relación entre las menciones en prensa y el interés en buscadores.
- Hay un cambio significativo en torno al origen del ruido al comparar el año de la primera edición con la segunda edición. La primera ronda de la serie le aportó visibilidad global al tema que la segunda ronda pone de manifiesto.
Esta segunda ronda cuenta con un ruido mayor al comprar los mismos períodos en una y otra, llegando a totalizar un crecimiento superior al 30%. A esto se suma la el mayor peso relativo del “ruido extra-muros”.
- Esta segunda ronda viene, además, con una mayor “carga emocional”.
En general las menciones de 2021 vienen con una mayor carga de sentimientos tanto positivos como negativos, sin embargo lo que más crece es la “carga negativa”. Esta “negatividad” viene de la mano de la historia de Luis Miguel y el vínculo complejo con su familia que los medios suelen destacar al hablar del cantante.
- Si bien “Luis Miguel” es una figura que genera interés a nivel global, la serie contribuyó y contribuye a consolidar el interés en el tiempo.
El promedio de interés en “Luis Miguel” al momento del lanzamiento de la primera serie (abril de 2018) logra crecer en casi 5 veces al promedio pre-serie. El punto interesante es que la serie logró incrementar el interés promedio en esta figura en el período post-serie incrementado la media en más de un 15%.
- Crece el “interés global” en términos de cantidad de países por “Luis Miguel” como consecuencia del lanzamiento de la primera serie, hecho que se sostiene hasta antes del segundo lanzamiento.
A raíz del lanzamiento de la primera serie sobre Luis Miguel creció, a nivel global, el número de países interesados en esta figura en más de un 5%. Si bien los países de habla hispana son los que concentran el mayor volumen de interés (65%), tiende a crecer la participación de los no hispanos.