Datos del Retail Report 2024 de la plataforma de pagos Adyen demuestran que el sitio web sigue siendo la tecnología con mayor aporte a utilidades y ventas de las marcas. En México, el 81.82% de las marcas de ropa y accesorios consideran que marketplaces como Ebay y Amazon aportan significativamente a las ventas.
Este 12 de agosto inició en México la campaña de ventas online más importante para la industria de moda, belleza y accesorios, el Hot Fashion. Más de 150 marcas de todo el país de distintas categorías estarán ofreciendo descuentos y promociones, y uno de los principales aspectos a considerar por parte de los negocios es cumplir con las expectativas de sus clientes.
Por ello, Adyen, la plataforma global de pagos utilizada por las empresas más importantes del mundo, analizó datos del sector de lujo, moda, ropa y accesorios a través de encuestas directas para entender las tendencias, ofrecer mejores experiencias de compra y optimizar la tecnología para las ventas en esta temporada.
Como resultado, Adyen presentó los highlights de su Reporte de Retail 2024 para Moda, Lujo, Ropa y Accesorios, que recoge las opiniones de minoristas en México sobre las preferencias de los consumidores y las mejores herramientas de venta:
- De los negocios de ropa y accesorios encuestados para el reporte, el 96.67%% asegura que el sitio web ha mejorado sus ventas e ingresos, y el 92.31% de las marcas de lujo aseguran lo mismo. El 90.91% de los negocios de ropa y accesorios concuerdan con que las aplicaciones de venta (apps) propias son una herramienta útil para incrementar las ventas.
- 80% de las marcas de moda y lujo consideran a las apps como un canal de venta clave.
- Al contrario, en la categoría de moda y lujo solo el 77.78% de las marcas concuerdan que las tarjetas de crédito incentivan las ventas.
- En cuanto a métodos de pago, el 40% de los negocios de ropa y accesorios aceptan pagos con wallets, y únicamente el 34% en moda y lujo.
- El 48% de las marcas de ropa y accesorios permiten al consumidor tener una experiencia de compra híbrida, lo que les permite completar transacciones fácilmente a través de canales físicos y digitales. En cuanto a marcas de lujo y moda, esta cifra se mantiene cerca con 28%.
- El 26% de las marcas de ropa y accesorios y el 20% de moda y lujo han implementado los pagos en línea con un solo clic (aplicación y tienda web).
- El 20% de las marcas de ropa y accesorios tienen puntos de venta mobile en tiendas para evitar filas y acelerar el proceso de pago, el mismo porcentaje se presenta en moda y lujo.
- El 77.78% de las compañías de ropa y accesorios concuerda con que un sistema de comercio unificado ha mejorado sus ventas e ingresos, y el 85.71% de las marcas de lujo aseguran lo mismo.
“Durante temporadas de venta importantes como el Hot Fashion, las empresas normalmente enfocan sus esfuerzos en estrategias relacionadas con los precios (descuentos); sin embargo, el proceso de pago y la personalización de la experiencia de compra es vital a la hora de la decisión de compra. De hecho, nuestro estudio reporta que el 57% de los consumidores en México afirmaron que abandonarían su compra en línea si no pueden pagar como desean”, comentó Fabricio Moreno, Country Manager de Adyen México.
Desde una experiencia de compra personalizada hasta un pago seguro y sin fricciones, tomar en cuenta las preferencias de los compradores es clave para cumplir con los objetivos de venta, sobre todo en temporadas como el Hot Fashion.
El Retail Report también revela que solo el 24% de las empresas mexicanas de todas las industrias realizan ventas a través de un sistema de comercio unificado. De estas, 79% han experimentado un aumento en sus ingresos netos, con incrementos de 5% en promedio en 2023.
Para esas empresas, ubicadas en México y de diversas industrias, las principales ventajas de integrar canales tradicionales y en línea son: aumento en las ventas (47%), mejora de la experiencia del cliente (43%), aumento de la fidelidad de los clientes (41%), y mejora de la eficiencia en el cumplimiento o fullfilment (35%), proceso que abarca todas las operaciones desde el momento que el consumidor comienza el proceso de compra hasta que recibe su pedido.