Conversamos con Luis Machorro, CEO de McCann Worldgroup México y Managing Director Hispanic, sobre las tendencias más importantes del evento y la indudable evolución de la publicidad digital en el país.
McCann Worldgroup México fue una de las agencias que participó en la pasada edición del IAB Conecta y el IAB Mixx, premiación en la que obtuvo 5 metales por diferentes campañas.
Luis Machorro, CEO de McCann Worldgroup México y Managing Director Hispanic, compartió su visión sobre las principales tendencias en publicidad y los proyectos de McCann en una era marcada por la digitalización de los medios tradicionales.
“Creo que todos los esfuerzos que hacemos responden a ecosistemas mucho más complejos y gran parte de esos ecosistemas viven y conviven en un espacio digital”, dijo destacando que la integración de medios es ahora fundamental en la estrategia de la agencia.
Para McCann, la clave está en desarrollar tecnología alimentada por la creatividad, lo que Machorro describe como un gran diferenciador: “Definitivamente tenemos una empresa que está mucho más enfocada en el desarrollo tecnológico, pero siempre alimentado por creatividad. Ahora, el gran reto es cómo inyectamos creatividad dentro de esos espacios”, apuntó.
Al ser consultado sobre las tendencias más relevantes observadas en el evento, Machorro mencionó tres áreas clave: Retail Media, Televisión Conectada (CTV) y el manejo de datos en un entorno sin cookies. “El año pasado Retail Media fue el tema principal de la conversación y el tema de data sin cookies es una prioridad”, afirmó. Asimismo, aseguró que estas áreas reflejan la creciente importancia de personalizar y optimizar la experiencia del consumidor en el entorno digital.
Estrategia innovadora
A propósito de estas tendencias y considerando el gran crecimiento del comercio electrónico y el Retail Media, Machorro destacó el trabajo realizado por MRM Brasil con la campaña “Throwback Deals”, para Samsung, una innovadora estrategia que brindó ofertas a los clientes que habían abandonado los carritos de compra durante el Black Friday e incluso antes.
“Es una especie de retargeting personalizado, invitando a los usuarios a finalizar esa compra que abandonaron y detonando esa oferta una semana posterior al Black Friday”, dijo Machorro, enfatizando cómo esta estrategia permitió un importante repunte en las ventas durante un período tradicionalmente bajo como lo es el post Black Friday.
“Throwback Deals” de MRM Brasil aprovechó de manera ingeniosa uno de los canales de comunicación más ignorados: el correo electrónico, logrando un gran éxito entre la audiencia. La estrategia incluyó el envío de correos electrónicos personalizados a 735.000 miembros del programa de fidelización, recordándoles sobre los productos que les habían interesado anteriormente y ofreciéndoles descuentos especiales. La campaña es uno de los casos con los que McCann participa este año en Cannes Lions.